La Bitácora del Artista: Entrevista a Damian Segovia
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

jueves, 30 de marzo de 2017

Entrevista a Damian Segovia

presenta
Solo un Sueño (Comedia surreal)
De Juan De Leonardi Comedia delirante. 5 historias. 19 personajes. 4 actores. 1 director y un sueño. Estreno 2 de Abril de 2017 Espacio Cultural Urbano
Acevedo 460 – C.A.B.A.  – Tel . 011 4854-2257
Funciones : 2 – 9 – 16 – 23 – 30 de Abril 7 – 14 – 21 – 28 de Mayo  
Horario : 21 hs Entradas $ 200 




¿Por qué decidiste ser artista?
Decidí ser artista porque en un momento de mi vida estaba haciendo un curso de locución en el cual tuve una clase de teatro, me gustó mucho, bastante, al año siguiente empecé a estudiar teatro en la escuela de Lito Cruz, quise probar un taller de un año a ver que me pasaba y el día de la muestra después de subir al escenario fue prácticamente inexplicable la felicidad, adrenalina, alegría y todas las emociones espectaculares que sentí, en ese momento me dije: ESTO ES.
 
¿A qué edad nació esta pasión por la actuación que tenés?
A los 23 años, aunque yo siento que estuvo siempre revoloteando por ahí.
¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la actuación?
A los 14 años aproximadamente, aunque estudié poco en aquel momento, dejé y retomé de más grande.
¿Cuál es el nombre de la obra en la que estas actuando en estos momentos?
“Solo un sueño”
¿Qué personaje te toco hacer?
Me tocaron varios personajes, un policía, un psicólogo, un vagabundo, un marido, un médico. Un hermoso y gran desafío.
¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?
En un principio no tanto, pero después entendieron que es mi pasión.
¿Cómo fueron los primeros tus primeros pasos?
A puro trajín, con ciertos temores, como todo mi primer paso pero con una convicción que me la generaba esa voz interior tan fuerte que hasta hoy me guía. Considero que el artista debe sentirse como que siempre está por dar un primer paso, este es un camino de un proceso infinito, siempre debemos estar dispuestos a aprender, perfeccionar nuestro arte como si fuera el primer paso.
¿cuántos años ya llevas arriba de los escenarios?
Con este ya son 6 años.
 
Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordas, que hoy nos puede robar una sonrisa?
Recuerdo una hermosa anécdota cuando trabajé haciendo teatro para niños, teníamos función en un jardín de infantes, a los chicos les había gustado tanto la obra, estaban tan emocionados y exaltados que antes de finalizar la función se levantaron y empezaron a gritar, abrazarnos, rodearnos en un gran mini pogo conformado por pequeños seres de 3 ó 4 años aproximadamente, totalmente fuera de sí por lo bien que la habían pasado en la función, era gracioso, hermoso ver ese desmán provocado por chicos tan chicos y generado por toda esa alegría que sentían.

¿Con quién te hubiera gustado actuar?
Ah! Bueno que pregunta, me hubiera gustado actuar con Al Pacino, Marlon Brando, Meryl Streep, Heath Ledger, Robert Downey Jr. uff son tantos y de acá también tengo muchos pero los veo más posibles de lograr jaja, aunque con  Al, Robert y Meryl todavía lo podemos charlar estamos a tiempo jaja.
¿Qué canciones te gustan más?
Hablando de la libertad – La Renga. Que sea rock – Riff.  Shoot to thrill – AC/DC.
¿Cuál es tu estilo de música favorita?
En realidad escucho de todo pero prefiero el rock, aunque creo que existe un estilo de música para cada momento de la vida.
¿Siempre quisiste ser artista? ¿Qué querías ser cuando eras niño?
Considero que sí, claramente mi vida fue siempre para ese lado, de chico quería ser de todo, creo que por eso hoy soy actor jaja tengo la posibilidad de ser de todo sobre el escenario.
¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niño? ¿Los llegaste a cumplir?
Hoy consciente de la forma de ser que tenía de chico, yo quería ser actor,  me gustaba jugar mucho a ser los personajes de las películas o los dibujitos, de hecho hay una anécdota de una vez cuando tenía no se 8 años más o menos fui a cortarme el pelo y le dije a la peluquera que me cortara como Terminator, en aquel momento estaba de moda la película Terminator 2 jaja. Creo que esto es lo más cercano a cumplir mis sueños de chico, inconscientemente en el juego ya sabía que quería ser actor, entonces se puede decir que lo cumplí, LOS SUEÑOS SE CUMPLEN.
¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?
Yo considero que todos somos alguien ya y DEBEMOS buscar el propósito de nuestra existencia, todos vinimos a hacer algo en la vida, venimos con un puñado de sueños que desconocemos pero debemos descifrarlos y una vez que los encontramos LUCHAR POR ELLOS Y DEFENDERLOS CON NUESTRA VIDA. CON NUESTRA VIDA Y NUESTRA ENERGÍA PUESTOS EN ELLOS LOS HACEMOS REALIDAD.
 
¿Qué actores jóvenes te han llamado la atención últimamente?
Uff unos cuantos pero bueno puedo decir que me gusta mucho el trabajo de Chino Darín ya es un gran actor a mi parecer, todavía es muy joven asi que se puede esperar mucho más aún y eso es lo bueno de los artistas jóvenes con tanta calidad como asi también Natalie Perez, la considero una gran artista, completa, hay muchos, Matías Mayer por ejemplo también, me asombró su trabajo en la serie “Historia de un clan”. Tenemos un buen semillero artístico.

¿Qué sentís cuando estás en un escenario?
Es una pregunta un tanto capciosa porque al hacer uno o varios personajes, en la escena uno no es uno y los sentimientos, sensaciones, emociones son propios de el o los personajes a interpretar, ahora yo Damián Segovia siento felicidad, alegría al finalizar una interpretación es tan maravilloso poder o intentar vivir en la piel de diferentes personajes uno se arroja a un abismo infinito de sensaciones que se disfruta tanto, pero bueno la respuesta en una palabra a esta pregunta sería FELICIDAD.
¿Qué opinas de las escuelas de música o actuación que hay en la actualidad?
Creo que como en todo ámbito hay de todo, existe calidad pero también hay muchas “escuelas” o “profesores” que  no respetan el arte como es debido, transitando este camino y en la experiencia cada uno puede darse cuenta si realmente en busca va de la calidad artística, andando y con el tiempo uno va reconociendo quien es quien.
¿Estudiaste en alguna escuela de actuación o música?
Por supuesto, estudié en el estudio de teatro de Lito Cruz, en la escuela de formación integral del actor “La Odisea” , en el teatro San Martín y tuve profesores como Leonardo Saggese, Gaia Rosviar, Vera Howlin, Micaela Cruz, David Di Nápoli, Cristina Armada, bueno hasta ahora fueron muchísimos. Puedo decir que tengo suerte con los guías que me tocan en este camino, soy un agradecido por ello.
¿Qué opinas de la educación actual en general?
Considero que la educación actual es muy antigua y los tiempos han cambiado mucho. No veo que se genere entusiasmo por el estudio y mucho menos por exaltar las mayores aptitudes de cada individuo incluso ya desde niñxs, yo creo que se deben enseñar los conocimientos básicos a todos, leer, escribir, sumar, restar, etc… pero se debiera poner más énfasis en reconocer las aptitudes naturales de cada uno y explotarlo al máximo.
¿Hasta dónde estudiaste?
Secundario completo.
¿Te gustaba estudiar cuando eras niño?
Mmm… estudiaba porque lo debía hacer pero no me disgustaba tampoco, además de que creo que fui de la última generación que atravesaba una deshonra el hecho de llevar malas notas a casa, quizás más adentrado en la adolescencia me volví más rebelde y ahora de grande estoy más rebelde todavía jaja, de todos modos hoy por hoy disfruto mucho de leer, instruirme seguramente mucho más que en aquel entonces.
¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?
LO CREO Y LO AFIRMO. Es importante entender que el arte nos libera, nos hace conocernos a nosotros mismos, descubrirnos, hace que crezca nuestra integridad como personas, conocer como intérpretes diferentes culturas, distintos pensamientos, formas de ser, esto lleva indefectiblemente a abolir por completo de nuestro pensamiento la discriminación, el egocentrismo y demás actitudes tan arraigadas aún hoy por hoy en nuestra sociedad. Siempre consideré que todo el mundo debiera por lo menos alguna vez en su vida hacer teatro. EL TEATRO A MI ME SALVÓ LA VIDA.

¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
Guardaría una fotografía de la llama interna que me hace mover con tanta pasión en este andar artístico, es que es tan poderosa que me hace defender con uñas y dientes este amor por el arte que tanto siento, guardaría esto para que otros puedan ver que eso es lo único que debemos seguir en la vida, nuestra llama interior, que nos permite enfrentar con convicción cualquier desafío en este arduo pero tan maravilloso camino.
¿Qué les dirías a las personas a las que no le gusta actuar, cantar o ninguna actividad artística?
Nada, todos nacemos que diferentes afinidades y es bueno poder aceptarnos unos a otros de esa forma pero si a las personas que no les gustan las actividades artísticas alguna vez tienen una mínima intriga de que se trata todo esto, que no lo duden, se van a encontrar con un mundo increíble. En definitiva pienso esto porque lo vivo pero también porque creo fervientemente que EL ARTE VA A SALVAR AL MUNDO.

2 comentarios: