La Bitácora del Artista: Gilda de Florencia Berthold (Crítica)
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

domingo, 26 de junio de 2016

Gilda de Florencia Berthold (Crítica)


Hoy es viernes por la noche, y como casi todos, empiezo a saborear el fin de semana. Mientras caminaba por la avenida Corrientes, un joven con una gorra se me acerca y me da una gacetilla teatral. La propuesta era interesante, GILDA, LA OBRA. Siempre fue un personaje que me intereso conocer un poco mas, y me pareció una interesante propuesta. Por eso decidí ir a ver la obra.





Teatro:
El teatro en el que se presenta la obra, es TEATRO BUENOS AIRES. 
Cuenta con un interesante bar - cafetería, con un servicio gastronómico interesante. Cuenta con aproximadamente 4 mesas... dos sillones con amplias mesas para que la espera sea agradable.
Hay una cosa que me gustaría resaltar, que es la buena onda que pone el personal para atender al comensal. 
La capacidad de la sala es de aproximadamente 150 personas.
El lugar de espera, no es todo lo amplio que se necesitaría para esa cantidad de persona.




Tanto la cafetería como la sala de teatro son climatizadas.
No cuenta con una cartelera teatral, pero si una mesa estrategicamente ubicada donde se muestran las distintas propuesta teatrales de la sala.




La sala se encuentra en un primer piso. La escalera cuenta con dos descansos, ya que el ascenso es elevado. No cuenta a simple vista con un acceso a la sala para personas con una cierta discapacidad.
Cuando uno ingresa a la sala, se encuentra con la particularidad de que el salón no cuenta con gradas, sino con silla y mesas. 
La iluminación y el sonido son buenos. Desde cualquier punto de la sala se puede ver y escuchar perfectamente.





Obra:
Antes de apagarse la luces, comienzan las instrucciones de rigor ( apagar los celulares). Pero en esta oportunidad, el que lo hace es uno de los actores. Y ahí mismo comienza la función.
La obra esta protagonizada y escrita por Florencia Berthold y es una interpretación libre de “Gilda. La abanderada de la bailanta”, un libro de investigación del periodista Alejandro Margulis editado en 2012, la única autorizada por la familia de la cantante.



El guión de la obra nos va llevando por las distintas etapas de la vida de la cantante. Tanto la guionista (Florencia) como el director de la obra (Iván Espeche), han sabido insertar las canciones más populares de Gilda en el transcurso de la obra.
El armado de la pieza teatral demoro casi 2 años. Donde se investigo la vida y obra de la mítica cantante de cumbia. Y eso en el escenario se nota. Tanto en la actuación, por momentos muy dulce de Florencia, como en la de los actores que la acompañan. 
En varias ocaciones, los actores rompen con la cuarta pared ( bajan del escenario), pero no se asusten, no interactuan con los espectadores.

Cabe aclarar que esta obra no es un musical, sino más bien una obra de teatro con fragmentos musicales. En total en la obra se van a poder escuchar aproximadamente 11 temas de la mítica cantante, pero no todos los temas van a escucharse completos.
A 20 años de la muerte de Gilda, esta obra pone en escena un justo homenaje.






Agradecimientos:
Ezequiel Montenegro, muchas gracias por la invitación a ver la obra y el envió del material de la misma. Iván Espeche muchas gracias por la información y atención prestada. Al Teatro Buenos Aires, por la excelente atención. Y como siempre al maquinista de la Linea B de subterráneos que me trajo de vuelta a mi casa. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario