La Bitácora del Artista: Entrevista a Samanta Reyes
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

domingo, 26 de junio de 2016

Entrevista a Samanta Reyes


¿Por qué decidiste ser artista?
No creo que sea algo que se decida. El artista simplemente ES. Nace artista. Muere artista

¿A qué edad nació esta pasión por la música que tenés? 
Es una pasion que nacio conmigo. Desde que tengo memoria, e incluso previo a tenerla, cuenta la leyenda que cuando mi mama estaba embarazada, tuvo un buen proceso en los primeros meses en los que aun seguia haciendo shows. Cuando los interrumpio, se ve que a mi no me gusto dejar de sentir esas magicas vibraciones armonicas y ritmicas, y empece a atentar contra su utero. Yo queria que siga el ruido.

 
¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la música? 
Bastante adulta en realidad. Ni siquiera hoy en dia me considero a mi misma un musico. Me defino mas bien como una actriz ' con nociones musicales'. Recien a los 18 años decidi comprarme un bajo y volcarme a eso. Previamente adquiri alguna nocion de teclado y guitarra, ademas del gusto por el baile y ser medianamente entonada para cantar.

¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico? 
Imposible que no lo hicieran, siendo ellos artistas en varias disciplinas. Mas que apoyarme, son los responsables de toda esta locura que me heredaron.

¿Cómo fueron los primeros tus primeros pasos? 
Mis primeros pasos fueron cuando aun...no habia dado mis primeros pasos, literalmente. A los 5 años me subieron a un escenario por primera vez, en un espectaculo de variete. Para un stetch en el que normalmente usaban un muñeco de bebe, decidieron tomar el riesgo y poner uno de verdad. A mi. Y resulto perfectamente bien. Fue como si en ese entonces ya supiera que ese era mi 'personaje'

¿cuantos años ya llevas arriba de los escenarios? 
30 años

Muchas veces, yo pienso que un cantante tiene una canción que es su predilecta, y que por lo general el público no la pide… puede ser que tengas una…. ¿Y que digas… puchas que pena que no les guste tanto como a mí? 

¿Con quién te hubiera gustado cantar? 
 Cantar, creo que con nadie porque pasaria una verguenza inmensa.Tengo oido y un color de voz agradable pero mi registro es bastante limitado y, lamentablemente, mis problemas respiratorios desde pequeña, hacen que cada año se me deteriore mas la voz. Pero me encantaria acompañar a varios artistas internacionales. Que un dia me suene el telefono y David Coverdale me diga ''Whitesnake necesita bajista para su proxima gira. nos gusta tu estilo. Contratada'' (no va a pasar jamas y seria una falta de respeto atroz a los monstruos talentosos que han pasado por esa banda pero bueno, es un sueño jajaja)

¿Qué canciones te gustan más? Tengo una lista eterna. Muchos temas me han ido marcando en la vida. Algunos por su letra, otros por la melodia, o simplemente porque los asocio a un buen recuerdo y me transporta a aquel momento. Pero si tuviese la obligacion de elegir uno solo, seria 'beyond the sun' de Shinedown. Luego siempre hay temas que no pueden faltar en mi lista de reproduccion, de Aerosmith, Def Leppard, Scorpions, Winger, Journey, Toto, Whitesnake, Alter Bridge.

¿Cuál es tu estilo de música favorita? 
Todo lo que sea hard rock y AOR siempre encabeza mi lista, y es lo unico que realmente disfruto de tocar. Desde luego que tambien soy consumidora de otros estilos. Me gustan las comedias musicales y me hubiese encantado poder protagonizar algo en lo que pudiese cantar bailar y actuar. Acepto y respeto a la gran mayoria de los estilos musicales, excepto claro, los que no son dignos de respetar, como el reggaeton, la cumbia, y todas esas bellezas que tan de moda estan hoy en dia.

¿Siempre quisiste ser artista? ¿Qué querías ser cuando eras niño?  
Nunca me vi a mi misma como otra cosa que no sea artista. Como mencione arriba. El artista ES. Y aunque pueda ejercer en cualquier otra area, sigo siendo una artista trabajando en otro campo.
De hecho cuando era chica y me hacian la trillada pregunta que se les hace a todos ''que queres ser cuando seas grande'', yo respondia SOY actriz. Ya lo soy. No necesito esperar a ser grande. Me ha costado cara esa respuesta siempre. Mucho acoso y desprecio por parte de mis compañeros de escuela. Pero me mantenia firme en esa afirmacion.
¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niño? ¿Los llegaste a cumplir? 
Uno de mis sueños siempre fue vivir sola. Incluso siendo pequeña, SI. Soy una persona que necesita su espacio. Y recien hace un año pude conseguirlo. Estoy muy feliz en mi casa y creo que vivir en un lugar que te da paz, es fundamental para llevar adelante otros proyectos.


¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida? 
Que el esfuerzo, el talento y la capacidad, jamas son garantia de los resultados. Que el verso poetico de que con mucho empeño los sueños se realizan, is just plain, flat, simply bullshit. Ojo, no por eso estoy diciendo que no se esfuerzen. Es muy importante cultivarse en todo lo que este a nuestro paso, para ser mejores personas.
Pero hay que estar preparado para que el lugar al que queremos llegar, este ocupado por un mediocre.

¿Qué cantantes jóvenes te han llamado la atención últimamente? 
Me quedo boquiabierta con muchos de los que se presentan en got talent, the voice y esos programas (internacionales desde luego). Veo chicos/as de 15 años, o menos, desplegando un talento vocal y una presencia escenica impresionante. Creo que hay mucho potencial ahi!

¿Qué sentís cuando estás en un escenario?  
Que es MI lugar. Que no deberia estar en otro lugar que no sea ese. Porque no hay nada que me detenga. El mundo es mio. La gente que esta abajo viendome 'es mia' aunque sea por ese rato. Puedo hacer y ser lo que quiera. Y no creo que haya un sentimiento que supere eso.

¿Qué opinas de las escuelas de música o actuación que hay en la actualidad? 
Creo que hay muy pocos lugares realmente buenos para la formacion artistica hoy en dia, al menos en este pais. Es triste pero cierto.

¿Estudiaste en alguna escuela de actuación o música? 
Estudie todos los dias de mi vida, queriendo o no, con mis padres, que me transmitieron todos sus conocimientos. Y lo sigo haciendo creo. Aprendi mucho de otros actores con los que he trabajado a lo largo de estos años. Idem con la musica. Mis viejos me dieron el puntapie inicial y despues segui mi camino. No estudie. Toco de oido, y tengo un universo de cosas por aprender en ese terreno. No obstante, creo que el buen gusto para tocar y el criterio compositivo, no te lo enseñan en ningun conservatorio. Es parte del encanto, aura, charm, o como nos guste llamarlo, de cada uno.

¿Qué opinas de la educación actual en general? 
Me aterra. El nivel de educacion es pauperrimo. Conozco excelentes profesores atrapados en la impotencia de tener que aprobar si o si a todos los alumnos. Y por otro lado veo y escucho educadores escribiendo con faltas de ortografia, periodistas diciendo al aire palabras como 'reveer' 'preveer', profesionales diciendo vistes y dijistes y que aun no aprendieron a utilizar bien el ''que'' y el ''de que''en una oracion.
Mientras veo a chicos que no saben leer,redactar ni hablar con propiedad y lo peor es que no les interesa modificarlo. Me apena mucho
¿Hasta dónde estudiaste?  
Complete el primer año de psicologia y tuve que abandonar la carrera por causas de fuerza mayor. Pero esta latente la idea de retomar tal vez en algun momento. Tengo licencia de Tripulante de Cabina y un cuasi excelente nivel de ingles. Aprovecho mi tiempo libre para leer sobre los temas que me interesan. Me gusta enriquecer mis conocimientos mas alla del ambito academico.

¿Te gustaba estudiar cuando eras niña?  
No.Lo detestaba y de hecho nunca lo hice. Termine la escuela con 8.50 de promedio y jamas me lleve materias, excepto matematica de tercero. Soy un simio para las exactas. No puedo sumar ni con un abaco. Pero tenia facilidad para retener la informacion y el hecho de participar siempre en clase, redactar bien en los escritos, ser elocuente en los orales y que los profesores notaran que era respetuosa y prestaba atencion, fueron factores de ayuda.

¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué? 
Creo que es importante en algunas vidas. No todos llevan el arte en sus venas y creo incorrecto incluso que en michas ocasiones trate de forzarse a una persona a ser mas extrovertido o parlanchin y arrastrarlo a algo relacionado con la escena. Esa persona puede que este para otras cosas. Grandes cosas! pero no justamente el arte.

¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
Solo una frase de mi buen Friedrich que tantas verdades ha dicho: sin musica, la vida seria un error. (y sin actores, tambien)

¿Qué les dirías a las personas a las que no le gusta actuar, cantar o ninguna actividad artística? Creo que nadie esta excento de ser participe del arte en al menos UNA de sus expresiones. Esta perfecto que haya gente que no le guste ejecutarlas, pero las consumen. Todos escuchan algun estilo de musica. O leen. O ven peliculas, o una publicidad bien hecha que les queda en la memoria. Hay arte en todos lados,incluso en detalles que pasan inadvertidos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario