La Bitácora del Artista: Festival de Teatro Ciego 2016
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

domingo, 6 de noviembre de 2016

Festival de Teatro Ciego 2016

presenta
FESTIVAL TEATRO CIEGO 2016
Del 6 AL 13 DE NOVIEMBRE
CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGO
Zelaya 3006, CABA
Tel: 6379-8596



El Centro Argentino de Teatro Ciego presenta su Festival anual por cuarto año consecutivo, en esta nueva edición habrá muchas novedades y propuestas atractivas. Todas las actividades serán en completa oscuridad y tendrán entrada gratuita -con cupo limitado-. Además de las funciones de espectáculos de Teatro Ciego, habrá clases y talleres abiertos, entrevistas a ciegas con personalidades destacadas de la cultura, magia a ciegas, susurradores y muchas sorpresas para el público.

¡Entradas solidarias!

Para retirar sus entradas gratuitas, el público deberá acercarse a la boletería del Teatro Ciego (Zelaya 3006 - Abasto) con un alimento no perecedero por persona, que será donado a las Recorridas Solidarias de Fundación Sí.

Funciones de Teatro Ciego: Entradas gratuitas y al 50 % con cupo limitado 
Actividades Especiales: Entrada gratuita


ACTIVIDADES ESPECIALES (con entrada gratuita)

ENTREVISTA A CIEGAS: 
Una nota distinta a todas, en esta oportunidad le proponemos una entrevista íntima realizada por el periodista Abel Caminos, en completa oscuridad, con público en vivo y transmitida vía streaming. También abriremos el micrófono para que los asistentes puedan hacer sus preguntas. Acercate a ser parte de la entrevista de:
NAHUEL PENNISI: Lunes 7/11 19 hs.
LAS TARADAS: Miércoles 9/11 19:30 hs.

TALLERES Y WORKSHOPS WORKSHOP A CIEGAS: 

Técnicas teatrales de percepción no visual 
Jueves 10/11 - 11 hs 
Un taller en completa oscuridad para trabajar la escucha, la percepción, el trabajo en equipo y la creatividad. Con distintos ejercicios teatrales de juego e improvisación, trabajaremos estos conceptos corriéndonos de lo visual para lograr una conexión más efectiva y movilizadora.
Coordina: Martín Bondone

WORKSHOP A CIEGAS: Entrenamiento Vocal
Jueves 10/11 - 13.30 hs
Una propuesta innovadora, una oportunidad única de poder entrenar nuestro aparato fonador en absoluta oscuridad. Permitiéndonos concentrarnos en las sensaciones y sutilezas de nuestro cuerpo, prestándole toda nuestra atención sin distracciones y entendiéndolo en toda su complejidad. El entrenamiento vocal nos permite cuidar nuestras cuerdas vocales. El espacio totalmente oscurecido es un ámbito propicio para estar distendido y conectado con uno mismo. Se abordará la voz desde la práctica con ejercicios específicos pero también desde la teoría con conceptos básicos: Cómo colocar la voz, cuál es la fisiología de las cuerdas vocales, tipos de respiración y cuál es la adecuada en cada momento, la importancia de la relajación para el buen uso de la voz.
Docente: Analía Cobas

TALLER A CIEGAS: Introducción a la Narración Oral 
Viernes 11/11 11 hs 
El arte de narrar, de contar historias verídicas o imaginadas, es tan antiguo como el hombre mismo. La tradición oral rescata muchas historias del pasado: ¿Y quién no disfruto de los cuentos de abuelos y personas mayores, que con todo su histrionismo nos hacían vivir todo tipo de emociones? La narración oral artística es un acto de comunicación. El volumen de la voz, sus tonos, pausas y silencios; los ritmos, las distintas voces para encarnar los distintos personajes; las onomatopeyas, las imitaciones de sonidos animales. Los gestos, que refuerzan ideas, reemplazan palabras o presentan personajes. La movilidad y el uso del espacio; la recreación de las emociones, los elementos auxiliares que enriquecen el relato. Cada historia o cada cuento pide que estos recursos sean descubiertos. De la investigación del cuerpo como instrumento expresivo y comunicador, y de los recursos a descubrir y utilizar trata este taller. Está dirigido a todos aquellos estudiantes secundarios, terciarios, de actuación, o adultos interesados en perfeccionar su arte de narrar oralmente.
Docente: Roberto Saiz
TANGO A CIEGAS - CLASE ABIERTA 
Lunes 7/11 18 hs 
Teatro Ciego te propone una nueva manera de acercarte al tango, desde un lugar no visual. Las clases se desarrollan en una pista de baile totalmente oscurecida, lo cual permite una mayor concentración y conexión entre los bailarines. Te invitamos a trabajar la escucha de la música y conocer los códigos de la milonga desde un lugar perceptivo y sensorial. ¿Te animás? Al tratarse de una propuesta innovadora las clases no distinguen niveles, y tampoco es necesario contar con experiencia previa ni venir en pareja.
Docentes: Pablo Ugolini y Giuliana Fernández

MURGA A CIEGAS - CLASE ABIERTA 
Martes 8/11 - 17.30 hs 
En el taller de Murga Uruguaya a Ciegas trabajamos la parte vocal de este género: tímbrica, sonido y empaste. Se aborda el amalgamamiento de los distintos registros de voces, aprovechando el espacio de la oscuridad para explotar al máximo la escucha y canto coral.
Docente: Jesús Fernández

CINE A CIEGAS: “EL SECRETO DE SUS OJOS”, a oscuras con audiodescripción.
 Lunes 7/11 - 21 hs
 Te invitamos a sentir, a vivir el cine desde otro lado: totalmente a oscuras con audiodescripción. En esta oportunidad: El Secreto de sus Ojos, la película argentina de mayor éxito del año 2009 y una de las más taquilleras de la historia del cine argentino, con más de dos millones y medio de espectadores. En el 2010 se convirtió en la segunda película argentina en ganar el Óscar a la mejor película extranjera, después de La historia oficial (1985).

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “LA TRAMA INVISIBLE”. Un universo de organizaciones y personas con discapacidad visual puesto en imágenes

Sábado 12 - 14 hs
MAGIA CIEGA 
Experiencias y reflexiones sobre la magia en la oscuridad
 Martes 8 de noviembre, 20 hs 
Jonás Volman, actor, clown, ilusionista, nos propone una experiencia para sorprendernos en la oscuridad y vivenciar el verdadero poder de la magia y el arte de la ilusión, dejando en claro que no hay límites ni barreras cuando de asombro se trata.
Más información:
www.teatrociego.org



No hay comentarios.:

Publicar un comentario