La Bitácora del Artista: Entrega de los Premios A.C.E. (Crítica)

domingo, 23 de octubre de 2016

Entrega de los Premios A.C.E. (Crítica)

Premios ACE

Hoy es martes, y me encuentro en uno de esos cafetines de Buenos Aires, sentado junto a la ventana mirando como las gotas de lluvia pegan contra la vereda. Pensando en nada. Mi mente esta en blanco. Pero de repente algo interrumpe ese estado de aparente hipnosis. Es mi amiga Tina, que de repente me aparece delante mío golpeando el vidrio, sacándome de ese estado de hipnosis casis total. Le hago señas para que entre… y a los poco segundo estaba sentada frente mío… llamando al mozo, nuestro amigo en común Flequillo, y pidiendo un café.
Verdaderamente está muy bonita. Como para ir a un casamiento o una fiesta. Y ahí nomás le pregunte a donde iba tan producida. Con una sonrisa me respondió, “Hoy es la entrega de los Premios ACE, y estoy nominada…”. Mi sorpresa fue absoluta. Si, sabía que era la actriz del grupo de amigos, pera jamás nos había contado que estaba nominada a un premio tan importante. Sin perder la sonrisa, me empezó a contar que estaba algo nerviosa… que era su primera nominación y que la persona que la iba a acompañar, había tenido un percance. Y sin mediar mayores palabras me dice con una sonrisa “¿Me acompañas?”. No podía negarme a semejante invitación. Acepte de inmediato, y llamamos a Flequillo para pedirle la cuenta. Mientras que por la TV que se encontraba en el bar, ya se veían los preparativos al evento.

TEATRO:
La entrega de los PREMIOS ACE, se realiza en el Teatro El Nacional, que se encuentra en la Av. Corrientes 960, CABA. Los preparativos para la transmisión en vivo se ven desde lejos. Los camiones del canal que transmisor se encuentran estacionados casi en la puerta del teatro.
El teatro El Nacional o simplemente el teatro Nacional es un teatro de Buenos Aires construido en 1906 que se encuentra ubicado en la Avenida Corrientes, eje de la vida teatral de la ciudad. Fue construido e inaugurado por el célebre actor Jerónimo Podestá y a partir de la década de 1960 fue adquirido por el productor Alejandro Romay, quien lo administra desde entonces. En 1936, obligado por un decreto que prohibía el uso del vocablo "nacional" fuera del ámbito oficial, cambió su denominación por "National" y en 1940 tomó el nombre actual.

En la puerta ya se encontraban los actores listos para ingresar. Había una mezcla de alegría y nerviosismo. Tina, no paraba de saludar y presentarme a sus compañeros de elenco y ex compañeros de trabajos anteriores. Por un momento me sentía como que estaba en el último día de clases, a la espera de la entrega de diploma 5 año de la secundaria.
Las puertas del teatro se abren… y al ingresar, ya se encontraban dentro los periodistas de distintos medios con sus cámaras listas para inmortalizar con sus lentes ese momento único.
El teatro cuenta con dos niveles, y la capacidad total del teatro es de mil cien espectadores. El ingreso a la sala no presenta dificultad para personas con cierta discapacidad.

El hall de entrada me remonto a esos teatros de época… con arañas en sus techos, relucientes murales, y una alfombra roja que no podía faltar en esta ocasión.
Mientras que mi amiga Tina no paraba de saludar colegas y de sacarse fotos con periodistas, yo me tome el atrevimiento de subir una de las escaleras que se encuentra a los costados del ingreso principal a la sala. Desde arriba podía ver cómo iban ingresando al teatro los actores, productores, coreógrafos etc. Todo es una gran fiesta.

Entrega de los premios:
Uno de los encargados de la organización del evento, dio el aviso que en unos minutos se daba comienzo a la transmisión en vivo y por hecho el comienzo a la entrega de los premios. En ese mismo momento Tina, se aparece de repente delante mío como en el bar del barrio, y me dice… “Dale vamos acompáñame”, un fotógrafo nos pide una foto, e ingresamos a la sala.
Todo estaba casi listo, solo faltaba un puñado de actores que se ubicaran, y la fiesta del teatro argentino iba a comenzar.
Una vez ubicados, las luces del teatro bajan, una luz sobre el escenario ilumina a la conductora del evento.
Por un momento me sentía que el que estaba ternado para los premios era yo, la ansiedad y el nerviosismo era algo se me notaba a simple vista. Tina, no paraba de sonreír y miraba fijo a la conductora del evento.
Luego de bienvenida y las presentaciones del caso, se da comienzo a la entrega de los premios. Pero esta entrega tenía algo particular, se cumplen los 25 años de la entrega de los Premios ACE, y eso explica de alguna manera la felicidad de todos los organizadores del evento.
Treinta es la cantidad de premiados esta noche. Pero Tina, con sus nervios no me sabe decir cuál es el orden de las ternas… y mucho menos cuando es el de ella. Pero el momento llego, la conductora hace la presentación de cada uno de los ternados. Tina, me agarra fuerte de la mano y no deja de mirar a la conductora que saca del sobre el nombre de la ganadora. Yo no podía dejar de mirar su rostro lleno de felicidad. Un silencio casi absoluto hay en la sala…. Y la conductora, da el nombre de la ganadora…. Y un nombre de tan solo cuatro letras retumbo en la sala “TINA” … En ese momento todas las miradas se posaban sobre mi amiga, los aplausos son prolongados, y la emoción que siente en estos momentos es indescriptible. Me da un fuerte abrazo, y sale hacia el escenario en búsqueda de su merecido premio.
Cuando la vi en el escenario, con su premio en la mano, y agradeciendo a todos, a mí se me vino a la mente todas esas charlas de café, donde me contaba los castings, las horas de ensayos, las horas de estudios de un libreto para lograr que su personaje se luzca sobre las tablas.
Cuando baja del escenario los organizadores del evento la invitan a posar con su premio delante de los fotógrafos de distintos medios que se encontraban en el hall de entra del teatro. Tina nunca paro de sonreír, tanto para los medios gráficos, como para las cámaras de tv, que captaban su plena felicidad.
Una vez que todas las ternas fueron entregadas, invitaron a todos los ganadores a que suban al escenario. Y Tina, estaba ahí, entre todos ellos. La conductora de los Premios nos anuncia que se iba a dar a conocer el ganador del PREMIO ACE DE ORO… yo me acerque al escenario, justo delante de ella para poder captar el momento justo en el caso que la ganadora fuera ella.
Selva Aleman  da el nombre…
 “La ganadora del Premio ACE DE ORO es Corina Fiorillo”, y la emoción inundo el escenario. Corina, se vio sorprendida por que su nombre fue el que se escuchó, luego de un fuerte e interminable abrazo con la persona que se encontraba al lado, se puso de pie y fue a recibir su merecido premio. Mi amiga, seguía sonriendo abrazada a su premio… mirando y escuchando con mucha atención y emoción las palabras de Corina.
La noche fue mágica, para todos los ternados… los premiados. Para los que acompañamos a nuestro amigo/a.

AGRADECIMIENTOS:
En esta oportunidad quiero agradecer muy especialmente a Nora Lafon por la acreditación y especialmente a Héctor Oliboni, por la gestión para hacerlo posible. Muchas gracias a Laura Mathieu, por hacer posible que La Bitácora del Artista, este presente. Muchas gracias a Melody Llarens por la información prestada. Muchas gracias a todo el personal técnico y de seguridad de C5N, que en todo momento me han tratado con gran cordialidad y caballerosidad. Y esperando que el año próximo podamos volver a estar presente en tan bello encuentro. -