La Bitácora del Artista: Entrevista a Emanuel Rojas
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

lunes, 24 de octubre de 2016

Entrevista a Emanuel Rojas

presenta


Emanuel Rojas



¿Por qué decidiste ser artista?
 Yo creo que ser artista está en cada uno de nosotros. No sé si uno lo decide más bien lo descubre. En mi caso descubrí el deseo de ser actor.  

¿A qué edad nació esta pasión por la actuación que tenés?
No lo recuerdo exactamente. Creo que siempre estuvo. Desde que estaba en la primaria me gustaba participar en los actos escolares. Una vez hice de Elvis Presley (Risas) Aunque a veces sufría de pánico escénico, recuerdo que me gustaba y lo disfrutaba mucho.



¿Cuál es el nombre de la obra en la que estas actuando en estos momentos? ¿Cómo llegaste a ella?
La obra se llama El Asesino De La Ventana, de Daniel Piedra Buena. Estamos todos los domingos a las 19.30 en el Centro Cultural El Deseo.
Pude formar parte de la obra, gracias a un casting que estaban realizando. El elenco está conformado por Paula Napolitano, Gabriela Picarelli, Alejo Bertín Cardozo, Mario Angelomé, Federico Echecury, Leila Recchi, Roberto Vincenti y Brian Recchi

¿Qué personaje te toco hacer?
El personaje que caracterizo en la obra es el de Florencio Fernández, el cual sufre de trastornos mentales.  De todos modos convive socialmente en el pueblo de monteros y es alguien muy querido.

¿Y cómo lo encaraste?
Fue un arduo trabajo de investigación ya que como sabemos la historia de Florencio Fernández fue un caso verídico. Me fui guiando gracias a los datos bibliográficos pero sobre todo gracias a la dirección del propio dramaturgo de la obra Daniel Piedra buena.

¿Cuál fue el mayor desafío de este personaje?
Que a pesar de toda la oscuridad y lo lejano que puede parecer un personaje con estas características, el público puede percibir su  lado humano y hasta compadecerse por su condición.


¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?
Sí, siempre me acompañaron y me apoyaron en todo lo que me propuse.


¿Cómo fueron los primeros tus primeros pasos?
Como dije anteriormente esto nació desde temprana edad. Pero la decisión de empezar a tomar clases de teatro surgió una vez  finalizada la secundaria. Comencé realizando talleres de teatro en el Complejo Cultural  Comunicanto, bajo dirección de Alberto D´Ana y María D´Ana. Más tarde inicié la carrera de Licenciatura en Actuación en la UNA (ex IUNA) donde actualmente sigo formándome.

¿Cuántos años ya llevas arriba de los escenarios?
Aproximadamente cinco  años.

Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordas, que hoy nos puede robar una sonrisa?
(Risas) Fue en ensayo que estábamos realizando en el Complejo Cultural Comunicanto  para una de  las muestras y era la primera vez que actuaba. Mi compañera solo tenía que bajarme el pantalón y me bajo todo (Risas), pero bueno aun así seguí eligiendo esta hermosa profesión.

¿Cuáles son tus sueños?
Ser  respetado entre mis pares y en el ambiente teatral.

¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?
Que nada es fácil, hay que luchar y luchar. Es preferible luchar por un sueño que luchar por algo que sabemos que no nos va a ser felices.

¿Qué actor jóvenes te han llamado la atención últimamente?
Uno es Rodrigo de la Serna, es talentoso y ha aprendido mucho a lo largo de los años arriba de los escenarios. Pero por otro lado otro es Osqui Guzman egresado de la facultad donde estudio. Es un actor formado y que ha dedicado su vida de lleno a perfeccionarse en esta área. De todos modos ambos son reconocidos y sobradamente talentosos.

¿Qué sentís cuando estás en un escenario?
Placer más que nada.  Subir a un escenario es sentir que el tiempo se para. Como si el tiempo real se detuviese pero uno nuevo y ficcional comenzara. Donde todo es posible, donde puedo escuchar cada sonido que emiten mis pies cuando tocan la madera. Donde puedo percibir las luces de las candilejas sobre mi rostro. Reconociendo a su vez la infinidad de posibilidades de modificarme, no sé si entiende. Pero es el simple hecho de crear con uno mismo y el espacio un ambiente mágico y hermoso. Son tantas cosas las que se sienten, que es difícil de explicar con palabras.

Ya que estudias en una universidad de actuación ¿Qué opinas de las escuelas de actuación que hay en la actualidad?
La verdad desconozco como es el sistema de las demás instituciones de enseñanza pero, si se que exciten bastantes escuelas con renombres, lo cual me parece perfecto para la formación del artista.
Yo considero que por más  que se tenga talento nato para cantar, actuar o bailar es necesario la formación para tener un carácter más profesional. Por eso me formo en la UNA donde constantemente me brindan herramientas para mi crecimiento actoral.

¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?
El arte escénico  es muy importante es sanador enseña educa. Es tan primitivo como nuestra humanidad   Concientiza además a la sociedad.
Nosotros los artistas somos los encargados de trasmitir este mensaje. Representamos los sucesos de vida y las situaciones pasadas o inventadas. Y es interesante observar que el público muchas veces  toma conciencia que esa misma situación de vida ficticia, sea buena o no,  podría ser completamente real. Podría incluso cambiar pensamientos, estilos de vida, incluso salvarlas. 


El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, ¿qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?

Una foto de mi perro, y mi libro preferido.

¿Qué les dirías a las personas a las que no le gusta actuar, cantar o ninguna actividad artística?

Para mí se pierden de abrir los ojos. Pero más allá de eso todos tenemos nuestras pasiones, lo importante es descubrirlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario