La Bitácora del Artista: Entrevista a Gisela Scafati
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 22 de febrero de 2017

Entrevista a Gisela Scafati

presenta

YARAD o la última enmienda es una obra teatral que explora los vínculos y la relación con el poder entre los integrantes de una familia, cuyo líder y padre es el creador de la religión que rige el pueblo donde viven.
Esta obra nos permite indagar las pulsiones humanas, las ambiciones, la manipulación por medio de la fe y hasta dónde el ser humano es capaz de llegar por mantener una ilusión con tal de no profundizar y mirarse desde una perspectiva crítica.
¿Qué pasa cuando la fe que nos sostiene se derrumba y nos expone al vacío?
YARADo la última enmienda surge de la necesidad de explorar las distintas miradas sobre temas universales, como son la muerte, el amor, la familia, el poder, las creencias, y qué se produce en este encuentro con el otro, en el marco de una creación  e investigación teatral colectiva.
YARADo la última enmienda pone en escena una fusión de géneros, suspenso y melodrama con ritmos tendientes a lo latinoamericano para contar una historia que no tiene más ambición que ilustrar las distintas aristas del ser humano.

¿Cómo fue ese momento que te convocaron para ser parte del elenco?
Se comunicó Alejandro Roa por teléfono primero para que nos juntemos porque tenía una propuesta de un material inspirador para comenzar a explorar, luego tuvimos una charla personalmente más formal y bueno decidí trabajar con él como director ya que anteriormente habíamos compartido el escenario como compañeros de elenco. Siempre confíe en él y en su capacidad de trabajar en equipo.

¿llevo mucho tiempo el armado de la obra?
El armado llevo bastante, más de 2 años de ensayos para lograr un código común de trabajo, para que todos logremos una atmosfera particular, densa, que estaba necesitando el material. Además, nosotros fuimos armando el libreto a partir de improvisaciones, este tipo de proceso lleva mucho más tiempo que estudiar un libreto y comenzar a actuar…
¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando termino el ensayo general o primera función?
Recuerdo que la primera función fue increíble, romper esa intimidad del material con uno mismo, para que todo un público reaccione con vos, es increíble. En mi caso supero las expectativas! Todo estreno genera mucha adrenalina y ansiedad, las energías se elevan, y uno como actor se potencia, es como un momento mágico muy esperado.

Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?
La obra habla de decisiones mal tomadas, de hasta donde el ser humano puede llegar para mantenerse en el poder, de las manipulaciones, de todo lo que uno es capaz de ocultar.

¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar el personaje?
El mayor desafío para mí, es entender la lógica de ese personaje, sin juzgarlo en sus acciones, sino entenderlo y explorar ese campo.

Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuales para ver?
Me encantan las obras dramáticas y me gusta ver obras con contenido, obras que sacuden al espectador y te dejan reflexionando algo, aunque sea algo muy simple, pero que resuena en uno.


 

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram sígueme en Blogger

No hay comentarios.:

Publicar un comentario