La Bitácora del Artista: Entrevista a Ezequiel Barrios
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

martes, 13 de junio de 2017

Entrevista a Ezequiel Barrios

presenta
 
 
 
¿Por qué decidiste ser artista?
Decidí dedicarme al arte a los 25 años, creo que toda mi vida fui un artista, siempre estuvo esa vocación latiendo dentro mío.

¿A qué edad nació esta pasión por la danza?
Desde que tengo uso de razón me encanta bailar, cada vez que escucho música me dan ganas de moverme. De chiquito me encerraba a escuchar música, bailar y pensar coreografías en mi cabeza. Pasaron muchos años hasta que entendí que eso era creación coreográfica.

¿Cuál es el nombre de la obra en la que estas actuando en estos momentos?
PUTO. Catarsis, hecho artístico y acto político. Es un unipersonal de Danza Teatro.

¿Cómo fue el proceso de creación del espectáculo?
El trabajo surge en un ejercicio de composición en la cátedra de Escritura Dramática de Pablo Rotemberg. Hace varios años venía elaborando la idea de hacer un solo y en ese espacio confluyeron la danza afro y la homosexualidad como binomio fantástico.

¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?
Me llevó mucho tiempo entender que el camino artístico era mi vocación, para esa altura ya estaba independizado económicamente. Mi mamá siempre fue siguiendo mi evolución, mis cambios de rumbo. La relación con mi papá es bastante más distante pero nunca presentó objeciones.

¿Cuántos años ya llevas arriba de los escenarios?
Llevo más de 10 años arriba de los escenarios y no me imagino la vida sin escena. Las funciones son un motor, un espacio de claridad y sensación extrema de estar vivo.

Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordas, que hoy nos puede robar una sonrisa?
Recuerdo en la primera temporada de la obra que dirigí y bailé Kronos en movimiento, en el 2009, se cortó la música cuatro veces. Volvimos a empezar tres veces la misma coreografía sin que la gente se diera cuenta, poniendo el cuerpo entregados a salvar el momento. Finalmente tuvimos que hacer un corte porque una de las luces estaba en corto. Me quedé maravillado, en escena si los intérpretes hacen algo convencidos el público lo acepta.

¿Con quién te hubiera gustado bailar?
Me hubiera gustado bailar con Julie Andrews en La Novicia rebelde, correr por los campos de Austria al ritmo de Do Re Mi.

¿Qué canciones te gustan más?
Me gusta música muy variada como la que aparece en la obra PUTO. Desde Madonna o Beyoncé al grupo de bloco de Salvador Bahía Ilê Aiyê o música tradicional africana.

¿Cuál es tu estilo de música favorita?
No tengo un estilo que me defina.

¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?
Nunca es tarde si el sueño es lo suficientemente fuerte.

¿Qué artistas jóvenes te han llamado la atención últimamente?
En la Universidad Nacional de las Artes hay muchos jóvenes coreógrafos con obras que me llaman la atención, en general todos los que pasan por la Compañía de Danza de la UNA suelen tener propuestas atractivas.

¿Qué sentís cuando estás en un escenario?
Me siento vivo, presente, en comunión mente, alma y cuerpo. Es el momento de mayor lucidez. Adrenalina de la buena.

¿Qué opinas de las escuelas de música, danza o actuación que hay en la actualidad?
Hay muy buenos lugares de formación artística en Buenos Aires. Mi corazón apoya la universidad pública porque creo que da una formación más completa. Es un lugar en donde convive gente que proviene de diferentes líneas de pensamiento y estilísticas y eso te da un mayor abanico de posibilidades.

¿Te gustaba estudiar cuando eras niño?
Siempre me gustó estudiar, cuando era chico y ahora de grande. No me imagino la vida sin estudiar, es la posibilidad de seguir creciendo siempre.

¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?
El arte escénico es un espacio de mucha magia. Tiene una increíble capacidad de conmover y resignificar. La escena es un paréntesis en esta vida vertiginosa posmoderna, un oasis donde apagar los celulares y entregarse al presente.

¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
En La Bitácora del Artista guardaría el momento de salir a escena de cada función. Ese instante en el que dejás atrás el pánico escénico para entregarte en cuerpo y alma.

 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario