La Bitácora del Artista: Entrevista a Florencea Fernández
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

lunes, 6 de marzo de 2017

Entrevista a Florencea Fernández

Presenta

 La obra de Jean-Luc Lagarce se presentará en el Portón de Sánchez
Apenas el fin del mundo
Desde el viernes 17 de marzo a las 20.30 hs, se presenta “Apenas el fin del mundo” de  Jean-Luc Lagarce -uno de los autores teatrales franceses más representado-, con dirección y puesta en escena de Florencea Fernández, en el Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA). Entradas $200. Reservas por por mail a: findelmundoapenas@gmail.com y por Alternativa Teatral & Portón de Sánchez.

Entrevista a Florencea Fernández


¿Cómo fue que surgió la idea de llevar esta obra al Teatro?


Apenas el fin del mundo nace como un proyecto tercer año de la carrera Dirección y Puesta en Escena de EMAD. Luego de tres funciones que hicimos en Octubre recibí mucho apoyo de distintos docentes, alentándome a que el material estaba para salir a los teatros. A partir de eso nos animamos a dar el salto de la Institución al circuito.
¿Llevó mucho tiempo el armado de la obra y cómo fue la selección de los actores que la representan?

El montaje con los actores fue alrededor de seis meses empezamos a ensayar en Mayo, yo con la obra empecé a trabajar desde Febrero. Cuando empezó el año yo ya sabía que en Octubre tenía que estar estrenando lo cual me obligó a ser muy pragmática en el trabajo.

Acerca del armado del elenco, a las tres mujeres las conocía y había trabajado con ellas en distintos proyectos apenas leí la obra pensé en Sara como Suzanne, Bruna como la Madre y Rosario como Catherine. Guido en ese momento estaba entrenando un seminario de Chejov en el Belisario conmigo, si bien no lo conocía me dio la ventaja de verlo trabajar y lo llamé. Nuestro Louis, Santi apareció por recomendación hice un casting con él y ese mismo día le dije que sí, vi algo muy seductor en él que suma mucho al personaje de Louis.

Algo que destaco es que todos tienen una formación actoral parecida, todos entrenaron en el Belisario (espacio de Marcelo Savignone) eso a la hora de trabajar ya me da un piso de un código en común, lo cual fue una gran ventaja.

¿Qué cosa o qué sensación has sentido cuando terminó la primera función?

Un sinfín de emociones, estaba contenta, ansiosa y a la vez angustiada. Apenas es una obra que me mueve las tripas y me compromete profundamente. Apenas el fin del mundo en esta temporada la hago en homenaje a mi padre.

Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?

Luego de años sin ver a su familia, Louis decide volver para verlos con el fin de anunciar, decir su muerte cercana e irremediable. Su llegada exhuma aquellas diferencias, frustraciones y rencores que estaban guardados junto a las tarjetas postales enviadas por Louis durante su ausencia.


¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra?

Lagarce tiene una manera muy particular de escribir se hace y deshace continuamente el discurso. Esta obra está estructurada dramáticamente con una musicalidad propia, cada personaje posee un monólogo extenso. El mayor desafío fue lograr que los actores se apropien de los textos y que ese decir y deshacer lo dicho suceda de manera orgánica.

¿Contanos un poco cómo fue ese paso de la actuación a la dirección?

Son dos mundos totalmente distintos, de todos modos siempre pienso que si no hubiera transitado la actuación no podría dirigir, hay gente que sin formación actoral dirige, los admiro profundamente.

Mi formación actoral me permite pensar las cosas con la lógica de actor y poder traducirlas como directora para el elenco. Disfruto mucho ambas cosas sin embargo dirigir es mucho màs solitario, en "Apenas el fin del mundo" cuento con un equipo técnico de lujo que me ayudan profundamente a construir, para que suceda ese presente, el hecho vivo del teatro, que es lo que nos conmueve y por lo cual (al menos a mí) me tiene tan atrapada.

Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuales para dirigir?

Me gusta constantemente tener nuevos desafíos, así que elijo no atarme a nada.




siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram sígueme en Blogger

No hay comentarios.:

Publicar un comentario