La Bitácora del Artista: Entrevista a A JUANO TABARÉS
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

sábado, 25 de junio de 2016

Entrevista a A JUANO TABARÉS



¿Por qué decidiste ser artista?

Ahora que me lo preguntas no sé si es algo que decidí, creo que en algún momento caí en la cuenta que lo que estaba haciendo entraba en el catálogo de "artista". Yo lo hago porque me gusta expresarme, me hace bien, y fui encontrando técnicas para hacerlo con mayor claridad y decoro.
Hay cosas del alrededor que me hacen ruido, cosas sencillas que me parece que a menudo pasamos por alto u otras cosas de adentro que me piden salir. Trato de atender, entender y buscar la vuelta para poder traducir en un lenguaje cotidiano lo que me pasa y representarlo usando mis instrumentos. Ahí aparece la actuación, la escritura, la música o lo que haga bajo el rotulo "Artista".

¿A qué edad nació esta pasión por la actuación que tenés? ¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la actuación?

Por la actuación particularmente cerca de los 17-18 cuando terminé la escuela y me fui a vivir solo a Junín, nací en la ciudad de Chacabuco. Me mudé para estudiar ingeniería y me metí en paralelo en la escuela de teatro y el conservatorio de música. Creo que ahí lo empecé a ver como algo profesional más que un pasatiempo. Mi primera experiencia artística grosa en un escenario fue bailando tango a los 13, que empecé porque me gustaba una chica de un ballet. Ahora, viendo desde lo que hago en el presente creo que todo arrancó desde mucho más chico, siempre me gusto escribir, leer, jugaba a hacer radio con una casettera, o a que teníamos una banda con amigos en el patio de casa pegándole a las ollas, vivía mucho en la mía, tenía una imaginación hiperactiva según las asistentes de la escuelas por las que pasé (me cambie 4 veces de colegio en una ciudad que muchas más no hay).
Viajaba mucho a capital a castings, cortometrajes, o lo que sea que pudiera hacer. No tenía idea de cómo era todo este ambiente, me fui metiendo medio a lo guapo a los golpes, viajaba a grabar y me quedaba en lo de amigos, o en hoteles, o llegue a quedarme en casas de la gente de producción. Un pibe de pueblo vagando en la gran ciudad. Era todo una aventura. Se fueron abriendo algunas puertas y fui aprendiendo, mucho prueba y error. Me gusta pensar que conspiró un poco la suerte con toda esta impronta para encontrarme en el momento justo y el lugar indicado en varias oportunidades.

¿Cuál es el nombre de la obra en la que estas actuando en estos momentos?

"Por la gloria", nueva pieza de Ricardo Halac, con dirección y una puesta increíble de Adrian Blanco en el teatro del ArteFacto los domingos 20.30hs.

¿Qué personaje te toco hacer?
Fabián Carnieri, un joven crack futbolista que choca de frente contra los turbios manejos del fútbol y sus negocios, y para su sorpresa las personas que lo rodean irán mostrando su peor cara por sus intereses. Todos quieren un pedazo del campeón en un momento clave de su carrera por la gloria.

¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?

Fue difícil pero sí. Mis papas vienen de familias humildes y laburando fuerte y a la par, nos dieron todo y mucho más a mi hermana y a mí, y dado que yo mostraba facilidad en la escuela esperaban que siguiera alguna carrera académica para ejercer como profesional y que la vida sea "menos pesada". Me enseñaron mucho, pero llegado el momento les planteé que iba a dejar ingeniería para apostar por la actuación y cosas que me interesaban más que terminar una carrera larga para vivir siendo esclavo de algo que no disfrutaba solo por tener unos pesos más en el bolsillo. Tonto no soy tampoco, vivimos en un sistema que del aire no vivimos, así que mi trabajo principal siempre fue encontrar la forma de usar mis herramientas para poder vivir de y por mi empresa, que sería yo mismo. Trato de ser productor, director, y actor de mi propio camino, y poder realmente aportar a la maquinaria de la que me toca ser parte.
Mi vieja lo entendió más rápido y ayudo a convencer a mi viejo que renegó mucho. Que se hayan dado laburos rápido en tele o cosas así ayudaron a modo de garantía creo, después apostaron. Hoy mi vieja ya no está y mi viejo es un gran apoyo en todo momento, en especial si las papas queman económicamente algún mes.

¿Cómo fueron tus primeros pasos?

Como deben ser, jugando. No sabía que lo que estaba haciendo podía ser una carrera. En un pueblo no tenés demasiadas referencias cerca, tampoco soy de familia de artistas, así que desconocía lo que hacía, simplemente lo hacía porque me gustaba esa sintonía.
Me gustaba lo que hacía en tango, los shows, los ensayos, los viajes, el aplauso. A los 15 hice un casting para Show match en la competencia de Tango Kids y fuimos a bailar, llegamos hasta semifinales, fue una locura lo que sentí en esas experiencias, estaba fascinado con todo lo que veía, el canal, la producción, fue mi primer encuentro con todo eso desde adentro. Creo que esa semilla fue germinando. Del tango me fui alejando, a veces me dan ganas de volver a bailar pero siento que cumplió su ciclo y me dejo muchísimo. Siempre está.

¿Cuántos años ya llevas arriba de los escenarios?

Desde el colegio que me metía en todos los actos, incluso una vez con 9- 10 años tuve el atrevimiento de escribir algo por el Día del Maestro y lo representamos con un compañero para toda la escuela. Profesionalmente con el tango desde los 13, con el teatro desde los 17, musicalmente a los 23. Hoy tengo 27 y siento que recién arranco. Descubro cosas nuevas todos los días.

Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordas, que hoy nos puede robar una sonrisa?

Recién le conté que empecé tango porque la piba que me gustaba bailaba en un grupo de mi pueblo. A los dos meses uno del elenco se baja y faltaban pocos días para un festival muy importante de allá, así que el profesor no tuvo mejor idea que meterme a mí para rellenar el hueco. Llega el día de mi debut en un escenario que era gigante, tocaban Los nocheros después así que estaba hasta las bolas, arranco la coreografía con las patas temblequeando y llega el momento de un paso en que agarraba a mi compañera de las piernas, que justamente era la que me gustaba, y la levantaba por los aires y dábamos unas vueltas, todo muy poéticamente. Fue una sucesión de luces, cuando reaccioné estaba de culo en el piso con la piba. Papelón. Un saludo a Los nocheros y a todos los presentes aquella noche.
 
¿Con quién te hubiera gustado actuar? ¿Qué actor jóvenes te han llamado la atención últimamente?

Me gusta más pensar con quien me gustaría actuar, el camino es largo, recién arranco y espero cruzarme con un montón de colegas.
Rodrigo De La Serna, Joaquín Furriel (para mí de los mejores actores jóvenes del país) Ricardo Darin, Leonardo Sbaraglia, Julio Chavez, Luis Machín, Juan Minujin y podría nombrar muchos más.
Hace poco compartí rodaje con Darío Grandinetti y Jorge Marrale en la película "Francisco el Padre Jorge", Mario Alarcón en Entre Caníbales, Osmar Núñez, Jorge Suarez y Héctor Díaz en Milagros en Campaña, Con Martin Seefeld en MADS, entre otros, y trato de absorber al máximo de cada experiencia, emular sin perder mi propia identidad y ponerme a la altura. Es muy sencillo laburar al lado de gente con tanto oficio, se juega con verdad absoluta.

 ¿Qué canciones te gustan más? ¿Cuál es tu estilo de música favorita?

Escucho mucha música. Me gusta mucho la fusión de géneros, ahora estamos trabajando con compañeros en nuestro material propio y es una mezcla desprejuiciada y sin muchas etiquetas. Usamos varios estilos, ritmos de acá y allá, funk, rock, jazz, hip hop. La mayoría de mis letras son mutaciones de textos viejos que tengo escritos y algunos nuevos así que por momentos las canciones se transforman en relatos y entra mi actor jugando a ser cantante y todo se retroalimenta. Es algo nuevo y me siento increíble haciéndolo. Queremos encontrar un sonido que sea nuestro y vibre alto. Estamos ansiosos por salir a tocar ya, pero no queremos sacar cruda la comida del horno.


¿Siempre quisiste ser artista? ¿Qué querías ser cuando eras niño? ¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niño? ¿Los llegaste a cumplir?

No sé, de chico todos los días quería algo distinto, hubo una época que se me había puesto ser exorcista y viajar por el mundo combatiendo el mal, por ejemplo, deliraba fuerte y sin asco. Mucho tiempo estuve convencido de que iba a ser médico, hasta los últimos años de secundaria ese era el plan. También quería jugar en Boca, ser un Power Ranger, un maestro Pokemon, ir a Hogwarts como Harry Potter. Esos eran mis sueños de chico creo.  Podría decirse que todavía no los cumplí algunos jaa.


¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?

Que los abracen fuerte. Que ya son alguien en la vida, que si uno tiene el suficiente amor propio como para hacer lo que realmente le apasiona ya está triunfando.

¿Qué sentís cuando estás en un escenario?

Es dificilísima esta pregunta. Un montón de cosas. Que soy el soñador dentro de todo este sueño que es la vida. Que estoy vivo. Supongo que lo mismo que un jugador de futbol en un partido importante. Es algo bastante adictivo.
 
¿Qué opinas de las escuelas de música o actuación que hay en la actualidad? ¿Estudiaste en alguna escuela de actuación o música?

Hay mucha oferta. Mucho de todo. Hay muy buenos lugares, muy buenos profesores, grandes maestros, muchas oportunidades para hacer. También hay mucho de lo otro, hay que estar bicho para evitar largas pérdidas de tiempo y dinero.
Yo soy medio explorador, pase por muchas, como cuando era chico, soy muy inquieto. Me comí altos garrones y me encontré con otras que fueron oro puro. Depende también del momento de cada uno. Todas me dejaron aprendizajes.
Por nombrar algunas de las más influyentes: La escuela de teatro de Buenos Aires, del maestro Raúl Serrano, de la que soy egresado, entrenamiento con Guillermo Angelelli, el Sportivo Teatral, con Gerardo Chendo y Graciela Stefani, Clown con Violeta Naon, la escuela de teatro de la ciudad de Junín y el Conservatorio de Música de la misma ciudad, improvisación con Leticia Gonzales Delellis y Osqui Guzman y estuve en el taller de Cris Morena que si bien nos formaban bastante específicamente para el programa, había buenos profes y como yo recién llegaba a Capital fue una experiencia significativa.

¿Qué opinas de la educación actual en general?

Que tiene muchos puntos flacos. Sobre todo para los pibitos, que absorben información sin tanto juicio. Hay que mostrar valores más sólidos y controlar a que exponemos nuestras mentes, sobre todo a la hora del entretenimiento en los medios. Hay modelos que se imponen como corrientes que no son nada sanos.
Se estimula mas la capacidad de reproducir que la de aprender o la de pensar por uno mismo. Aprender es algo que uno debe poder hacer durante toda la vida. Se le da poca bola al desarrollo de la observación, de los sentidos, y son nuestras herramientas.
Dicho de forma drástica, me parece que el sistema en que vivimos tiende a formar robots para su maquinaria de productividad y consumo y esta bueno poder parar la pelota y pensar para que, para quien y por qué hacemos lo que hacemos.

¿Hasta dónde estudiaste?

Termine el polimodal en Ciencias Naturales. Hice 2 años de Ingeniería en Sistemas y deje cuando empecé a trabajar como actor. Mientras viví en Junín cursaba la Tecnicatura y el Profesorado de Artes Escénicas. Estos últimos años estuve rumbeando para empezar Filosofía y Letras que es algo que siempre me interesó, no sé si para la aplicación profesional, por el conocimiento y para expandir mi visión y mejorar lo que hago, pero por trabajos actorales (por suerte) se me complicaba arrancar. En cualquier momento supongo que encontrare el tiempo. Mientras tanto me entretengo con libros, documentales o aprovechando que con internet uno puede ser un gran autodidacta en muchas cosas.
 
¿Te gustaba estudiar cuando eras niño?

No sé si me gustaba estudiar o presumir las notas. En casa me rompían mucho las bolas con el estudio y me apremiaban por mi buen promedio así que abusaba un poco de eso. Después siempre fui muy curioso, así que era de investigar, leer o mirar documentales. Con la llegada del internet fui un adolescente surfeando en la información del cyberespacio y fui accediendo a un montón de data copada y gente fuera de mi entorno. Siempre con cuidado claro.

¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?

Porque representa la vida. A diferencia de lo que vemos a través de una pantalla, el teatro es vida sucediendo en vivo, bajo tu mismo techo, y hay una atmosfera que hace que el público sea parte de algo mas intimo y palpable. En el caso del arte independiente no esta tan controlado por quienes manejan lo que llega a tu casa. Acá vas vos a buscar, es como un "elige tu propia aventura".
Es poner en evidencia los aspectos cotidianos y que el espectador pueda sentirse omnipresente. Si pudiéramos emular en menor medida esa técnica en nuestras vidas podríamos ser un toque más objetivos en nuestro actuar del día a día.

¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?

Si leyeron hasta acá, creo que amerita que deje un "Gracias". Hoy nos desconocemos un poquito menos y si alguna línea los motiva a hacer algo por ustedes mismos, ese es el regalo a guardar.

¿Qué les dirías a las personas a las que no le gusta actuar, cantar o ninguna actividad artística?

Hay personas que disfrutan del proceso de exorcismo desde la butaca de espectador. Me parece importante ser sincero con uno mismo y ocuparse de atender las propias pasiones. Esta bueno encontrar nuestros puntos de evaluación, lo que nos conecte con nosotros mismos, lo que nos brinde claridad, ser nuestro propio altar y dedicarnos los rituales y ofrendas que nos plazcan. Cuando uno está bien consigo mismo funciona mucho mejor con los demás.
Actuar, cantar, bailar o hacer alguna actividad artística, como también alguna disciplina deportiva, me parece necesario para mantenernos sanos a nivel motor, emocional e intelectual. Si los limitamos por el hacerlos "bien o mal" estamos pecando contra nosotros mismos. Hay que hacer, sin tanto juicio. Si hay pasión y trabajamos duro, que salgan cosas cada vez más interesantes es una consecuencia del hacer.
  





========================================================================
“Por la Gloria” de Ricardo Halac.
 Retrato del mundo del fútbol con dirección de Adrián Blanco. Teatro Del Artefacto

Los domingos a las 20,30hs se presenta “Por la Gloria”, nueva propuesta de Ricardo Halac, con dirección de Adrián Blanco en el Teatro Del Artefacto, Sarandí  760. El valor de la entrada es de $150 con descuentos a estudiantes $80 y a jubilados $50 y pueden reservarse al 4 308 3353 y a través  de alternativa teatral

Sinopsis: Un nuevo espectáculo que nos invita a recorrer la historia de Fabián Carnieri, un futbolista quien, a modo de héroe helénico, atravesará una odisea sin rumbo preciso. La realidad, una y otra vez relativa, transformará su utopía en un imposible. Difícil saber si se trata de un típico domingo futbolero o el sueño de un muchacho quien lleva el emblemático número diez en su espalda.

Sobre el autor: Ricardo Halac - Nació en Argentina y estudió en la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo una beca del Instituto Goethe y estudió teatro en Berlín, Alemania. Frecuentó otras ciudades europeas y al regresar a su país comenzó a estrenar sus obras. Entre su vasta trayectoria, algunas de sus piezas más importantes son: “Soledad para Cuatro”, “Fin de Diciembre”, “Estela de Madrugada”, “Segundo Tiempo”, “El
Destete”, “Ruido de Rotas Cadenas”, “El dúo Sosa-Echagüe”, “Mil Años Un Día”, “Frida Kahlo la pasión”, “Metejón”, “Luna Gitana” y “Perejiles”, entre otras. Algunas fueron traducidas y se montaron en otros países. Ediciones Corregidor, que ya ha publicado seis volúmenes con sus obras, presentó en 2006 “Teatro Completo (1961-2004)”, que reúne en un solo volumen sus primeros 18 estrenos. Ideó con otros autores
Teatro Abierto, movimiento artístico/político contra la última dictadura militar. Se desempeñó como Director Nacional de Teatro, como director del Teatro Nacional Cervantes y como vicepresidente de Argentores. Ha publicado ensayos, dictado conferencias –en su país y en el exterior-, escrito guiones para la televisión y el cine e impartido cursos para formación de autores de teatro. Desde el 2000 dirige el Seminario de Dramaturgia de Argentores. En 2006 dio a conocer Escribir Teatro, Dramaturgia en los tiempos actuales,
también por Editorial Corregidor, que ya se encuentra en su segunda edición. Ha recibido premios importantes y existen numerosos estudios sobre su teatro. En el transcurso del 2013 se repusieron Estela de Madrugada (El Cultural San Martín), Luna Gitana (Teatro Pan y Arte) y El Destete (Teatro Cervantes, plan Federal). Tiene dos obras en preparación.

Sobre el director: Adrián Blanco - Dramaturgo, Director y Actor. Sus últimos trabajos son: “Errante en la sombra”, versión libre de la novela de Federico Andahazi (Centro Cultural San Martín/  la sala 25 de Mayo, actualmente en CCKonex); “Los Malditos”, versión libre de “La Fiesta del Hierro”, de Roberto Arlt (Centro Cultural de la Cooperación, Año 2014); “Historia”, sobre la vida y obra de Witold Gombrowicz (Sala Hasta Trilce, Año 2013) “Trans – Atlántico” de Witold Gombrowicz, versión de Hugo Dezillio y Adrián Blanco (Teatro Nacional Cervantes // Participa del IX Festival Gombrowicz en Radom – Polonia // Obtiene el Gran Prix del Jurado al Mejor Espectáculo, el Primer Premio en Dirección -Adrián Blanco- y Primer Premio en Actuación -Gustavo Manzanal-; Años 2009 y 2010); “Megafón o la guerra”, de Leopoldo Marechal, versión de Hugo Dezillio, Germán Romero y Adrián Blanco; Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, Subsidiada por Proteatro, Instituto Nacional del Teatro y Fondo Nacional de las Artes (Año 2007); “Boca Tango Show Internacional de Tango”, en multiples escenarios, con Orquesta Típica, Cantantes, Bailarines y un sainete con veinte actores en escena (Años 2005 – 2010) y “Opereta” de Witold Gombrowicz,  Teatro El Club del Bufón, Subsidiada por el Ministerio de Cultura de Polonia a través del Instituto del Libro y Proteatro (Año 2004) Nominado recientemente al Premio Trinidad Guevara como mejor director por Errante en la sombra

Ficha Técnica

Autor: Ricardo Halac
Elenco (por orden alfabético): Cecilia Tognola, Federico Buscarons, Fernando Migueles, Javier Schonholz, Juano Tabarés, Julio Pallares, Lola Montiel, Lucía Castro, Néstor Zacco, Nicolás Strok, Pablo Flores Maini
Voz en Off: Víctor Hugo Morales
Vestuario: Mariana Perez Cigoj
Escenografía: Micaela Sleigh
Música: Carlos Ledrag
Fotografía: Marcelo Solís
Diseño de gráfica: Andrea Baretto / ST productora
Prensa: Laura Brangeri
Asistencia de Dirección: Gabriela Perera
Dirección: Adrián Blanco

Domingos 19,30hs
Teatro Del Artefacto. Sarandí 760
Reservas x alternativa teatral: http://www.alternativateatral.com/entradas38020-por-la-gloria?o=14





No hay comentarios.:

Publicar un comentario