La Bitácora del Artista: Entrevista a Federico Fernández, director artístico de Buenos Aires Ballet
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

jueves, 26 de enero de 2017

Entrevista a Federico Fernández, director artístico de Buenos Aires Ballet

presenta


Buenos Aires Ballet es una compañía formada por Federico Fernández, Primer Bailarín del Teatro Colón, impulsado por la necesidad de hacer llegar el arte del ballet clásico a los más diversos escenarios del país y la región.

El espectáculo consiste en una gala con los mejores Pas des deux del repertorio internacional interpretado por los más prestigiosos bailarines de los primeros coliseos latinoamericanos. Primeras figuras del Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Nacional “Danza”, Metropolitano y Teatro Municipal de Río de Janeiro se han reunido con el objetivo de brindar un espectáculo de alta calidad artística, y sobre todo con la pulsión de bailar para aquellas personas interesadas en el valor de la belleza y en la sutil sensibilidad de este arte, que surge de un largo camino de dedicación y exigencia con la convicción de comunicarse a través de la danza.

Durante el 2016 cumpliendo su primer año, tras una amplia gira por el país, la joven y prestigiosa Compañía Buenos Aires Ballet coronó el año con una presentación ovacionada con el público de pie en el XXV Festival de Danza de La Habana “Alicia Alonso”.

¿Por qué decidiste ser bailarin?
decidí bailar cuando conocí a Katty Gallo y Raul Candal, mis maestros formadores, ellos me enseñaron a respetar y a amar esta profesión. 

¿A qué edad nació esta pasión por la danza que tenés?
comencé a bailar a los 12 años pero mi pasión comenzó a los 14, cuando entendi mejor y lo tome como una profesión y un arte maravilloso, y luego cuando entre a compañías oficiales, ahí mi país o fue más fuerte porque comezón a mezclarse con mi inquietudes sociales, culturales y políticas.

¿Cuál es el nombre de la obra en la que estas actuando en estos momentos?
estamos presentando Buenos Aires Ballet, esta joven compañía integrada por primeras figuras Nacionales, donde interpretamos los mejores Pas de deux del repertorio del ballet clásico.

¿Qué personaje te toco hacer?
en esta oportunidad haré los pas de deux de El Corsario, Raymonda y Don Quijote junto a Julieta Paul Primera Bailarina del Teatro Argentino y Eliana Figueroa Primera Bailarina del Ballet Nacional Danza.

¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?
Si, mi vieja, ella fue quien me inculcó el arte, me crió desde la música y el compromiso social.

¿Cómo fueron los primeros tus primeros pasos?
increíblemente llevo 17 años subiendo al escenario aproximadamente, a los 13 subí por primera vez al Maipo para las muestras de fin de año y luego el Sub 16 de Julio Bocca.

Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordas, que hoy nos puede robar una sonrisa?
anécdotas hay muchas pero una fue incontenible de risas. Soy zurdo, y por alguna razón, quizás cansancio...en el final de la última variación del segundo acto de Giselle...me preparo a la derecha y tuve que resolver con el cansancio que tenía y hacer a la derecha el final de esa variación, ...
Otra fue quedarme en blanco, no saber que hacer, o otra vez que mi compañera quedará en blanco en el medio del escenario y to improvisando y ella yéndose......hoy nos reímos pero ese día fue el fin del mundo!

¿Con quién te hubiera gustado bailar?
Me hubiese gustado bailar con Maricel de Mitri, hoy Directora del Ballet Teatro Argentino de La Plata. Después baile con las mejores y sigo bailando con las más hermosas bailarines, soy un privilegiado.

¿Qué canciones te gustan más?
escucho de todo, pero el Rock Nacional es mi base, desde charly, fito, soda, baglietto, hasta Piazzolla, Glazunov, Chaikovski y Mercedes Sosa. Todo en un mismo día puedo escuchar.

¿Siempre quisiste ser bailarin? ¿Qué querías ser cuando eras niño?
No, de bien chico creí que sería abogado o político, después sentí la danza, pero hoy te digo que me gusta el arte y encararlo también desde el compromiso social y político.

¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niño? ¿Los llegaste a cumplir?
no tuve sueños, como explicarlo, quizás tuve una infancia un poco complicada, viví el día a día. Mi sueño era hacer a mi vieja feliz, creo que pude por momentos darle eso, y si fue así, entonces mi sueño lo cumplí.  Ahora tendré que relajarme a plantearme nuevos sueños, miso y propios que quizás incluyan a otros.

¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?
No tengo nada para decile a un seguidor sobre sus sueños. Es tan personal. Los sueños van cambiando, no son siempre los mismos y quizás mutan, y hasta esos ya dejan de serlo y se cambian por otros. Pero ...las pasiones si, si son pasiones, que sigan por ahí! Seguro traerá buenos resultados.

¿Qué sentís cuando estás en un escenario?
Lo que siento cada vez que salgo al escenario no se compara con nada, desde libertad, hasta extremada felicidad. Sin dudas cuando uno es libre es feliz, y cuando se está siendo feliz se es libre!



Mas informacion sobre la obra

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram sígueme en Blogger






No hay comentarios.:

Publicar un comentario