La Bitácora del Artista: Entrevista a CLAUDIO GALLARDOU
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Entrevista a CLAUDIO GALLARDOU

presenta



Mandinga en el Paraíso
Dirección: Claudio Gallardou

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION
Av CORRIENTES 1543  (CABA)
Sala “OSVALDO PUGLIESE”
Todos los Jueves de Septiembre y Octubre
22 horas







Entrevista a CLAUDIO GALLARDOU 

¿Cómo fue que surgió la idea de llevar esta obra a el Teatro?
Del propio gusto que este grupo de amigos teníamos de trabajar juntos, mezclando las condiciones artísticas de cada uno … La mayoría son músicos profesionales y el  único actor soy yo.. Entonces la idea y el riesgo era que ellos se expresaran como actores y yo como músico…

¿llevo mucho tiempo el armado de la obra y como fue la selección de los actores que la representan?
La obra se construyó en reuniones que se llevaron a cabo durante casi un año… Intercambiando ideas, no solo musicales sino también temáticas.. Sobre cuál era el relato que queríamos llevar al escenario .. Hasta que encontramos que el vínculo del hombre con el Diablo podía ser una buena reflexión escénica…. Hoy el diablo está muy adentro del hombre mismo… De otro modo no se explican las atrocidades que el hombre realiza en nombre de Dios…

¿Cómo fue la experiencia de los ensayos y en especial la de el ensayo general?
Los ensayos fueron muy entretenidos ya que todos los compañeros tienen un muy buen carácter, ganas de trabajar y son personas con mucho humor. De ahí que el espectáculo va de lo poético a lo dramático,  pero siempre con un pensamiento  reflexivo muy irónico, sobre el comportamiento del Hombre en el mundo de ayer y en el de hoy.

¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando termino la primera función?
Misión cumplida… Ahora comienza lo mejor….!!! Divertirnos junto con el público

Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?
Ya fue casi respondida en las preguntas anteriores... MANDINGA EN EL PARAÍSO
Es una mirada sobre la hipocresía del hombre… Desde Adán hasta el presente… Y de su relación con el "Misto"… El Diablo, desde la aparición del cristianismo en la historia,  era una entidad ajena al hombre y lejana, solo los separaba  "La tentación" …  Con el paso de los siglos fue acercándose tanto que hoy nos pisa los talones… Tanto que el hombre hace el trabajo del Demonio en la tierra… Y este,  ya sin tarea,  decide retirase a otros mundo dejando al hombre que haga por si solo,  ocupando su lugar.

Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra?

El mayor desafío,  sin ninguna duda para mi es enfrentar el escenario como músico y para los compañeros despojarse de sus instrumentos y tirarse al ruedo a actuar…

¿contanos un poco como fue ese paso de la actuación a la dirección?
Durante los primeros años de Democracia pasados ya los gobiernos de-facto,  y luego de la experiencia de involucrase con el Clown y otros géneros marginales que estuvieron escondidos y hasta prohibidos durante la dictadura,  no encontramos director que nos representara en esa búsqueda.  Fue por eso que no había otro camino que hacer una dirección propia del relato escénico de esas experticias. Y casi como empujado por la necesidad comencé a dirigir y a capacitarme en la tarea del director teatral... Y así fui descubriendo otra razón para ser feliz con el teatro… No solo actuando, sino también dirigiendo se puede ser feliz en el escenario…

Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuales serían para dirigir?
Ambas tareas son una misma manera de expresarme…
Me gusta todo aquel pensamiento que defina al hombre y la mujer de nuestra cultura... Nuestra manera de ser… Nuestros defectos y nuestras virtudes… Mostrarlo y caricaturizarlo... Para que sea un espejo de nosotros mismos… y cada espectador con su libre albedrio decidirá si quiere cambiar o no aquellas cosas con las que se identifique…
Incluso aunque la obra sea de literatura universal.. . Moliere, Shakespeare y muchos otros genios. Hablan de esa esencia genética de la especie humana … Y con un arte elevadísimo…
Es ahí donde podes flotar y despegar como en un limbo, y dejarte llevar por las fantasías de esos maestros .. Solo hay que oficiar de médium.. transmitiendo sus mensajes…

Claudio Gallardou


Agradecemos a Marisa Ini, por colaborar en llevar a cabo la entrevista.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario