La Bitácora del Artista: Entrevista a SARA MAMANI
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 3 de mayo de 2017

Entrevista a SARA MAMANI

presenta

¿Cómo fue que surgió la idea de hacer este nuevo material?
…Tratando de hacer un nuevo disco, buscaba algo diferente de lo que venía haciendo, pero sin saber bien qué era eso que buscaba.
Tengo muchos borradores, escrituras breves, no completas, algunas sí…. Intuitivamnete fui a buscar allí y me encontré con hojas escritas en máquina de escribir, poemas varios, que realmente no los tenía presentes, hacía MUCHO que no veía esas hojas , esos poemas. Y me sorprendí , de alguna manera. Fue extraño volver a contactar pero también emocionante. Allí estaba lo que iba a ser el material de mi nuevo disco.


¿Llevó mucho tiempo el armado del material y cómo fue la selección de las canciones que vamos a encontrar?

Llevó tiempo el pensamiento, acaso casi dos años… pero al encontrarme con las canciones la resolución fue mas fluida. La selección fue en base a volverlas a cantar, recordar melodías, ir armando un rompecabezas del recuerdo , diría. Y también reflexionar si las canciones estaban a la altura de ser mostradas, si tenían buena forma, por así decir, contenido había , eran y son poemas de Lorca, Alberti, Gloria Fuertes, Manuel Castilla.

¿Qué cosa o qué sensación has sentido cuando terminó la grabación?
Sentí volver a recorrer un camino que me representa al día de hoy, si bien son canciones hechas en épocas de juventud yo sigo sintiendo lo mismo, forman parte de mi  acervo, de mis afectos, pensamientos, creencias, convicciones…
.

Básicamente, ¿qué nos cuenta el material?
Lo de siempre, diría. Recuerdo al poeta Miguel Hernández: “llegó con tres heridas, la de la vida , la del amor, la de la muerte”. Esos son los temas de canciones, poemas, libros, pinturas, filosofía…
En este caso una canción de cuna de Nicomedes Santa Cruz, una declaración de principios de Gloria Fuertes, la ternura en Rafael Alberti, el amor a la tierra en Manuel Castilla, mis canciones de amor y desamor.
¿Cuál fue el mayor desafío al momento de empezar a armar este material?
Como decía más arriba, saber si las canciones se sostenían más allá del tiempo. Si la música estaba acorde a lo que tremendos poetas dicen.

Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de canciones  que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para cantar y cuáles para escuchar?
No tengo canciones preferidas, cada una tiene un motivo, importante, diría, por el cual ha sido hecha. Sí me alegra ver que me puedan pedir alguna en especial, y que esa canción se vaya de mí hacia otras voces, o lugares. Por ejemplo el Huaynito del olvido, que grabó Melania Pérez a quien admiro profundamente.
¿Qué es lo que el público verá el dia  en tu nueva presentacion

Un breve repaso por canciones de otros discos, con invitados como Irene Cadario en violín, Lilian Saba en piano. Ezequiel Parodi (guitarra),  y Pampi Torre(guitarra)Marcela González ( cuatro) que participaron en el disco, extrañando a Leonardo Andersen  y su guitarra,que también participó pero no podrá estar. Tanto Pampi como Leonardo hicieron los arreglos de los temas en que tocan.
Muchas gracias Silvia Majul, por facilitar la entrevista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario