La Bitácora del Artista: Compañía de Eduardo Rovner. Una obra sobre el poliamor
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

viernes, 9 de febrero de 2018

Compañía de Eduardo Rovner. Una obra sobre el poliamor



C O M P A Ñ I A
La obra de Eduardo Rovner expone el contraste que tiene una pareja entre el deseo y las estructuras culturales, sus soledades y sus hipocresías. Roberto Lachivita dirige esta pieza protagonizada por Gaby Barrios, Jorge Noya y Karina Scheps.



Estreno para público: domingo 11 de febrero a las 20.30hs
Estreno para prensa: martes 20 de febrero a las 20.30hs
Funciones: domingos a las20.30hs

Teatro:
El Método Kairós
Dirección: El Salvador 4530
Teléfono: 011 4831-9663
Entradas generales: $ 250
Entradas estudiantes/jubilados: $220
Entradas 2 x 1 c/ Club La Nación: 2 x $ 250 (cupos limitados)

Sinopsis
En Compañía el conflicto oscila entre "lo que se debe hacer", sus estructuras y los mandatos por un lado, y el deseo, las fantasías y las pasiones por el otro. El texto de Rovner rompe con esas estructuras y nos habla en este caso del contraste de una pareja entre su esencia y su propia existencia, del enfrentamiento del deseo con las estructuras culturales, sobre las costumbres de las personas, sobre sus soledades y sobre sus hipocresías. Nos lleva en definitiva a cuestionar muchos de los "supuestos" que tenemos en nuestras vidas.
   
Ficha artístico técnica
Dirección: Roberto Lachivita 
Autor: Eduardo Rovner
Actúan: Karina Scheps, Jorge Noya, Gaby Barrios 
Diseño de vestuario: Laura Staffolani
Diseño de luces: Daniela GarciaDorato 
Coreografía: Jorge Rodriguez
Diseño gráfico: NahuelLamoglia
Fotografía: Gonzalo Cortéz
Prensa: Simkin & Franco 
Producción Ejecutiva: Camila Castro - Ana Paula Figuerero
Producción General: Karina Scheps 
Duración: 70 minutos


Ejes de trabajo para la puesta en escena

“Cuando nos enfrentamos y tratamos de organizar "las invariables de la puesta en escena" la primera que se me viene a la mente es la acción y ese justamente fue el eje principal con que se construyó esta obra. Según como se iban vinculando estos personajes se iba construyendo la obra y de ahí también salieron decisiones sobre la escenografía y demás. Materializar la literatura de Rovner es todo un placer y eso también lo sintieron los actores al ponerle el cuerpo a cada personaje. Creo que vamos a extrañar los ensayos. Por suerte pude ser capaz de crear un clima en el cual cada uno, ensayo tras ensayo pudo crear y aportar a ese universo que imaginé al leer la obra. Artistas muy talentosos, muy generosos, gente que ama este oficio y a los cuales estoy muy agradecido. Tomar el timón, fijarse un puerto y allá vamos... es toda una experiencia siempre, cada vez, un montón de decisiones que tomar, una forma de autoridad y al mismo tiempo de contención, renuncia y libertad con el trabajo de los demás. Alquimia muy interesante de transitar”
Roberto Lachivita






Elección de la obra

“Hay un periodo "romántico" cuando uno encuentra una obra para montar. Uno hace una primera lectura libre, se hace un punto de vista sobre la misma y de ahí parten las primeras imágenes. Después le siguen varias lecturas más "analíticas". Aquí eso no pasó, Compañía me encuentra a mí por una recomendación de Gaby Barrios a Karina Scheps (actriz y productora gral.) que es el motor de toda esta aventura. Confieso que en esa primera lectura no me sorprendió tanto como después si lo hizo a medida que avanzamos en los ensayos. El texto está muy bueno. Rovner nos transporta a un raro clima, las escenas van y vienen en forma sencilla pero contundente. Estos seres son "patéticamente humanos" por decirlo de alguna manera. La obra nos enfrenta a nosotros mismos, nos plantea una realidad más profunda.”
Roberto Lachivita



Roberto Lachivita

Es Productor y Gestor de Espectáculos y Licenciado en Sociología (UBA).
Se formó en Producción y Gestión de Espectáculos con Gustavo Schraier, en Dirección Producción Técnica con Oria Puppo, en Escenotecnia e Iluminación con Héctor Calmet y en Fotografía con Gonzalo Cortés y Diego Casadamon. Asimismo, cursó numerosos seminarios con Javier Daulte, Héctor Calmet y Osvaldo Rodríguez, Ricky Pashkus, Mauricio Wainrot, Oscar Araiz, Marcelo Lombardero, y Guillermo Heras (España).
En el área de producción, se destaca su labor en las siguientes empresas y espectáculos: NAI producciones, Matías Bustamante (1990-1997); La Nave, Cine y Publicidad, Fabián E. Zapat (1998-2002); Logical Films, Hernán Migens (2003- 2004); Julio para Armar con Ana Padovani (2004); Tecnotango (2004); Canto de Amor... contra la muerte de Ariel Barchilón, con dirección de Alejandro Giles (2005); El Leñador de Guillermo de Tanti (Morbocine, 2005); Paraíso Group, Radio-Teatro Sedal (Unilever), Liza Paredes (2005); Orfeo Y Euridice, dirigida por Diego Peña Martínez (2006); 11... Código para Ciegos de Manuel Martínez, con dirección de Eduardo Lamoglia (2007); Pelo de Oso, escrita y dirigida por Emiliano González Portino (2008); Forma de hablar de las Madres de los mineros mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie de Daniel Veronese (2009); Un asesino del otro lado de la pared de Javier Daulte (2009); Guachos de Carlos Pais, con dirección de Corina Megna (2010); y Bengala de Alfredo Megna, dirigida por Armando Saire y Leonardo Odierna (2011).
También, trabajó como director y productor de Satánica (escrita por Rafael Spregelburd y protagonizada por Nayla Noya, 2009) y co-director y co-productor de La Confesión (con textos de Rafael Spregelburd, Griselda Gambaro y Claudia Quiroga y producida junto a esta última y a Roberto Fajardo, 2010). Asimismo, realizó la Dirección y Producción general de Women's white long sleeve sports shirts de D. Veronese, con Verónica Roxana Castelli (2010 y 2011), y El viaje a Bahía Blanca de G. Gambaro, con Mónica Ogando (2011). En 2013, se desempeñó como director y Productor General de Después de la lluvia (escrita por Sergi Belbel), director de Laika, no te escondas (de Fabián M. Siccardi, ganador del XVI Premio Clarín de Novela) y Director Artístico de El Hombre de la Esquina Rosada, Musical / Tango (con Letra de Jorge Luis Borges y música de Astor Piazzola).
En 2014, fue el Productor y director general de la obra Malditos tacos y en 2015 estrenó Tres hermanas (Deconstrucción de Chéjov) de Alejandro Genes en el teatro El Tinglado.


Gaby Barrios

Actriz, Docente de Teatro y Psicóloga argentina.
Desde temprana edad manifestó y demostró aptitudes para la expresión artística pero no fue sino hasta la adolescencia (16 años) el momento donde comienza su formación teatral ingresando al Instituto Vocacional de Arte “Juan M. de Lavardén”(1981) al mismo tiempo que cursaba los dos últimos años del  ciclo secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires.
Finalizados sus estudios de Nivel Medio, se define lo que sería su futura formación teatral y carrera continuando su formación en el Taller de Teatro “Estudio Lito Cruz”(1983-1984) y en 1985 ingresando a la Escuela Nacional de Arte Dramático “Antonio Cunil Cabanellas”, egresando en 1988 como ACTRIZ NACIONAL. Al año siguiente, por acuerdo con el Teatro Nacional Cervantes y por obtener el segundo mejor promedio de su promoción, pasa a  integrar el elenco de la Comedia Nacional presentando ese año y en dicho Teatro, CREMONA  de Armando Discepolo dirigida por Alfredo Zemma y protagonizada por Darío Vittori. A fines de 1989, forma parte del mismo elenco teatral que presenta la versión televisiva de CREMONA en el ciclo “EL GRAN TEATRO” (Canal 13), siendo esta su primera aparición  como actriz en televisión.
En televisión participó en tiras como Farsantes (El trece), Señores Papis (Telefe), La niñera, Casados con hijos, Hechizada, Alma Pirata, Casi Angeles, entre otros. En teatro, formo parte de elencos como La Luz de un cigarrillo de Marco Rodriguez bajo la dirección de Daniel Teveles, Compañía de Eduardo Rovner dirigida por Charly Sanchez, Se nos casó Margarita unipersonal dirigido por J.C. Puppo. En cine trabajo bajo la dirección de Charlie Karrau, Brian Maya, Jorge Argola y Daniel Alvarado, entre otros.

Jorge Noya

Se formó en Escuela de Arte Dramático (Partido 3 de Febrero) y la Escuela integral de actuación, tomo clases de circo criollo con Rubén Vivela, Antropología vivencial con Santillan Güemes y Daniel Viola, Canto y expresión corporal con Silvana Sosto, Clow y pantomima en Grupo Laberinto del Sur.
Participó en cine en largometrajes como Esperando la Carroza 2, Nueve Reinas, Erreway 4 Caminos, Lucky Luke (coproducción con Francia), La guerra del cerdo (coproducción con Italia), entre otras películas, en televisión formo parte de tiras como Por amor a vos, Aquí no hay quien viva, Hermanos y detectives, Casados con hijos, No hay dos sin tres, Los simuladores, El Show de Videomatch, Son Amores, Campeones, Chiquititas, etc.
En teatro trabajó en obras como El maravilloso mundo de Pinocho (2014) dirigida por Rubens Robert, Servicio a la decisión (2006) dirigida por Enrique Zanni, Los Faroles de Tisue bajo la dirección de Juan Carrasco, Tragicomedia de los cabezones (Dir. Ruben Vivela – 2005), La marca en el orillo (2012-2015), ¿En qué cuento estamos? (Dir. Solarz/Baamonde), Divinas Palabras (2009) dirigida por Gustavo Bonamino, Secretos para ser contados (2007-2008) y Kadish para mi Madre (2010-2011) dirigidas por Pino Siano, entre otras.


Karina Scheps

Actriz egresada del Conservatorio Nacional en el año 1991 , continuo sus estudios con numerosos  maestros como Augusto Fernández, Alejandra Darin, J.Espeche, Beatriz Spelzini, clown con Hernán Gene y clown y melodrama con Gabriel Chamebuendia, Marcelo Savignone, Norma Angeleri, E.Levin, Walter e Ileana Rippel, Michal Snaniecki, Yoska Lazaro, curso en el Celcit de la mano de  Carlos Ianni.Otros de sus maestros fueron A. Catalan , tecnica vocal con Claudio Garofalo, estudio de lenguaje neutro con Nestor Zacco, canto con Milagros Andaluz y Brenda Bonotto , trabajo  ante camara con Manuel Vicente y Veronica Schneck. Trabajo bajo la direccion de  numerosos directores como Manuel Iedvabni, D.Fueyo, A.Zacchigna, F.Santangelo, M. Recchimuzzi , Luz Orlando Brennan. En tv hizo varias intervenciones como en Las Estrellas y Camino al amor. En cine participo en el film La Verdad de Pierre Vignaud, así tambien  como con Guido Ignacio y Diego Enriquez entre otros.

Eduardo Rovner

Autor y director teatral. Premio Casa de las Américas; primero y segundo Premio Nacional de Dramaturgia; Premio Argentores en cuatro oportunidades; Premio ACE; Teatro XXI; Konex; Municipal de Buenos Aires y Estrella de Mar. También obtuvo los premios internacionales Florencio de Uruguay; Asociación de Autores y María Casares de España; ACE y HOLA de Nueva York. En 2017 fue nombrado por la Carrera de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, Embajador de la Creatividad. Y fue Declarado por la Legislatura Porteña como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura.
Es autor de alrededor de 50 obras, entre ellas “Volvió una noche”, “Cuarteto”, “Compañía”, “Lejana tierra mía”, “Teodoro y la luna”, “Te voy a matar, mamá”, “La musa y el poeta”. Muchas de ellas fueron representadas en diferentes países: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Puerto Rico, Costa Rica, Cuba, México, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Finlandia, República Checa, Eslovaquia, Israel, Australia y varias ya fueron traducidas al inglés, al checo, al eslovaco, al francés, al alemán, al finlandés, al portugués, al polaco, al italiano, al rumano, al esloveno y al croata. La mayoría está publicada en siete tomos por Ediciones De la Flor, además de haber sido impresas por diferentes editoriales y revistas internacionales. También es autor de trabajos teóricos publicados en revistas nacionales e internacionales.
Además, formó parte del MATe (Movimiento de Apoyo al Teatro); fue director de la Editorial Emergentes y de la revista Espacio de crítica e investigación teatral.
Es graduado en las carreras de Ingeniería Electrónica, en la Universidad de Buenos Aires; en Psicología Social, en la Escuela de Psicología Social “Enrique Pichón Rivière” y como violinista en el Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla”.
Actividad Institucional: Director General y Artístico, desde marzo de 1991 a agosto de 1994, del Teatro Municipal General San Martín. Director del Plan Estratégico de Cultura de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, desde abril de 2001 hasta abril de 2004. Integrante, representando al área teatral, del Consejo de Cultura de la Nación. Fundador y Vicepresidente de la Fundación “Carlos Somigliana” para estímulo del autor teatral, fue miembro, desde 1984 a 1985, de la Comisión Directiva de Teatro Abierto.
Actividad académica y docente: Profesor titular de las materias “Taller de escritura dramática” y “Creatividad” en la Escuela Nacional de Arte Dramático, dependiente del Instituto Universitario Nacional de Artes. Profesor de “Dramaturgia” en la Maestría en Teatro Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Vicepresidente de los XVII Congresos Internacionales de Teatro Iberoamericano y Argentino organizados por el Grupo de Estudios de Teatro Argentino de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Director de Talleres y Seminarios sobre Dramaturgia e Investigación sobre la escritura dramática, fue invitado para dictar talleres, seminarios y conferencias en Universidades e Institutos de diferentes países e intervino, en congresos nacionales e internacionales, en foros, mesas redondas y encuentros organizados. Fundador y Director de la Editorial Emergentes y de la Revista “ESPACIO de Crítica e Investigación Teatral”, que obtuvo el Premio Ollantay, otorgado por el CELCIT, y el Premio Leónidas Barletta 1990. Fue integrante del Consejo de Redacción de la Revista Primer Acto de España y jurado de diferentes concursos nacionales e internacionales de dramaturgia y espectáculos teatrales. Web: http://www.eduardorovner.com.ar/


Simkin& Franco
Estrategias de Prensa y Comunicación
Tel: 4964-5153/9620
Célular Paula: 154 0289525/ Celular Daniel: 156 1844830

No hay comentarios.:

Publicar un comentario