La Bitácora del Artista: Entrevista a Miriam De Luca (Saladillo, Bs As, Argentina)
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 11 de mayo de 2016

Entrevista a Miriam De Luca (Saladillo, Bs As, Argentina)

¿cómo te llamas?
Miriam De Luca

¿qué edad tienes?
41 años

¿por qué has decidido ser artista?
Eso en mi caso no fue una decisión sino un estilo de vida. No concibo mi vida sin la música.



¿en qué edad nació esa pasión por la actuación que tienes?
Desde muy chica, cantaba frente a un espejo y cuando tenía 6 o 7 años ya estaba arriba de cualquier escenario donde había posibilidades de cantar o actuar.

¿cuantos años tenías cuando comenzaste el camino de la actuación?
A los 14 canté por primera vez en un teatro con el maestro Oscar Domínguez y desde entonces no paré.

¿tus papas te apoyaron para ser artista?
Siempre, desde los 7 años viajábamos a Buenos Aires a  mis clases de canto y toda mi carrera estuvo apuntalada por ellos.
 
¿qué canciones te gustan más?
Las que me conmueven por su poesía, por su mensaje, por su complejidad. Creo que son las canciones las que nos eligen porque de alguna manera cuentan su historia a través de la nuestra. Por eso creo que el artista pone su cuerpo y sus vivencias a disposición de un mensaje, de un sentido. Subimos despojados de todo para encarnar un mensaje.

¿qué tipo de música te gusta más?
Escucho toda clase de música depende el día. Pero el tango me apasiona, y la música popular también tiene unos autores gigantes tanto argentinos como latinoamericanos. Y por alguna extraña razón también me gusta la música francesa. Valla a saber si los genes andan tirando hilos invisibles por allí.

¿siempre quisiste ser artista o que querías ser cuando eras niño?
Siempre. Estuve convencida de que mi lugar era en un escenario, pero también sabía que tenía que perfeccionarme y aprender.
 
¿cuáles eran tus sueños cuando eras niño y ahora que eres grande los llegaste a cumplir?
Cuando era chica soñaba con ir a cantar tango a Japón y lo loco es que todavía el tango no era el fenómeno mundial que es ahora. Soñaba con tener una casa rodante e ir por todo el mundo cantando ja ja. Ahora internet soluciona el problema de la casa rodante, aunque me gustaría cantar en Japón y conocer su cultura. He tenido la suerte de cantar en escenarios muy importantes y sumar experiencia. Tuve la suerte de cantar junto a artistas muy prestigiosos con lo cual la música me dio cosas que nunca soñé, y más de lo que puedo pedir. Me gusta dejarme llevar y dejar que el universo disponga.




¿qué les diría a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?
Todos somos alguien en la vida. No soy quien para dar consejos de nada. Solamente sé que los valores son muy importantes, los códigos, el respeto, la humildad, el agradecimiento, son cosas que te abren puertas en la vida y te llevan por los lugares correctos.

¿qué siente cuando sube al escenario?
Que en esta vida es el lugar donde quiero que estar... Que tengo que aprender cada vez algo distinto, que juego, me divierto, que hago catarsis.

¿qué opinas de las escuelas de música o actuación que hay?
Creo que brindan oportunidad a mucha gente a estar en contacto con una expresión artística y considero que el arte es lo que conecta al ser humano con su divinidad, con su espíritu. Y sobre todo la música, ha demostrado que ayuda al desarrollo cognitivo y libera endorfinas por lo tanto es absolutamente saludable y altamente recomendable el contacto con la música.

¿usted estudio en alguna escuela de actuación o música?
Yo estudio canto desde los 7 años y en ese entonces no había en mi pueblo maestros de canto por lo que estudié con Waldo Schiamarela, director del coro de niños del Teatro Colón, con Liborio Simonela, un gran tenor argentino, ya fallecidos ambos. Con María Rosa Yorio y José Crea, este último, maestro de Darío Volonte. Además, estudié música y piano en conservatorio. También teatro con Alicia Aller y en la actualidad sigo estudiando teatro.
 
¿qué opinas de la educación?
Que es una herramienta importante pero no la única, el escenario es otra y tu formación como persona es otra. No hay que hacer reduccionismo. Me ha pasado que los mejores profesores que tuve fueron los que tenían las tres cosas en similar proporción.

¿hasta dónde estudiaste?
Me recibí también de Licenciada en Psicología en la UBA. Considero hoy que el estudio te aporta recursos importantísimos, disciplina, constancia, voluntad y sobre todo amplitud de pensamiento.

¿te gustaba estudiar cuando eras niño?
Tengo mucha memoria auditiva, me gustaba y me gusta escuchar a los que saben y eso me quedaba grabado. Eso me facilitaba estudiar y hacerlo rápido. Me gusta aprender cosas nuevas y estudio bastante para aprender canciones y cosas nuevas.

¿crees que el arte escénico o la actuación es importante en nuestras vidas? ¿por qué?
Si, absolutamente. Considero que habría menos enfermedades y menos violencia si pudiéramos activar más nuestro hemisferio derecho, y conectar con nuestras emociones reales.

¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal que es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
Un recordatorio: Escuchen al niño interior. Ese no juzga, no tiene miedo al ridículo, no se preocupa por la mirada de los otros, solo sale a jugar y es verdadero con lo que siente.
 
¿qué les dirías a las personas que no le gusta actuar, cantar o ser un artista?
Nada. Cada uno es libre de elegir en la vida aquello que los hace felices, lo que los nutre. Cualquier cosa que hagan, si lo hacen con gusto y pasión, eso es lo correcto. No todo el mundo tiene por qué hacer lo mismo y ahí radica la belleza, en la diferencia. Gracias a eso aprendemos. Y además, siempre se necesitan espectadores ja ja.!!!

 https://www.youtube.com/watch?v=kKfwE_4rOm8
https://www.youtube.com/watch?v=1bKobLDMAHc
https://www.youtube.com/watch?v=iuJYy7MyPBo
 Facebook:   https://www.facebook.com/miriam.deluca.16







No hay comentarios.:

Publicar un comentario