Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

lunes, 13 de febrero de 2017

Reinterpretada III. El Gran Juego 17/02/-14/05/2017

presenta

Jorge Galindo, el artista invitado a “El Gran Juego” de Reinterpretada III


Museo Lázaro Galdiano
Reinterpretada III. El Gran Juego
17/02/-14/05/2017


© Jorge Galindo, VEGAP, Madrid 2017.
Cortesía Galería Helga de Alvear. Madrid.
         El Museo Lázaro Galdiano acogerá la tercera edición de Reinterpretada, proyecto comisariado por Rafael Doctor, que en esta ocasión se presenta con el título “El Gran Juego”. Esta exposición tendrá dos acciones distintas.

         Por una parte, Jorge Galindo (Madrid, 1965) asume el reto de reinterpretar la Colección Lázaro Galdiano realizando para la ocasión un gran collage compuesto por miles de páginas de la Revista de Arte Goya, publicación editada por la Fundación Lázaro Galdiano desde 1954, que invadirá la totalidad de las paredes del Salón de baile y la galería superior del Museo.

         La segunda acción del proyecto de Galindo es la presentación de una selección de obras de su colección particular, compuesta por creaciones de artistas como Felicidad Moreno, Julian Schnabel, Santiago Sierra, Alberto García-Alix, Ray Smith, Carlos León, Bleda y Rosa, Dis Berlín o Joaquín Pacheco, que se entremezclarán con la exposición permanente del Museo. Además obras realizadas por Galindo se exhibirán en diferentes salas del Museo; grandes cuadros, dibujos, collages, libros de artista  y una gran escultura.



Madrid, 7 de febrero de 2017. Jorge Galindo (Madrid, 1965) es el nuevo artista español invitado por el Museo Lázaro Galdiano a participar en el proyecto Reinterpretada III. 

Esta propuesta, nacida en el año 2014 de la mano de Rafael Doctor, fue concebida como un experimento, un reto dirigido a artistas contemporáneos españoles que a través de diversas acciones y partiendo de un intenso trabajo previo de documentación e investigación nos presentan su mirada sobre la Colección Lázaro. “Así, no solo la pintura se reinventa a través de la acción del pintor contemporáneo, sino que además el propio museo se expande, sabedor de que la mejor forma de avanzar en el espacio contemporáneo es asumir los riesgos y experimentos que el mundo le ofrece”, explica Rafael Doctor, comisario de la muestra.


Si en anteriores ediciones Enrique Marty se implicó en investigar la figura de José Lázaro, fijando su atención de una manera especial en su obsesión por Goya, y posteriormente Santiago Ydáñez lo hiciese observando las naturalezas y los animales presentes como protagonistas secundarios en las obras del Museo, en este tercer capítulo Jorge Galindo se aproxima a la Colección Lázaro a través del sentido compartido de ser coleccionista y de la faceta de investigación histórica que desde el Museo ha existido mediante la publicación de la Revista de Arte Goya.

Rafael Doctor afirma que esta edición, que se presenta bajo el título ”El Gran
Juego”, se puede entender tanto como un desarrollo del aspecto lúdico que supone coleccionar como por ese cariz que tiene el hecho creativo pictórico. Pintar y coleccionar, dos juegos constantes que desde la infancia se pueden seguir manteniendo y pueden definir la madurez si se siguen ejerciendo.

El proyecto de Galindo presenta dos acciones perfectamente diferenciadas. En primer lugar, el corazón del Museo, el antiguo Salón de baile y la galería superior, van a ser invadidos por un gran collage realizado mediante la superposición de miles de páginas de la revista Goya sobre las que el autor ha intervenido gestualmente con pintura de una manera bruta y sencilla. Se trata de dotar de un nuevo sentido plástico a las investigaciones publicadas y convertirlas en paredes caóticas e ilegibles, pero sobre todo alterar el sentido de ese espacio a través de estos restos del pasado. Galindo juega con las páginas, con la pintura, con una intención nunca del todo precisa y abierta a múltiples interpretaciones. Se trata de un juego, un gran juego con la Colección, con su propio trabajo, con la arquitectura, un juego de contraste dirigido, esencialmente, al visitante o espectador de un museo clásico.
 
En segundo lugar, distribuidas en las tres primeras plantas y entremezcladas con las piezas del Museo, aparecerán obras de la propia Colección particular de Galindo, formada gracias a intercambios con artistas esenciales en su biografía. En el recorrido encontraremos obras de Felicidad Moreno, Julian Schnabel, Santiago Sierra, Ray Smith, Joaquín Pacheco, Carlos León, Dis Berlín, Bleda y Rosa y
Alberto García Alix, así como una colección de grabados japoneses del siglo
XIX que son parte de ese juego de coleccionar del propio artista. Por otra parte, obras realizadas por Galindo se exhibirán entre la Colección del Museo; grandes cuadros, dibujos, collages, libros de artista  y una gran escultura. 

 “Esta exposición es un nuevo acercamiento desde los ojos contemporáneos de un artista plástico a esta Colección clásica, un acercamiento en el que se juega tanto con lo que uno produce como con lo que uno colecciona, entendiendo que el artista contemporáneo no es un ser encerrado en su propia burbuja, sino que es un ser múltiple en el que participan otros con los cuales se relaciona y las obras de otras épocas se constituyen en referencias  para sus particulares aventuras o juegos creativos”, revela el comisario de la muestra.


De esta forma, en esta tercera “Reinterpretación”, el artista ha optado no por reinterpretar las obras de la Colección sino por reinterpretar la arquitectura del palacio que alberga el Museo y convertirla en una obra propia, y a la vez, lanzar un guiño a la faceta humanista de José Lázaro (no solo coleccionista de arte y de libros, sino también editor) mediante sus publicaciones y su Colección. Su acercamiento particular a la emblemática Revista de Arte Goya, publicación editada ininterrumpidamente desde 1954 y marca definitiva y viva de la institución, amplía el espectro de la mirada de todo lo que supone el legado de José Lázaro Galdiano.

“Reinterpretada III. El Gran Juego. Jorge Galindo” forma parte del programa institucional de ARCOmadrid 2017 pudiéndose visitar desde el 17 de febrero al 14 de mayo de 2017.

Jorge Galindo (Madrid, 1965) es uno de los pintores más destacados de su generación. Para su formación fueron muy importantes los Talleres de Arte Actual recibidos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a mediados de los ochenta. Desde entonces, su obra ha formado parte de numerosas exposiciones colectivas e individuales en importantes galerías y museos de Europa, Asia y América. Estuvo vinculado a la Galería Soledad Lorenzo y, actualmente, a la de Helga de Alvear que es su representante. Ha expuesto, de manera individual, en el MEIAC de Badajoz, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o en el MUSAC de León. Sus obras están presentes en destacados museos y colecciones españolas e internacionales. 

INFORMACIÓN PRÁCTICA


Reinterpretada III. Jorge Galindo. El Gran Juego

Rueda de Prensa:

Museo Lázaro Galdiano. Viernes 17 de febrero. 11h.






Comisario: 
Rafael Doctor Roncero
Fechas:
17 de febrero al 14 de mayo de 2017 
Organiza:

Museo Lázaro Galdiano  
Lugar:
Museo Lázaro Galdiano.         

Visita incluida con la entrada al museo (entrada general 6€)

C/ Serrano 122. 28006 Madrid. Cómo llegar

Horario: De martes a sábado de 10 a 16.30h. Domingo hasta las 15h. Lunes cerrado. 


Más información: www.museolazarogaldiano.es   
Twitter:
#JGalindoMLG 

El Museo Lázaro Galdiano abre gratis los primeros viernes de mes por la tarde (de 16.30h a 20h) gracias al patrocinio de la Fundación Vivanco.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario