La Bitácora del Artista: Entrevista a Maite Garcia Villalba
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

sábado, 21 de mayo de 2016

Entrevista a Maite Garcia Villalba


¿Cómo te llamas?

Recién nacida me llamaron María Teresa, nombre que me correspondía, según la tradición familiar, por mis dos abuelas…pero mi padre le gustaba el nombre Marité, en ese tiempo no se lo aceptaron, la familia de él me llamaban Marité y los familiares de mi madre, Maite….Con los años me explican que Marité era el nombre de una amada o amor imposible de mi viejo, jaja… por respeto a mi madre…preferí que me llamaran Maite. A su vez se acorta bastante mi nombre…Maite Siendo mi seudónimo.

¿Qué cuántos años tengo? ¡Qué importa eso! ¡Tengo los años que siento!

Estoy en la edad en que domino mi ser:

Expresar sin miedo lo que pienso...

Hacer lo que tanto deseo, sin miedo a fracasar,...

Pues tengo la destreza de los ciclos vividos y la fuerza de la convicción de mis deseos.

Tengo los años en que el amor a veces es fuego de pasión
ansiosa de consumirme en el, en  un delirio emociones deseadas.

Tengo 42 miradas que me han hecho sonreír, muchos te  quiero, abrazos inolvidables, amor eterno , tengo veranos largos e infinitos, inviernos fríos…




¿Por qué has decidido ser artista?

 El arte es algo que no puede ser encerrado, soy artista porque me siento libre de ingresar a ese mundo y disfrutarlo con todo el alma…Los artistas son de las personas que más se nutren y aprenden a diario del universo. Soy una persona dotada de virtudes… Persona dotada de la virtud”; con capacidades y valores por los cuáles, los llevo en mis genes…Naci con esos dones…a veces no se puede explicar, solo me dejo llevar y disfruto mucho…porque me voy conociendo día a día…cosas nuevas que nacen de la nada….sale de mi interior…simplemente…



¿En qué edad nació esa pasión por la actuación que tienes?

Desde muy pequeñita seis , siete años aproximadamente…me encantaba dibujar, leer libros de cuentos, pasar horas, era muy curiosa. “Don muy hermoso, regalo de Dios”…a los ocho años de edad, me inicie como cantante en coros…En el primario y secundario se practicaba mucho escribir poemas, poesías con rimas, de esa forma nació un incentivo por escribir, expresar lo que el alma habla. El canto, el dibujo y la escritura van siempre de la mano. Estudie en la Academia de Canto LA BEMOL Córdoba, con el profesor Gabriel Rodas,  tome clases de canto lirico en Pilar con el profesor Guido Rivero. Reinicie como cantante de coro a los 34 años en el grupo NUEVO HORIZONTE”, ( Laguna Larga), Coro de la UEPC, (Pilar). Seguí  canto como solista en Laguna Larga con Facundo Farrando y Silvio Mansilla, con este último profesor  retome guitarra.

Soy muy amante de la naturaleza. Porque tiene y lleva consigo muchos misterios…Es una verdadera maravilla…es vida en  potencia.

Nuestro deber es cuidarla…proteger su vegetación, sus animales…la tierra, el agua, el mar…los cielos…todo lo que hay  en ella…Una vez que podamos entender eso...muchas cosas cambiarían para bien.

En la actualidad soy integrante de un  Grupo de ESCRITORES…Me escoltan a  través de la escritura.

Olvidaba algo muy importante…2014 participe en una experiencia muy rica y hermosa…con la actuación, de un corto…. INMIGRANTES con el Brujo Parvex  (Oncativo).


¿Cuantos años tenías cuando comenzaste el camino de la actuación?

Comencé en el camino de la actuación, desde muy pequeña, dibujar seis …lectura siete, escribir  trece, canto ocho años de edad…


¿Tus papas te apoyaron para ser artista?

Ellos, mis viejos, mis padres…jamás estuvieron en desacuerdo…me dejaron ser libre…. Mi padre quería que estudiara medicina…porque tenía una enfermedad bastante complicada…en ese tiempo yo no lo entendía…no sabía de que se trataba…por mis capacidades y mis habilidades que él veía en mi…siempre lo comentaba con sus amistades y conmigo…(vos vas a encontrar la cura del cáncer)… ME DIJE EN SU MOMENTO. (Mi padre viendo esa faceta en mí…yo, que me sentía tan lejos a todo lo que me pedía).

En un momento de la vida…despertó mi interés con la investigación… Lo que me llevo a esta dirección que era bastante dolorosa ,porque tenía mi bebe muy delicado y podía perderlo…La vida me dio la oportunidad de tratar personas, profesionales …Conocí  un ecologista, biólogo, profesor…que hoy, es mi mejor amigo…Raúl Montenegro, Biólogo Ambientalista y activista argentino. Con él aprendí mucho… Hasta sacar mi hijo a flote y sane de esa dolencia…Pero mi pasión esta en el arte…casi total…



¿Qué canciones te gustan más?

Las canciones que más me gustan, son las romanticas, las de amor…porque soy muy enamorada de el.

 El amor  se respira en todos lados,  no importa en qué época te encuentres nunca está de más escuchar o dedicar alguna canción romántica,… Tema insuperable en todos los sentidos: música, letra, interpretación, sentimiento...

Sandro es uno de los intérpretes que amo…Camilo Sesto, Emanuelle, Ricky Martin…Dyango…Bisbal…Marilina Ross, El Puma, Sandra Mihanovich, Papoo, Chayanne, Edith Márquez, Soda Stereo - De Música Ligera


 Spinetta - Seguir viviendo sin tu amor – 1991,   Rata blanca - Aun estas en mis sueños – 1990,  Rata blanca - Mujer amante – 1990,  Vilma palma e vampiros - Déjame - 1991.. Beto Cuevas, muchísimoooos más…Pobre diablo, Con todo el amor que yo puedo, Dueño de nada, Perdóname, Ese beso….y otros.


¿Qué tipo de música te gusta más?

Pop: Se dice de la música popular ligera. Disco: Este género se caracteriza por la predominancia del ritmo sobre la melodía. Alcanzó su punto máximo de popularidad en los años setenta. *rock , *romántica …Interpretación de baladas, boleros y pop romántico nacional e internacional. Música lenta romántica es lo mío lo que me gusta trabajar..



¿Siempre quisiste ser artista o que querías ser cuando eras niño?

Siempre lo quise y lo desee…creo toda mi vida…desde muy pequeñita soñaba con cantar…Dibujar, pintar era una terapia para mi.



¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niño y ahora que eres grande los llegaste a cumplir?

Siempre fui una persona muy soñadora, todo lo que soy ahora, es por un poder de atracción de mi mente…todo lo que me gustaba, me lo imaginaba y con el tiempo se volvía realidad…

¿Qué les diría a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?

Lo que yo les diría… es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante.



¿Qué siente cuando sube al escenario?

Al subir a un escenario, se siente una mezcla de emociones…pánico, alegría, nervios.

 El primer sentimiento que se presenta a la hora de subir al escenario, es justamente MIEDO. El pánico a exponernos y ser "escudriñados" por el ojo implacable del público poco conocedor. El horror al fracaso. Desasosiego a ser el centro de atención. Pavor al éxito. Cualquier tipo de pretexto se nos presentará en forma de este. :ENOJO Y MIEDO. El enojo, se convierte en IRA y se mezcla con el MIEDO. Juntos logran un antídoto fabuloso contra el "pánico escénico”. La IRA, te arma de valor, coraje te da fuerza para salir al escenario y el MIEDO, te proporciona la precaución.


¿Qué opinas de las escuelas de música o actuación que hay?

Las escuelas de música es totalmente técnico…de cada profesor sacas distintos tipos de técnicas…lo mismo sucede con la actuación.





¿Usted estudio en alguna escuela de actuación o música?

Estudie en Academias de canto, hoy, me perfecciono con clases privadas, profesores particulares.

Lo de actuación es puro coraje…Voy aprendiendo en la marcha…

Dibujar, pintar es genético… totalmente proveniente de los genes…

Literatura, poetiza…lo que se aprende en el primario como el secundario…

Además día a día…vamos creciendo al lado de escritores…que aman hacer esto…Ermes Valvassori, Alicia Ahumada, Guirado, son muchos…no quiero quedar mal… Por no nombrarlos a todos…mis disculpas!


¿Qué opinas de la educación?

Hay que remarcar que la educación es un proceso continuo que nunca se detiene. Constantemente estamos aprendiendo algo nuevo. Cada individuo que se cruza en nuestra travesia puede enseñarnos algo. Ya sea una nueva habilidad, una historia de vida o simplemente comportamientos, miradas o formas de expresarnos que quizás luego utilicemos o descartemos.

Si dejamos abrir nuestras mentes y podemos razonar que la educación es un todo, repleto de variaciones y formas diferentes de acción, entonces estaremos ante la posibilidad transformar nuestra propia realidad y mejorar nuestra calidad de vida y la de las personas que nos rodean. Solamente en la educación está la semilla para un mundo mejor.

¿Hasta dónde estudiaste?

 Secundario…



¿Te gustaba estudiar cuando eras niño?

Sí, mucho…la Biología,  literatura….Química, Física…Si me asignaban algo para investigar…siempre me dirigía por las ramas… quería saber más de lo que encontraba…como dicen encontrarle la quinta pata al gato… 

¿Crees que el arte escénico o la actuación es importante en nuestras vidas? ¿por qué?

“Mi vida en el arte la acción escénica debía concretarse en el sentimiento interior; nuestro cerebro necesita el arte….(en los primeros años y de forma natural el niño juega, canta, baila, dibuja y todas estas actividades son imprescindibles para su correcto desarrollo sensorial, motor, cognitivo, emocional y en definitiva cerebral que le van a permitir aprender a aprender.)

La educación artística es una necesidad no porque nos haga más inteligentes sino porque nos permite adquirir toda una serie de competencias y rutinas mentales que están en plena consonancia con la naturaleza social del ser humano y que son imprescindibles para el aprendizaje de cualquier contenido curricular.

La música nos produce bienestar porque estimula nuestro sistema de recompensa cerebral que libera dopamina y eso nos hace sentir bien.

No se puede negar que las actividades artísticas estén arraigadas en el propio desarrollo del ser humano desde su nacimiento y que constituyen una recompensa cerebral natural necesaria para el aprendizaje.



¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal que es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?

Guardaría anécdotas, fotos, acontecimientos con el pasar del tiempo…relatar, mostrar a mis nietos, bisnietos….Para mí es  muy importante, siento que para muchos o todos, es una forma de leernos, analizarnos, ojearnos, descubrirnos, de guardar momentos importantes.


¿Qué les dirías a las personas que no le gusta actuar, cantar o ser un artista?

Los artistas somos  personas que más nos nutrimos y aprendemos a diario del espacio. Porque somos inquietos sea de mente y por naturaleza, investigamos, buscamos, leemos, nos informamos, en definitiva adquirimos conocimientos para seguir creciendo, sea creando y renovándonos el día a día…. (Cultura es lo que menos le falta a un artista.)
Amamos lo que hacemos y además nos permite vivir, somos felices y extremadamente afortunados. Somos más positivos, irradiamos energía, inspiramos a la gente. Nos hace crecer como persona, desarrollarnos para seguir creando más cosas, aportando al mundo más ideas, más arte, más belleza. Este tipo de trabajo nos aporta sensaciones, nos hace mejor persona, te hace sentir vivo, brindando ilusiones… ¿Quién no usa el arte como terapia para sentirse mejor? No solo tienes que ser artista, todo el mundo lo hace. Cuantos colocan música para limpiar, novios que usan canción o canciones para declararse, jóvenes que salen a bailar a una discoteca sea para cortar con la rutina diaria, escuchar esa canción que parece que fue escrita para ti, o ese vídeo donde bailan contando tu historia… Una película, una canción, un cuadro, un baile. El arte.
Y aunque la gente a veces pase por alto que todo eso lo crean esos artistas que luego menosprecian y no apoyan, para nosotros es un orgullo formar parte de todo eso.










1 comentario:

  1. A veces las palabras son insuficientes para expresar mi alegría por la ayuda que me das, porque compartimos los mismos sueños, por tu apoyo invaluable, y por la comprensión... ha sido un sumo placer....¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR TODO!!!.

    ResponderBorrar