La Bitácora del Artista: Lenguaje de un genio- Miguel Ángel: Divina Draftman y diseñadora con autor Carmen C. Bambach
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

martes, 9 de enero de 2018

Lenguaje de un genio- Miguel Ángel: Divina Draftman y diseñadora con autor Carmen C. Bambach

Lenguaje de un genio- Miguel Ángel: Divina Draftman y diseñadora con autor Carmen C. Bambach

Portada del libro 'Michelangelo: Divine Draftsman and Designer'El escultor, pintor, arquitecto y dibujante consumado Michelangelo Buonarroti (1475-1564) fue celebrado por su disegno , un término que abarca tanto el dibujo como el diseño conceptual. En Michelangelo: Divine Draftsman and Designer, que acompaña a la exposición homónima que se exhibe en The Met Fifth Avenue hasta el 12 de febrero de 2018, la autora Carmen C. Bambach presenta una narración completa y cautivadora de la larga carrera del artista.
Izquierda: Michelangelo: Divine Draftsman and Designer por Carmen C. Bambach, con 241 ilustraciones a todo color, está disponible en The Met Store yMetPublications .
 
Nombrado uno de los mejores libros de arte del 2017 por el New York Times , este catálogo relaciona los dibujos de Miguel Ángel con sus principales encargos, como los frescos del techo y el Juicio Final en la Capilla Sixtina, la iglesia de San Lorenzo y la Basílica de San Pedro. ofreciendo nuevas ideas sobre el proceso creativo del maestro Renaissance. Recientemente hablé con Carmen sobre disegno , el poder de los dibujos y la forma inteligente de Miguel Ángel de su propia historia.
Rachel High: Este catálogo se centra en el diseño de Miguel Ángel . ¿Podría explicar ese término y por qué es tan importante entender a Miguel Ángel en el contexto de su tiempo?
Los bocetos de Michelangelo de la Virgen, el Niño Jesús recostado sobre un cojín y otros bocetos de niños
Carmen C. Bambach: este término abarca todo, desde lo concreto a lo conceptual; unifica el proceso de dibujar en papel y el proceso de inspiración. Disegno te da una continuidad entre mente, ojo y mano. Por esa razón, es un término muy útil para describir a Miguel Ángel. Una de las razones por las que quería el título : Miguel Ángel: Divine Draftsman and Designer fue porque cuando Vasari escribió la segunda edición de su biografía de la vida de Miguel Ángel en 1568, pronunció a Miguel Ángel como la culminación de toda la historia del arte por su dominio del disegno .
Derecha: Este boceto muestra el comando de disegno de Miguel Ángel . Michelangelo Buonarroti (italiano, 1475-1564). Bocetos de la Virgen, el Niño Jesús recostado en un cojín y otros bocetos de bebés. Pluma y tinta marrón, 11 1/8 x 8 1/4 in. (28.2 x 21 cm). Staatliche Museen zu Berlin, Kupferstichkabinett (KdZ 1363)
Una de las cosas más difíciles para nosotros hoy es tratar de ver a Miguel Ángel en la cultura intelectual de su tiempo. Miguel Ángel fue un escultor, un pintor y un arquitecto. La palabra "diseño" en inglés no es perfecta, pero el diseño, en un sentido profundo, es la idea artística. Una de las cosas que quería lograr con el libro y la exposición era tratar de recuperar este término mucho más abarcador, el disegno en el sentido italiano, que era la forma en que se veía la práctica de Miguel Ángel en su tiempo.
Rachel High: El libro incluye muchos dibujos preparatorios para algunas de las obras maestras más conocidas de Miguel Ángel, como las obras de la Capilla Sixtina. ¿Qué revelan estos dibujos sobre su proceso?
Carmen C. Bambach: Podemos admirar el Juicio Final o la tumba de Julio II como productos finales, pero a estas obras les falta la germinación de ideas, la invención y la proximidad a su mente, mano y genio. Sin los dibujos, tienes todos estos hitos sin hilos de conexión. Veo el enfoque de Miguel Ángel sobre el dibujo como un lenguaje. Uno captura gran parte del pensamiento del artista en el papel. Es muy inmediato y espontáneo.
Otros libros sobre los dibujos de Miguel Ángel se centran solo en las obras en papel, pero, para mí, era mucho más sobre el alcance de su creatividad. Sentí que era realmente importante mirar una gran variedad de dibujos, no solo bocetos que son muy espontáneos y pequeños, sino también estudios de figuras, dibujos de vida, dibujos a gran escala y caricaturas. También fue importante examinar los tipos de artistas que Michelangelo tenía como colaboradores.
Tiendo a llamarlos artistas sustitutos, porque decir que Miguel Ángel estaba colaborando con alguien no era la forma en que lo veía. Era muy posesivo con sus ideas de diseño y simplemente delegó el trabajo de ejecución a otros. Por ejemplo, Miguel Ángel se consideraba exclusivamente un escultor de mármol, pero en lugar de decir no a una monumental escultura ecuestre de bronce encargada por la reina de Francia, Miguel Ángel se la dio a un artista sustituto. Hay un aspecto comercial muy tangible para Miguel Ángel; él murió un hombre rico. Incluso al pasar sus comisiones a otras personas, está claro que ganó algo de dinero. Creo que el concepto de disegno está en el corazón de todo esto, porque comienza a explicar la separación de la idea artística de la ejecución manual.
A la izquierda, una pintura de Jesús retenida por la Virgen María por Sebastiano del Piombo.  A la derecha, estudios de Cristo como se representa en la pintura de Piombo
Michelangelo formó relaciones mutuamente beneficiosas con artistas sustitutos que usarían sus dibujos como base para las pinturas. Izquierda: Sebastiano del Piombo (italiano, 1485-1547). Pietà . Óleo sobre pizarra, 48 13/16 x 43 3/4 in. (124 x 111.1 cm). Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Sevilla, en préstamo al Museo Nacional del Prado, Madrid. Derecha: Michelangelo Buonarroti (italiano, 1475-1564). Estudios para Cristo en la Pietà de Úbeda para Sebastiano del Piombo . Tiza negra, 10 x 12 9/16 pulg. (25,4 x 31,9 cm). Musée du Louvre, Departamento de Artes Gráficas, París (716)
La relación de Michelangelo con el colaborador Sebastiano del Piombo fue especialmente compleja. Mientras Miguel Ángel vivía en Florencia haciendo todos los grandes proyectos escultóricos, Rafael se había convertido en el favorito del Papa en Roma. Miguel Ángel necesitaba un pintor sustituto que pudiera competir con Raphael, y lo encontró en Sebastiano. Miguel Ángel le regaló dibujos para ayudarlo a crear composiciones para retablos que pudieran competir con Rafael. En muchos sentidos, Sebastiano lo logró bastante bien, aunque no pudo eclipsar a Raphael.
La amistad entre Sebastiano y Miguel Ángel se rompió en el momento del Juicio Final (1533-34). Sebastiano, que estaba muy interesado en experimentar con los medios, quería que Miguel Ángel pintara el Juicio Final en pintura al óleo. Envalentonado por su amistad, Sebastiano se adelantó y en realidad se cubrió la pared de una mezcla de aceite, y Michelangelo obviamente lanzó un ataque. Sebastiano murió en 1547, completamente sin perdón por Miguel Ángel.
Rachel High: En el segundo capítulo del libro, notas que a través de sus biógrafos, Miguel Ángel restó importancia a las influencias del arte florentino de finales del siglo XV y enfatizó las asociaciones con la escultura clásica y el arte italiano temprano. ¿Cómo formó Michelangelo su propio legado, y cómo influye ese factor en cómo lo percibimos hoy?
Carmen C. Bambach: Miguel Ángel construyó su personalidad como artista. Alrededor de 1530 deja de firmar " Michelangelo scultore " y acaba de utilizar " Miguel Ángel ". Muchos aspectos de su identidad comenzaron a cambiar hacia el final del Juicio Final , cuando conoció a Vittoria Colonna. Al parecer, se limpió, compró ropa nueva y cultivó los modales de un caballero. Esto es interesante por lo físico que es el tallado en mármol. Hay retratos de Miguel Ángel usando un turbante para atrapar el sudor y el polvo de mármol, pero ese tipo de retrato solo existe antes de la década de 1530. Después de eso lo ves vestido como un buen caballero de terciopelo negro, así que realmente hizo un gran trabajo para refinar su biografía.
Dos retratos en pintura al óleo de Michelangelo, por Giuliano Bugiardini (izquierda) y Jacopino del Conte (derecha)
Estos dos retratos muestran el cambio en la forma en que Michelangelo se presentó a medida que avanzaba en su carrera. Izquierda: Giuliano Bugiardini (italiano, 1476-1555). Retrato de Miguel Ángel . Óleo sobre lienzo, 217/8 x 171/8 in. (55.5 x 43.5 cm). Casa Buonarroti, Florencia. Derecha: Atribuido a Jacopino del Conte (italiano, 1510-1598). Retrato de Miguel Ángel (1475-1564) , ca. 1544. Óleo sobre madera, 34 3/4 x 25 1/4 in. (88.3 x 64.1 cm). El Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, regalo de Clarence Dillon, 1977 (1977.384.1)
El afecto de Michelangelo por Vittoria Colonna, que llegó muy tarde en su vida, fue un afecto completamente platónico. Incluso durante su tiempo hubo un reencuadre extraordinario del amor de Miguel Ángel por los hombres hermosos, jóvenes y aristocráticos. Miguel Ángel les dio obsequios de dibujos y el libro discute esto bastante abiertamente. Sentí que esta parte de su actividad y biografía realmente necesitaba ser discutida nuevamente en términos más cercanos a la verdad histórica. Hubo tanta purga de ese tema; la primera vez que se publicó la poesía de Miguel Ángel, su sobrino nieto cambió los pronombres, de modo que los usos de "él" se convirtieron en "ella".
Un dibujo de Michelangelo de Andrea QuaratesiIzquierda: Miguel Ángel regaló dibujos como este a sus queridos compañeros varones. Michelangelo Buonarroti (italiano, 1475-1564).Retrato de Andrea Quaratesi . Tiza negra, con pérdidas en la superficie de diseño delicadamente integrada con cepillo y lavado gris, 16 1/8 x 11 3/8 in. (41 x 29 cm). El Museo Británico, Londres (PD 1895,0915,519)
La biografía del artista de Ascanio Condivi declara orgullosamente en el prefacio que el libro es "del oráculo viviente". Esta es la biografía autorizada o tal vez incluso la autobiografía de Miguel Ángel, y hay aspectos que están claramente construidos. Condivi pasa un tiempo considerable afirmando que Miguel Ángel no era realmente un avaro, pero de hecho fue muy generoso y tuvo muchos amigos.
Las biografías en sí mismas son constructos. Hay un área para la invención o, al menos, para dar forma a la realidad histórica. Este es un método antiguo que no es exclusivo de Michelangelo. No estamos de ninguna manera mirando la imagen completa de la producción de Miguel Ángel como dibujante. Quemó los dibujos varias veces y fue muy reservado sobre su práctica. Él claramente editó su obra; existe este elemento de conformación en la persona del disegnatore . Por ejemplo, los teóricos del siglo XVI tendían a elogiar más los dibujos a pluma y tinta, entonces, ¿qué tenemos de su primer período? Los dibujos a pluma y tinta. Es un comienzo muy curado.
Rachel High: para muchas personas, Miguel Ángel y los siglos XV y XVI pueden sentirse muy lejos. ¿Cómo espera que este libro ayude a los lectores a conectarse con el pasado y entender a este artista?
Carmen C. Bambach: Todas las cartas sobrevivientes de Miguel Ángel brindan a los eruditos una oportunidad única para contar su historia a través de la biografía; las montañas de letras se citan a lo largo del libro. En la historia del arte moderno, el enfoque biográfico ha sido un poco desaprobado. Siento que esto no está justificado; realmente no puedes condenar un método completo. Tener tanta información sobre Miguel Ángel se presta a este enfoque biográfico. Este libro no está romantizado, y surge mucho sobre Miguel Ángel el hombre que de muchas maneras explica el arte. Como historiador, creo en estar cerca de la evidencia. Para mí fue importante leer esto como una narración. Quería llevar al lector de vuelta al Renacimiento, para que pudieran entender tanto sobre él en el contexto de su tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario