La Bitácora del Artista: Orquesta de Señoritas (Crítica)
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

martes, 18 de octubre de 2016

Orquesta de Señoritas (Crítica)


La Bitacora del Artista
presenta
Orquesta de Señoritas de Jean Anouilh
Direccion: Jorge Paccini



Como todos los martes nos juntamos en el bar del club, y a medida que vamos llegando saludamos a Flequillo el mozo de toda la vida, que se ganó ese apodo por su calvicie. Pero este martes, nos sorprendió a todos con una rubia melena…
Cuando se acercó a levantarnos el pedido, está más que claro que las cargadas estaban a la orden del día. Pero Flequillo, con su rubia melena, nos dijo “A partir de ahora me llamo Margot”.
Cada uno de nosotros dio su opinión, sobre lo que llevo a Flequillo a usar esa rubia melena. Y cuando llego mi turno, me vino a la mente la obra “Orquesta de Señoritas” de Jean Anouilh que el 22 de enero de 1974 se estrenó en los Altos de San Telmo, pero en esa oportunidad todos sus protagonistas eran hombre. Y a raíz de este recuerdo, uno de mis amigos menciono que “Orquesta de Señoritas” se presentaba en el Teatro La Comedia, los lunes y martes a las 21hs. Y como no podía ser de otra manera nos quisimos sacar la duda que nuestro amigo Flequillo no estuviera en el elenco de dicha obra… y hacia allá nos dirigimos.

Teatro:
La Comedia Teatro, se encuentra en Rodríguez Peña 1062 caba. El teatro cuenta con dos salas. Y la obra “Orquesta de Señoritas” se presenta en la sala 1, la más grande del complejo. Está cuenta con una capacidad aproxima a los 400 espectadores.
El teatro cuenta con una confitería en la que se puede degustar un buen café a la espera que comience la obra. La sala de espera es acorde a la capacidad de la sala principal, pero para llegar a la misma se deben subir algunos escalones. Cosa que personas con cierta discapacidad, lo deben tener en cuenta.


Obra:
Unos minutos antes de que se dé comienzo a la función, se da apertura a la sala, donde se nos da la bienvenida y la invitación a que se apaguen lo celulares.
Sobre el escenario ya se encontraban los instrumentos. Muy bien acomodados.
Las luces se bajan…. Y de una manera bastante particular los integrantes de la orquesta entran a la sala. Cada uno saluda al público y agarra su instrumento. Una vez que todos se encontraban en el escenario con su instrumento en la mano, la obra da comienzo a toda Orquesta.
La obra protagonizada por Miguel Jordan, Norberto Gonzalo, Edgardo Nieva, Osmar Nuñez, Carlos March, Jorge Paccini, Ernesto Larresse, nos cuenta la historia de una Orquesta de Señoritas, que juega entre la apariencia y la realidad. Donde sus espectadores son enfermos de estreñimiento. En todo momento vemos una comedia sumergida en lo grotesco y absurdo, en donde las (los) protagonistas luchan por un lugar en la historia.
Con actuaciones por demás ejemplares, con un humor fino, sin caer en lo chabacano y buscando la complicidad del público, hacen que el espectador tenga una sonrisa durante casi toda la obra.
El director de la obra, Jorge Paccini utilizo muy bien todo el escenario, y nos obligó en más de una oportunidad prestar atención a varios lugares del mismo. Hasta en algunos momentos rompiendo con la cuarta pared. Sin que esto implique interactuar con el público.



Una comedia recomendable para los amantes de la comedia del absurdo.



Agradecimientos:
Muchas gracias Simkin & Franco, por la invitación. Muchas gracias al elenco de “Orquesta de señoritas” por el maravilloso espectáculo. Al Teatro La Comedia, muchas gracias por la atención prestada. Y como siempre muchas gracias al chofer de la Línea 140, que me trajo de vuelta a mi casa. -









No hay comentarios.:

Publicar un comentario