Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

sábado, 7 de mayo de 2016

Entrevista a Carlota Berzal (Sevilla, España)

¿cómo te llamas? Carlota Berzal

¿qué edad tienes? 23 años 

¿por qué has decidido ser artista? Creo que no lo decidí, se debió en gran parte al entorno donde nací: madre actriz  y padre realizador audiovisual. Desde pequeña me llevaban al teatro, a conciertos y me hacían ver mucho cine, lo que hizo que la rama artística estuviese intrínseca en mí desde pequeñita.

¿en qué edad nació esa pasión por la actuación que tienes?
 Mi sueño era ser cantante por eso me apuntaron a piano con 5 años y más tarde a danza contemporánea. Poco a poco iba sintiendo esa necesidad de compartir con un espectador mis locuras de niña.

 Chilinki de La Decadensia
¿cuantos años tenías cuando comenzaste el camino de la actuación?
  En mi colegio había una asignatura denominada Alternativa a la Religión y el profesor decidió en vez de impartir alguna materia cívica, grabar cortometrajes. En ese momento comencé a descubrir el mundo de los personajes y a aprenderme textos para luego plasmarlo en la cámara. Me divertía muchísimo jugar a ser otra persona y luego enseñarle los vídeos a mi familia.

¿tus papas te apoyaron para ser artista? 
 Completamente, a ellos les debo lo que soy ahora.

¿qué canciones te gustan más? Una canción que podría escuchar una y otra vez es Chocolate de Tindersticks y para motivarme el día, Rave de Dios de Pony Bravo.
Monstruo de Ekkyklema Teatro

¿qué tipo de música te gusta más? Va por etapas. Cuando estoy en periodos de creación para alguna pieza, suelo enfrascarme en el género de música que la rodea. Ahora mismo que estoy trabajando en mi unipersonal Ofelia Vegetariana, estoy escuchando mucha música de la época mozárabe en Andalucía. Es un tipo de música que se remonta a nuestros antepasados en la parte sur de España con la gran influencia que tuvimos musulmana en la época de los Reyes Católicos. Pero en general me gusta escuchar todo tipo de música ya que cada una me genera una atmósfera o un estado diferente: electrónica, reggaeton, flamenco, clásica, jazz...


¿qué les diría a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida? La palabra seguidores  me causa mucha impresión jjaaj. Me remite más a un rapero americano que a una artista escénica sevillana como soy yo. En general diría que hay que luchar por lo que se quiere, lo que a uno le hace feliz. Sea lo que sea, ir a por ello con todo el entusiasmo y energía que requiere. Todos somos alguien en la vida, por eso no hay que preocuparse. Simplemente hay que cuestionarse qué es lo que a uno le hace feliz como persona. Para mí tener una meta clara me ayuda a encontrarle el sentido a ese inmenso término llamado "la vida".
Todo lo que no soy de Compañía La Turba

¿qué siente cuando sube al escenario? Es como un aire cálido que viene de la punta de los pies y sale por la cabeza. Se crea una energía que, al menos yo, no he experimentado en ningún otro lado. Cuando me subo a un escenario me siento capaz de todo y a la vez tremendamente vulnerable. Es una sensación hermosa.

¿qué opinas de las escuelas de actuación que hay? Aquí en Buenos Aires es increíble la cantidad de oferta que hay en cuanto a formación teatral. Yo vengo de una ciudad pequeña como es Sevilla y no hay tantas opciones si quieres estudiar actuación aunque cada día hay mas gente interesada en las artes escénicas y están surgiendo nuevos espacios tanto públicos como privados donde poder estudiar canto, danza, teatro o música. 

¿usted estudio en alguna escuela de actuación? Estudié la carrera de Arte Dramático en la especialidad de Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (España) y danza contemporánea en el Conservatorio Antonio Ruiz Soler de la misma ciudad. Esa etapa de formación para mí fue fundamental para aprender muchos conceptos que a día de hoy sigo consolidando y tomándolos como herramienta en mi labor tanto de intérprete como de creadora. 
BEAUTY es PAIN de Compañía La Turba
¿qué opinas de la educación? No creo que para ser actor haya que estudiar una carrera, es algo que se inventó relativamente hace poco tiempo y sin embargo, antes de ello había grandes actores tanto en el teatro como en el mundo cinematográfico. Pero sí defiendo que haya una oferta de educaciones artísticas gratuitas para que puedan acceder todos aquellos que estén interesados. Hay que defender la educación pública en el ámbito artístico porque es fundamental para cualquier sociedad. Me encanta estar en un país donde hay tanta variedad de carreras artísticas y son gratuItas.

¿hasta dónde estudiaste? Si bien terminé mi carrera en el 2014, no creo que haya una fecha límite para dejar de aprender. Después de eso seguí con mi formación en un módulo internacional en Concepción (Chile) donde en 3 meses pude aprender muchísimo tanto vital como creativamente. Ahora mismo sigo dedicándole tiempo a mi formación. Una ciudad teatral como es Buenos Aires tengo que aprovecharla al máximo así que sigo haciendo algunos cursos y talleres. En este momento por ejemplo estoy haciendo un curso de Dramaturgia con Mauricio Kartun .

¿te gustaba estudiar cuando eras niño? A muy pocos niños les gusta estudiar a mi parecer. Me daba mucha pereza ponerme con los libros pero sin embargo siempre acababa en último momento estudiando intensivamente para sacar buenas notas.

¿crees que el arte escénico o la actuación es importante en nuestras vidas? ¿por qué? Como bien he dicho antes, creo que la educación artística es fundamental en toda sociedad y lo mismo ocurre con el arte en general, tanto el escénico como el musical, visual, etc. Una sociedad sin cultura no se puede concebir. Es como una cara sin ojos.
Proceso en creación de Ofelia Vegetariana de Compañía La Turba
¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal que es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?  Por supuesto, me parece una iniciativa genial y desde aquí mando todo mi apoyo para que siga adelante este proyecto.

¿qué les dirías a las personas que no le gusta actuar, cantar o ser un artista?  Me parece estupendo, si todos fuésemos artistas en este mundo no habría variedad. Que cada uno sea lo que quiera ser.





Carlota Berzal Trayectoria Artística 2015 from Carlota Berzal on Vimeo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario