La Bitácora del Artista: Entrevista a Marcela Haimovichi
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 1 de marzo de 2017

Entrevista a Marcela Haimovichi

presenta
El sabor Nueva mirada teatral sobre la violencia de género.
Estreno Segunda temporada domingo 5 de marzo, 20hs
El domingo 5 de marzo a las 20hs estrena la segunda temporada de “El sabor” de Brenda Steizelboim, Adriana Ferrer y Juliana Corbelli en la sala Corrientes Azul 
ubicada en Corrientes 5965.
 El espectáculo está protagonizado por Marcela Haimovichi y Fernando Álvarez, con música original interpretada en vivo por Luciana Clerici,  bajo la dirección de Adriana Ferrer (una de las protagonistas de “Emilia” de Claudio Tolcachir). Las funciones son los domingos a las 20 hs con debate posterior coordinado por especialistas en la temática.

¿Por qué decidiste ser artista?
Nací en una familia de actores y siendo testigo de todos los procesos de sus obras, casi de una manera natural fui definiendo mi vocación por el teatro.

¿A qué edad nació esta pasión por la actuación?
Desde siempre en mis juegos solitarios donde me encendía frente a la fantasía de tener un espectador. Ya desde los diez años empecé a participar de talleres, con Miguel Gerberoff, en el Instituto Vocacional de Arte, con Felisa Yenni en el Teatro Payró, con Lorenzo Quinteros e hice la carrera de Actuación de la EMAD, Escuela Municipal de Arte Dramático. A los quince me encontré haciendo mi primera obra: El rey se muere, de Ionesco, dirigida por María Visconti en el Teatro Contemporáneo de San Telmo.

¿Cuál es el nombre de la obra en la que estás actuando en estos momentos?

El sabor, una obra sobre violencia de género, con dramaturgia de Brenda Steizelboim, Adriana Ferrer y Juliana Corbelli, dirigido por Adriana Ferrer, con la actuación de Fernando Alvarez y la participación de Luciana Clerici haciendo música en vivo. Va los domingos a las 20 horas en el Teatro Corrientes Azul, Avenida Corrientes 5965, a una cuadra y media de Juan B. Justo, en Villa Crespo.

Contanos de qué habla la obra.
El sabor es una mirada sensorial y poética sobre una mujer que sufre violencia, una pareja, la casa que comparten en situaciones cotidianas. Mirna e Iván viven juntos. Los vemos en cinco momentos, eligiendo una casa, desayunando, almorzando, cenando, y a ella, cuando él se va. En soledad Mirna convive consigno misma, recuerda su infancia, reflexiona, conecta con sus deseos y pasiones. La música sobrevuela, es parte de ella, cocinar, evocar y cantar la ayudan a poder pensar. La obra pone en escena microviolencias que muchas mujeres viven en lo cotidiano. Violencias sutiles o no tanto que contribuyen a reproducir el poder masculino sobre los cuerpos y los deseos femeninos y que se asientan sobre la misma estructura social, que erige al varón como ser superior respecto al cual se define, por oposición a la mujer.
 
¿Qué personaje te tocó hacer?
Mirna, una mujer sometida a una violencia de género que se había naturalizado hasta que comienza a despertar para reencontrarse con ella.  

¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?
Siempre.

Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordás, que hoy nos puede robar una sonrisa?

Estaba haciendo La zapatera prodigiosa dirigida por Cecilio Madanes y protagonizada por Thelma Biral y Miguel Ligero. Yo era una vecina y al comenzar tenía que entrar desde la platea al escenario. Como creía que tenía tiempo fui al baño y al escuchar la música que daba pie a mi entrada salí corriendo, se me enredaron unos zapatos alrededor de la silla que llevaba sobre mi cabeza y en el desfile que hacía por todo el proscenio, en vez de estar espléndida como mis compañeras, aparecí torcida y sufriente mientras escuchaba las carcajadas.

¿Con quién te hubiera gustado actuar?

Aquí en la Argentina me gustaría actuar con Jorge Suárez y como fantasía junto a Bette Davis.

¿Qué canciones te gustan más?
O que será de Chico Buarque, Te amaré de Silvio Rodríguez y Barro tal vez de Spinetta.

¿Cuál es tu estilo de música favorita?
Latina y melódica. También la música de proyección folclórica, el tanto, la música popular en general.

¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niña? ¿Los llegaste a cumplir?
Mi sueño era actuar y lo cumplí. Cuando veía a mi padre actuando me imaginaba compartir escenario con él y felizmente lo cumplí.

¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?
Ser alguien en la vida es sentirse pleno con uno mismo más allá de la aprobación y el reconocimiento externo.

¿Qué actores jóvenes te han llamado la atención últimamente?
Zuleika Esnal y Patricio Abadi.

¿Qué sentís cuando estás en un escenario?
En las mejores funciones me siento verdaderamente despierta y viva.

¿Qué opinas de las escuelas de música o actuación que hay en la actualidad?
Recomiendo las escuelas de arte del estado de las que provengo porque te dan un bagaje diverso de herramientas y entrenamiento que después, cada uno tendrá que ir desarrollando.

¿Te gustaba estudiar cuando eras niña?
No me gustaba ir a la escuela pero sí lo artístico que aparecía dentro de la currícula del colegio.

¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?
Es importante porque es un espejo de la condición humana.

¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
Guardaría fotos, me gustan mucho las imágenes en blanco y negro de obras de teatro que me han impactado como La clase muerta, con Tadeusz Kantor en escena y El círculo de tiza, dirigida por Robert Sturua y algunas del Odin Teatret, con quienes tuve el privilegio de hacer varios seminarios.


seguinos en:

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram sígueme en Blogger

No hay comentarios.:

Publicar un comentario