La Bitácora del Artista: Entrevista a BELEN PASQUALINI
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

viernes, 17 de febrero de 2017

Entrevista a BELEN PASQUALINI

presenta

CHRISTIANE. UN BIO-MUSICAL CIENTÍFICO
De Belén Pasqualini

Con Belén Pasqualini
Dramaturgia Belén Pasqualini
Dirección musical Belén Pasqualini
Diseño de Iluminación Claudio Del Bianco
Asistencia en Diseño de Iluminación Facundo David, Martin F. Paponi
Comunicación Web Enchulame Social Media
Gráfica Internet URL / IURLAD
Producción General & Dirección Dennis Smith

FUNCIONES: DOMINGOS 18.00 HORAS

SINOPSIS
Christiane es la vida de Christiane Dosne Paqualini, una figura fundamental a nivel internacional en la investigación de la leucemia. Christiane nos sumerge en el viaje de su protagonista, quién, cual amazona salvaje, llega a las pampas en 1942, becada, para sumarse a las filas de Bernardo Houssay. Su pasión por los ratones de laboratorio y su vida, que atraviesa buena parte del siglo 20, son de un vigor y humanidad apasionantes. Científica, madre, esposa, Christiane. Un bio-musical científico, es una gran excusa para conocer a una mujer única.

Entrevista a BELEN PASQUALINI


¿Cómo fue ese momento en el que te convocaron para ser parte del elenco?
Al ser una obra mía, en realidad el deseo comenzó por mí: de adentro hacia afuera. Christiane se escribe durante 2013 y por esas vueltas de la vida, una vez listo el texto, la obra queda dormida por un tiempo. A principios de 2016, me brota un claro deseo de hacer la obra. Es así como le propongo a mi amigo y admirado colega, Dennis Smith, que lea la obra porque quiero que él me dirija. Dennis la lee, le encanta, y empezamos a ensayar.

¿Llevó mucho tiempo el armado de la obra?
El período de ensayos fue breve, pero intenso. Ensayamos dos meses, promedio 2 veces por semana. De todos modos, siento que hubo cierto trabajo de incorporación tácita del texto a medida que se iba escribiendo, allá por 2013. Por eso es que también creo que memorizarlo me costó menos de lo que me imaginaba. 
Un detalle lindo: al principio, los ensayos junto a Dennis, fueron en la casa de Christiane, la mujer que inspira y es motivo de la obra, de esta obra-homenaje. 
Por último, al ser un unipersonal, al estar sola en escena, hice mucho hincapié en ser rigurosa y precisa en cuanto a lo formal, ya sea en relación a la memorización del texto, como en relación a la puesta que me iba armando Dennis. El monólogo requiere de dicha disciplina formal, que contenga tanta soledad. El actor está solo en escena; si bien está acompañado de la luz, que es el otro gran personaje.

¿Qué cosa o qué sensación has sentido cuando terminó el ensayo general o  laprimera función?
La sensación al término de la primera función fue similar a lo que creo que me pasará si traigo un hijo a la vida. Con la diferencia que en este caso, el embarazo fue de 36 meses, en vez de 9. 
Además, fue muy emocionante el tener a la familia, a los amigos, a los colegas y a personas del arte que tanto valoro y admiro, todos juntos y mezclados en la sala donde aconteció Christiane
 
Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?
La obra es una especie de homenaje en vida a una gran mujer, una mujer que rompió los esquemas de su tiempo, una adelantada a su época, una mujer con una pasión y una vocación por la investigación impresionantes; con una alegría para vivir y un empuje deslumbrante para con su trabajo. 
A su vez, la historia, no solo pasa por toda la vida de esta mujer, Christiane Dosne Pasqualini, sino que también viene a mostrar cierto duelo que el personaje está haciendo, al sentir que se aproxima el final de sus días. El duelo por la vida. Objetivamente, considero que es una obra muy visceral, muy sensible y a la vez, contiene una Buena dosis de humor. 

¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar el personaje?
En escena soy yo sola, pero lo desafiante es que como actriz, me desdobló en más de un personaje. Principalmente, está Christiane y yo misma (yo soy uno de os personajes de la obra, Belén), si bien también hay otros personajes menores que tienen sus pequeñas apariciones. Por ende, hay un rico y entretenido desafío al tener que respetar el ritmo, el pulso de cada uno de los personajes, sin que se empaste uno con otro. 

Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuales para ver?
En cuanto a las obras que hice, disfruté todas y cada una de ellas por diversos motivos, porque cada pieza y personaje tiene su atractivo, su desafío, su color específico, su necesidad de suceder en mi camino. Pero si tengo que elegir, me quedo con Forever Young, Sweeney Todd, Noche de reyes y un espectáculo, más próximo al music-hall que a una obra teatral, que fue Canciones a la intemperie, de la mano del gran Alberto Favero.
En cuanto a las obras para ver, me parecieron fuera de serie Mi hijo solo camina un poco más lento (dirigida por Guillermo Cacace), La mujer puerca (de Santiago Loza, dirigida por Lisandro Rodríguez e interpretada por Valeria Lois), Cinelandia (de Alfredo Arias) y una tremenda version de Cirano de Bergerac (dirigida por Jamie Lloyd, con el actor británico Douglas Hodge en el rol de Cirano).

Belén Pasqualini
12 de Febrero de 2014

Mas informacion sobre la obra


siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram sígueme en Blogger




No hay comentarios.:

Publicar un comentario