La Bitácora del Artista: Grupo Arraigo, la fuerza del folklore (entrevista)
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

lunes, 19 de diciembre de 2016

Grupo Arraigo, la fuerza del folklore (entrevista)

presenta

Grupo Arraigo, la fuerza del folklore, presenta “Memorias del Pueblo”
Dialogamos con Jorge “Chino” González, voz y referente del Grupo Arraigo.




¿Cómo fue que surgió la idea de hacer este nuevo material?
El disco sigue siendo la mejor manera de dejar una huella del desarrollo de la carrera de cualquier músico.
Nos dimos cuenta, con las presentaciones en vivo, que el Grupo Arraigo ya había alcanzado un proceso de maduración suficiente como para registrar ese crecimiento.
Teníamos que documentar este momento, hoy el tenemos una clara identidad musical y cultural; una notable energía tanto emocional como sonora que requería ser plasmada en un material.
A esta realidad artística se sumo el hecho de encontrarnos con un groso de la ingeniería de sonido (el maestro Oscar Magariños) que nos aportó su saber técnico y artístico y “los fierros” para lograr un material de gran calidad sonora.



¿Llevó mucho tiempo el armado del material y cómo fue la selección de las canciones que vamos a encontrar?
Si, llevo su tiempo, afortunadamente contamos con un vasto repertorio y lo más difícil fue decidir que dejábamos afuera.
La intención fue lograr en el disco un estado lo más parecido al vivo. Tarea sumamente compleja, pues la emotividad y la irrepetible carga subjetiva que genera el ida y vuelta con el público es muy difícil de alcanzar.
Hemos recurrido a los grandes autores, pero nos atrevimos a incorporar dos temas originales COMO A MI ME HAN ENSEÑADO Y SEXTINAS PARA MI AUSENCIA.  

¿Qué cosa o qué sensación has sentido cuando terminó la grabación?
Un torbellino de emociones, pero podemos resumirlas en dos:
SATISFACCIÓN por que nos encanta como quedó;
AGRADECIMIENTO: A todos y cada uno de quienes nos bancaron para lograr este material, Al querido maestro Daniel Vedia que metió su bandoneón mágico en dos temas, al maestro Hernán Pajarito Figueroa con su flauta traversa y su quena en otros dos, al maestro Jorge Sabelón por su percusión y por supuesto al gran maestro Coco Díaz que nos hizo el honor de poner la voz en su hermosa chacarera  DEL TIEMPO DE MI NIÑEZ.


Básicamente, ¿qué nos cuenta el material?
De ese tamizado surgió el repertorio, sustentado en lo que nos conmueve a diario: EL BOLICHE, LA AMISTAD, EL AMOR, LA MESA COMPARTIDA, LA MUERTE Y LA TRASCENDENCIA, y como creemos que, al ser cantores populares, además de transmitir bellezas, nostalgias, paisajes, etc., también tenemos el deber de decir lo que otros no pueden. Por eso también tenemos una canción que se ocupa de la desigualdad y la injusticia.
Esto nos cuenta y muchas más cosas que andan flotando por ahí. En definitiva, son MEMORIAS DEL PUEBLO.

¿Cuál fue el mayor desafío al momento de empezar a armar este material?
Como te contaba recién, lo que más nos importaba era lograr que el disco pudiera contagiar emociones, por supuesto conjugando la calidad de afinaciones, armonías y estilo.
Esto que se dice fácilmente, es realmente el nudo de cualquier grabación.
Ojalá lo hayamos logrado.

Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de canciones que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para cantar y cuáles para escuchar?
Me gustan todas las canciones de nuestra música, es más también las de otros géneros. Esto me pasa a mí y al resto del grupo. Pero si tengo que elegir prefiero las composiciones más simples y populares, que tengan un mensaje claro y llano, sin medias tintas. En esas canciones siento que me puedo entregar de lleno al público
Como dice una copla de mi zamba “... porque canto con el alma, como a mí me han enseñado”
¿Qué es lo que el público verá en una nueva presentación del Grupo?
Van a ver un grupo con una fuerte identidad argentina y norteña. Van a sentir la fuerza y profundidad que tiene nuestro folklore y por supuesto, como siempre anhelamos, que compartan nuestra música y estas emociones con nosotros, que son especiales para participar: bailando, cantando o haciendo palmas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario