La Bitácora del Artista: Entrevista a Franco Simone
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

lunes, 6 de febrero de 2017

Entrevista a Franco Simone

presenta


Franco Simone: “Stabat Mater” es mi obra fundamental”

“Me gustaría llegar a la Argentina y en una misma noche ofrecer todo lo nuevo que estoy componiendo y  la versión que realice de “Paisaje” en homenaje a Gilda, “Stabat Mater” que es mi obra fundamental en estos días y además un disco que realice dedicado al gran autor italiano, uno de los mejores de la música italiana, Luigi Tenco”.  

1.   ¿Cómo surgió la idea de hacer Stabat Mater?
Desde siempre escuche mucha música clásica y también religiosa. Existe esta letra, este texto religioso del siglo XIII compuesto por Jacopone da Todi, además ya lo habían empleado grandes autores del pasado como Pergolesi, Vivaldi y Rossini, me gustan todas estas composiciones, para mi poder realizar esto, una composición con mi música con la misma letra era como un sueño, asimismo enseñaba latín por mis estudios clásicos y pase por el Liceo Classico por lo que el latín era fundamental en mis estudios, entonces he mezclado mi amor por la música clásica y por el latín y así nació esta Ópera.


2.   ¿Llevó mucho tiempo el armado del material y cómo fue la selección de las canciones que se plasman en el disco?
Esta idea surgió hace 30 años, en un principio me pareció demasiado bello, era soñar en las alturas para que se convirtiese en algo real hasta que llego el día y comencé a trabajar cuando considere que había encontrado los colaboradores justos entonces nació todo con mucha naturalidad y con un gran placer. Estaba en mi alma, en algún rincón, lo que nació con Stabat Mater. 

3.   Básicamente, ¿qué nos cuenta el material?
Es muy simple, Stabat Mater es decir “La Madre Estaba Allá”, habla de la Virgen cuando estaba frente a su hijo muriendo sobre la cruz, en lo personal hablar del dolor de la Virgen es como hablar del dolor general, universal del planeta en cuanto a algunas inquietudes que estamos viviendo, por algunos dolores del que tampoco conocemos el origen, es una nueva forma de inquietudes, entonces es bello poder hablar de un dolor de la Virgen pero pensando en nosotros mismos.

4.   ¿Cuál fue el mayor desafío al momento de empezar a armar este material?
Sin duda tenía temor de relacionarme con los grandes autores del pasado que habían empleado la misma letra de Jacopone da Todi, sobre todo me gustaba la Ópera de Rossini y Pergolesi, todo era muy fuerte, estaba ante un gran desafío pero con el amor, la pasión y la sinceridad uno puede llegar a cualquier destino entonces me puse con gran entusiasmo y todo el calor posible componiendo la música de Stabat Mater.

Stabat Mater tiene el Patrocinio del Ministerio de la Cultura Italiana y el crítico italiano más importante, Mario Luzzatto Fegiz, escribió que Stabat Mater está al mismo nivel de las más grandes composiciones clásicas del pasado.

5.   ¿Qué diferencias tiene éste trabajo discográfico con tus anteriores producciones?
Espero cuando en un futuro se hable de mi sea por Stabat Mater porque sin duda es algo mucho más importante de lo que hice antes, desde ya que recuerdo con gran cariño las canciones “Tu, siempre tu”, “Paisaje”, “Río Grande” y tantos otros que sigo cantando pero con Stabat Mater hay algo mas porque hablo de lo Divino, del cielo, de la eternidad, hablo de cosas profundas por eso, repito, que en un futuro se hable de mi por la obra Stabat Mater. 

6.   ¿Quiénes participan en el disco?
Mi colaboradores son fundamentales porque me facilitaron la composición, pensando en los arreglos que realizo Alex Zuccaro, maravilloso, por los colores que emplea y en Chile tiene un gran repercusión, lo consideran el nuevo Ennio Morricone, además los colegas cantantes como es el rocker y lo mejor dentro de la juventud italiana Michele Cortese, es simplemente fantástico, tiene una voz de una gran potencia, una fuerza que te hace pensar en Freddy Mercuri, luego un tenor Gianluca Paganelli al que considero la mejor voz tenor en Italia en este momento, tiene una dicción y un feeling increíble, un gran guitarrista, el mejor de Italia, Adriano Martino y la soprano Rita Cammarano que trabajo junto a dos Premios Oscar como son Woody Allen y en un Ópera con el compositor y director de orquesta Nicola Piovani. Estoy muy orgulloso de mis compañeros.

7.   Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de canciones  que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para cantar y cuáles para escuchar?
Cuando canto si hay una canción que no me llega no la realizo porque no me hizo vibrar, sentir algo profundo no la compongo entonces no es un sacrificio cantar lo que canto, a veces pienso que  hay algunas canciones que no han tenido el reconocimiento que merecían entonces las quiero un poco más, como “El Cómico”  la cual me gustaría volver a interpretar en los escenarios, otra que no es un éxito “El Infinito entre los dedos” me gusta pero desde ya que canto con mucho placer “Paisaje”, “Tu siempre tu”. “Río Grande” que son todos mis éxitos porque antes de que sean éxitos son criaturas que han nacido de mi alma.

8.   ¿Consideras Stabat Mater la obra cumbre en tu carrera como cantante?
Si, hasta ahora lo es, espero poder superar Stabat Mater en un futuro pero en este momento sin duda es lo que me pone más orgulloso, me despierto por las mañanas y me parece un sueño tener en mis manos este disco que fue como un milagro, un regalo que me hizo la vida, el cariño de la gente que es fundamental, que te empujan, que te siguen con un gran afecto, todo esto te ayuda a tu inspiración, en tu trabajo y en tu vida. 
El diario La Repubblica, uno de los diarios importantes en Italia, escribió que El Papa Francisco declaró que Stabat Mater es muy interesante y útil, y también fue emocionante fue mi encuentro con el mismo Papa Francisco cuando tuve la posibilidad de entregarle personalmente el disco de Stabat Mater.


Mas informacion sobre Franco Simone

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram sígueme en Blogger



No hay comentarios.:

Publicar un comentario