presenta
Dardo Dozo
Director de
La fría noche que Eva nunca quiso soñar…
La fría noche que Eva nunca quiso soñar…
“La fría noche que Eva nunca quiso soñar” fue escrita especialmente
para Susana Hornos. Es algo que me interesa mucho plasmar, el mundo de la mujer,
bucear en él, y también poder escribir especialmente para actrices que me
conmueven para luego poder disfrutar del dirigirlas en su labor. Me interesa
profundamente trabajar con mujeres. Nos permiten a nosotros, los hombres, el
descubrir mundos profundos, mágicos. Siempre me interesó la sensibilidad y la
inteligencia de la mujer. Entonces, por qué privarme de algo tan
bello…
¿llevo mucho tiempo el armado de la obra y como fue la selección de
los actores que la representan?
Como decía fue escrita especialmente para Susana Hornos. En cuanto
al tiempo la escritura ha sido compleja por la poética a la que intenté arribar
y, por supuesto, siempre está Claudia Kricun que revisa mis textos y los
corrige, algo, para mí, fundamental. Luego el proceso de ensayo ha sido de tres
meses que es el tiempo que casi siempre utilizo para montar los
espectáculos.
¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando termino la primera
función?
Todavía no estrenamos pero siempre es que el hijo o la hija se ha
ido caminando…
Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta
la obra?
Les cito el texto escrito por Claudia Kricun para el programa del
mismo:
“Una mujer viviendo el último momento de su vida decide afrontar
esta realidad, trasladándose por instantes a un mundo mágico y
literario.
Nos convertimos, entonces, en testigos de sus últimos sueños.
Presenciamos sus deseos, su infancia, sus pesadillas, su
erotismo.
Y la fuerza de la mujer en su camino hacia la
libertad.
Eva es una y es tantas que han luchado y luchan por ideales, por
defender la vida desde la palabra.
Eva es lo que significa la mujer.
Eva es la esperanza…
Quizá la única esperanza para la humanidad. (Claudia
Kricun)”
¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar las
distintas partes de la obra?
El desafío debe ser la obra. El arte debe ser riesgo. Si el arte no
es riesgo nos anquilosa, nos instala en un lugar falto de
vida.
¿contanos un poco como fue ese paso de la actuación a la
dirección?
Si bien comencé como actor, mi formación ha sido (y es porque
siempre debe seguir siendo) como pedagogo, director y dramaturgo. Así que
necesario, orgánico y, para mí, lógico.
Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe
haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus
preferidas para actuar y cuales para dirigir?
¿Por qué decidiste ser artista?
Ojalá lo sea. Y si lo soy, porque no hay otra forma de
vivir.
¿A qué edad nació esta pasión por el teatro?
Provengo de una familia de artistas.
¿Qué opinas de las escuelas de música o actuación que hay en la
actualidad?
Siempre que haya pedagogos dando clases me parece bien. Pero tengo
ciertos reparos cuando gente sin formación pedagógica dicta clase para
“compartir experiencias” o para, sin decirlo abiertamente, ganar plata con algo
para lo cual no se han capacitado. A veces no se habla mucho de
ética…
¿Estudiaste en alguna escuela de actuación o
música?
Sí, en el Conservatorio Nacional de Arte
Dramático.
¿Qué opinas de la educación actual en
general?
Me interesa el constructivismo. En ciertos espacios se sigue
trabajando con métodos antagónicos a ello porque el generar constantes espacios
de reflexión puede provocar ciertos miedos dentro de la
sociedad.
¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por
qué?
El arte es importante. Es importante el juego. Es importante poder
vivir a pleno. Y el arte, en general, nos permite conocernos más en profundidad.
¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué
es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes
vean?
Cuando era chico, tendría unos 10 años, una vez, presenciando una
función infantil, tenía puesto un anillo de fantasía de mi padre. El lo usaba en
escena ya que trabajaba en la obra que venía luego de esa que yo estaba mirando.
Yo tenía puesto ese anillo porque me gustaba. Era una falsa piedra preciosa
compuesta por vidrios que reflejaban los colores con la que fuera iluminada.
Estaba viendo La bella durmiente y me eligen, justo a mi, para que suba a darle
un beso a la actriz que hacía el personaje de la Bella y así despertarla
de su sueño. Subí al escenario y miré el anillo. Reflejó tantos colores
diferentes que fue mágico… Creo que ahí nació la escena en mi vida. Si lo
tuviera (no lo tengo) dejaría ese anillo para que tantos puedan ver la magia del
teatro…
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Actor, Docente, Director, Autor e Investigador Teatral
Es Actor Nacional recibido en la Escuela Nacional de Arte
Dramático y cursó Pedagogía Teatral en la misma Institución
Profesor del Taller – Laboratorio “EL TEATRO DELLA NON
PAROLA” dictado durante el mes de febrero de 2003 en la UNIVERSITÁ PER
STRANIERI DI PERUGIA – (ITALIA)
También realizado en el Departamento de Artes del
Movimiento del Instituto Universitario Nacional del Arte (Argentina)
Ha sido Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar
Estudiantil Departamento Artes del Movimiento Instituto Universitario Nacional
del Arte
Ha sido Jurado de Puesta en Escena en el Carnaval de
Gualeguaychú 2011
Autor de publicaciones universitarias dentro del marco de
jornadas pedagógicas en la Universidad de Palermo.
Como actor trabajó en unas 30 obras teatrales
Trabajó
como actor en Teatro Abierto dirigido porulio Baccaro (1982)
Entre sus puestas en escena se destacan:
“La Lección” (E. Ionesco) Premios Coca-Cola en las Artes y
las Ciencias – Edición 1985: Premio Mejor Actor y Mención Mejor Música
“Fando y Lis” (F. Arrabal) Teatro El Vitral
“Hay que Hacer Economía” (Pelay – Amadori) Obra
Ganadora Concurso Teatro Pte. Alvear Ciclo de Verano 1990 - Jardín Botánico de
la Ciudad de Buenos Aires
“El Zoo Mágico” (espectáculo robotizado) - Jardín
Zoológico de la Ciudad de Bs. As.
“Espacios
del Alma” (C. Kricun y Dardo Dozo) - Actor’s Studio Complex
“Silencio...” (Claudia Kricun y Dardo Dozo - Teatro de la
No Palabra) Teatro Palermo – Teatro Liberarte – Seminario dictado en Italia.
“Panes y Peces” (Ricardo Dos Santos) - Teatro del Viejo
Palermo
“Silencios...” (Claudia Kricun y Dardo Dozo) Teatro La
Tertulia
“Saberlo todo” – (Dardo Dozo) Teatro El Popular
“Subterraquo” – (Dardo Dozo) Teatro La Tertulia
“Hablar a las paredes” – (Dardo Dozo) Teatro La Tertulia –
Teatro El Tinglado
Antecedentes en la Docencia :
Profesor Teatro y Espectáculos - Programa de Cooperación
Académica entre el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Universidad de
Palermo.
Profesor en la Universidad de Palermo en la Facultad de
Diseño y Comunicación.
Profesor en el IUNA (Departamento Artes del Movimiento) de
Realización y Montaje de Espectáculos I, II y III.
Profesor en el IUNA (Departamento Artes del Movimiento) de
Actuación Complementaria.
Profesor de Comunicación y Expresión en la UPCN.
Dicta clases para jóvenes y adultos.
Ha sido Profesor y Director del Elenco de la Asociación
Odontológica Argentina.
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