La Bitácora del Artista: Seminario de Posgrado: "Género, poder y otredad en la obra de Shakespeare" // Facultad de Derecho - UBA
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

sábado, 5 de agosto de 2017

Seminario de Posgrado: "Género, poder y otredad en la obra de Shakespeare" // Facultad de Derecho - UBA

presenta

Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires

Se encuentra abierta la inscripción al seminario "Género, poder y otredad en la obra de Shakespeare", perteneciente a los Cursos independientes de Posgrado ofrecidos por el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. 

Este seminario procura una interlocución entre el Derecho, la Teoría Crítica Feminista y la Literatura, en particular desde la vasta y compleja obra de Shakespeare. Se desarrollarán herramientas heurísticas siguiendo la línea de temas fundamentales en la relación entre Género y Derecho. 
Las clases se desarrollarán los días miércoles 09, 16, 23, 30 de agosto; 06 y 13 de septiembre entre las 18 y las 21 horas, en un aula a designar de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 2263, 3° piso.

El curso estará a cargo de lxs especialistas en el tema: Diana Maffía *,  Mónica
Maffía** y José Sáez Capel***
Consultas e informes: genero@derecho.uba.ar

_______________________________________________________________

Contenidos Curso: “Género, poder y otredad en la obra de Shakespeare"

1.                  GENERO:    Género en Shakespeare como contrucción performativa  - La parte femenina – El traje teatral como vehículo de cruces de género. Masculinidad.  Medicina galena, humores. Identidad masculina como cuerpo físico, agente, personaje y actor.  
2.                  BRUJAS:      El poder terrenal, lo sobrenatural y lo divino. Los inicios del sistema penal y la construcción del sujeto peligroso.
3.                  PODER:       Testamento - Documentos escritos – valor de la firma –
Metamorfosis del gobernante
4.                  OTREDAD:   Reina Isabel I “demasiados negros y moros”.  Deportación de extranjeros.  Sirvientes, esclavos. Misántropos.
5.                  VIOLENCIA:  Incitación a la violencia – Madres violentas – Canibalismo –
Venganza- Violación – Asesinatos – Derrocamientos
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires

6.                  LEYES y ECONOMIA: Abuso de poder – Deuda -  Commodities y su efecto corrosivo –  Common law/Equity 

_______________________________________________________________ Docentes:

*Diana Maffía: Doctora en Filosofía. Docente e investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA). Directora del Programa de Actualización en Género y Derecho (Facultad de Derecho UBA), Directora del Observatorio de Género en la Justicia, Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.
**Mónica Maffía: Doctoranda USAL. Conferencista internacional, especialista en Shakespeare. Miembro de la Academia de Artes Escénicas de España y del PEN International (Centro Argentino).  Investigadora, docente, traductora teatral. B. A. (Hons) en Teatro y Literatura Inglesa (Middlesex University)- Régisseuse egresada del Teatro Colón.
*** José Sáez Capel: Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Juez de la Cámara de Apelaciones del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas. Doctor Honoris Causa en universidades de Ecuador, Bolivia y Perú. Miembro y profesor honorario del Instituto Latinoamericano de Derecho. Ex Consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario