La Bitácora del Artista: Entrevista a Juanma Diez Diego
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

viernes, 10 de febrero de 2017

Entrevista a Juanma Diez Diego

presenta

"FAMÉLICA", última obra escrita por uno de los autores españoles de mayor relevancia en el mundo de las letras actual JUAN MAYORGA y magistralmente dirigida por el argentino JORGE SÁNCHEZ, que ya se ha convertido en uno de los referentes más singulares de la cartelera madrileña.
 
12 - 19 de Febrero
04 - 19 de Marzo
TEATRO DEL BARRIO
- MADRID -



¿Cómo fue ese momento que te convocaron para ser parte del elenco?
Bueno en este caso, era parte del elenco y el elenco convoco a la obra.
Hice una obra breve con La Cantera en “Teatro Ocupa” de la mano de Jorge Sánchez que adapto unos textos de Juan Mayorga, Mayorga vino a  ver la pieza y nos trasmitió que le había gustado mucho. Eso nos dio pie a “convocarle” y pedirle hacer una obra larga. Dijo que si y así empezó FAMELICA.
 
¿llevo mucho tiempo el armado de la obra?
No se como se mide ese tiempo, ¿mucho o poco?  Fue un trabajo de meses, la obra se iba escribiendo a partir de los ensayos y los ensayos se montaban a partir de lo que nos llegaba nuevo del texto, tuvimos un texto “definitivo” tras algo más de un año, entrecomillo definitivo por que a día de hoy, cuando la obra lleva dos temporadas en cartel, Juan sigue haciéndonos ajustes y propuestas.

¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando termino el ensayo general o primera función?
Es curioso, siento que sigo ensayándola, buscando, encontrado, probando, haciéndome muchas preguntas.
Entiendo que de alguna manera siempre tiene que ser así, pero con Famélica especialmente, es una pieza compleja, muy dimensional , pone al actor en un lugar especialmente comprometido, no puedes bajar la guardia ni un segundo.
Pero tratando de ser más conciso en la respuesta a tu pregunta, sentí que habíamos conseguido algo importante poniendo en pie esta famélica legión, pero que había que seguir creciendo, encontrando…

Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?
Uff, básicamente? …La obra cuenta muchas cosas, como he dicho antes es dimensional, poliédrica!
Se centra en la búsqueda de una formula para ser feliz en esta empresa, mundo, sociedad… sin importar el nombre que defina esta formula y de cómo somos incapaces de encontrarla.
“si somos felices que mas da como se llame…” dice uno de los personajes. Pero bueno sabemos que el nombre cuenta y mucho.
Esta cargada de textos, frases, replicas, para realmente hacer pensar, reflexionar, para que el espectador salga del teatro desorientado hasta noqueado.

¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar el personaje?
Mi personaje, Enrico, esta en permanente escucha, tiene poco texto y en el recae mucha información y en esa captación de información, en esa escucha hay que estar muy presente pero no excedido, hay que encontrar ese equilibrio. No siempre lo logro jajaj.

Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuales para ver?

Si claro.. me gusta mucho el teatro y voy bastante…
No me gusta aquel teatro que me deja indiferente, que me aburre, y este es el teatro pretencioso, manipulador, exhibicionista y/o panfletario.
Me gusta el teatro que me hace pensar, replantearme, me modifica pero no trata de instruirme.
Tambien me gusta entretenerme y divirterme en el teatro..si reune todos los requisitos fantastico.
Tengo la suerte de trabajar con un texto de Juan Mayorga muy bien dirigido por Jorge Sánchez, que reúne estas condiciones.
También desde hace 14 tengo mi propia cia de teatro de improvisación: Jamming, junto a Lolo Diego, Joaquín Tejada y Paula Galimberti. Tengo el lujo de actuar todos los fines de semana dirigiendo, guionizando e interpretando en el momento, pura adrenalina. Disfruto como un niño haciéndolo y viéndolo.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario