La Bitácora del Artista: Entrevista a Carlos Ledrag
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

martes, 28 de junio de 2016

Entrevista a Carlos Ledrag

¿Por qué decidiste ser artista?

Casi sin querer... creo que el único puntapié lo dí a los 11 años cuando al ver al hermano mayor de un amigo, tocar una guitarra eléctrica, quise tener una, pero a mis padres les pareció pertinente primero mandarme a estudiar y allí comenzó todo...

¿A qué edad nació esta pasión por la actuación que tenés?
Si bien a los 11 empecé con los estudios de guitarra, ya de más chico jugaba a hacer personajes cambiando de ropa, de peinado o pintándome un bigote...

¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la actuación?
A los 13 años, estando en primer año del secundario, Viviana Longueira, la profesora de teatro (materia que debíamos cursar la primer mitad del año obligatoriamente) vió algo en mí, me incentivo y hasta me llevó al casting de una película (Aroma de Violetas) que finalmente, luego, filmé... ese fue mi primer trabajo.

¿Cuál es el nombre de la obra en la que estas actuando en estos momentos?
Errante en la sombra

¿Qué personaje te toco hacer?
Juan Molina, un muchacho de barrio con berretines de cantor de tangos que, por esas casualidades de la vida, se ve inmiscuido en un triangulo amoroso fatal que involucra a su ídolo, Carlos Gardel y a Invonne, una polaca que traen a Bs As engañada, haciéndola pasar por francesa y obligándola a prostituirse...

¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?
Muchísimo... creo que al principio, naturalmente, creían que podía ser un pasatiempos o un simple capricho de joven... pero al ver mi persistencia no dudaron en apoyar cada paso que daba...

¿Cómo fueron los primeros tus primeros pasos?
Después de aquella película en el ´96, continué estudiando con Juan Pablo Pereira (hijo de Viviana Longueira) y paralelamente trabajaba con él mismo haciendo espectáculos infantiles en colegios, más luego fui adentrándome en el teatro independiente y al tener conocimientos musicales también incursioné un poco en el teatro musical. Seguí formándome también como cantante, y de a poco empezaron a aparecer trabajos pagos... algunas veces mejor que en otras, pero ya podía ver que no era tan imposible vivir de lo que me generaba tanta pasión...

¿cuantos años ya llevas arriba de los escenarios?
Y... van 20...

Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordás, que hoy nos puede robar una sonrisa?
Con J.P. Pereira hicimos miles de funciones en jardines de infantes, en espectáculos donde íbamos sólo nosotros dos... actuábamos y manejábamos títeres que aparecían desde atrás de un "retablo" que improvisábamos con lo que teníamos en el lugar y una tela. Al final de cada función yo llevaba el títere protagonista para que los niños le den un beso, mientras él se quedaba detrás del retablo, cuidando del resto de los títeres. Tendría yo unos 15 años...
En medio de una función, se me rompió el botón el pantalón de manera que terminé la función casi atajándolo para que no se me cayera. Por temor a que cuando los niños saludaran al títere protagonista, me tomaran del pantalón y quedara yo en paños menores, le pedí a Juan Pablo que llevara él el títere y yo quedara detrás del retablo cuidando el resto de los títeres.
Claro, yo no tenía la experiencia y el manejo de los niños que él sí... en resumen, ante el primer niño que quiso venir a sacudir al títere "malo", para no ser bruto con él, le expliqué muy amablemente, el problema ético y moral de su intención de atentar contra ese títere... pero no llegué a pronunciar ni tres palabras que ya tenía a medio alumnado encima, destrozando a todos los títeres, el retablo y el cassette que usábamos para poner la música de la obra.

¿Con quién te hubiera gustado actuar?
Con Johnny Depp... y aún no me doy por vencido, jeje..

¿Qué canciones te gustan más?
Eso varía según el día, la hora y el lugar. Hoy, a esta hora y en este lugar: "El arte del buen comer", de los redondos y "Después" de Hugo Gutiérrez y Homero Manzi.

¿Cuál es tu estilo de música favorita?
Claramente son dos... cuál va primero y cuál después, dependen del día, la hora y el lugar. Hoy, a esta hora y en este lugar: El Tango y el Rock.

¿Siempre quisiste ser artista? ¿Qué querías ser cuando eras niño?
Creo que en el fondo sí... de niño también jugué al fútbol y tal vez en algún momento habré tenido mi sueño futbolero... pero me ponía muy nervioso el ambiente tan avasallador, que cuando apareció la música y el teatro, no lo dudé y dejé el club... luego me avasalló la música, el teatro, la radio y todo... pero eso es otro capítulo...

¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niño? ¿Los llegaste a cumplir?
El de futbolista no... pero los artísticos se van cumpliendo paso a paso...

¿Qué actores jóvenes te han llamado la atención últimamente?
Rodrigo de la Serna me parece de lo mejor que he visto, y aún más joven, Martín Slipak desde niño me pareció conmovedor, y ahora lo veo cada vez más dúctil. Ambos me parecen muy grosos.

¿Qué sentís cuando estás en un escenario?
Placer, nervios, amor, odio, locura, vértigo, seguridad, placer y más placer... entre varias cosas más.

¿Qué opinas de las escuelas de música o actuación que hay en la actualidad?
No tengo formación académica, de modo que no puedo opinar sobre algo que no conozco. Lo que sí pude ver, por colegas que conozco que sí han tenido esa formación, que, si bien es mucho más que provechosa y enriquecedora, es necesario que no sea la única formación...

¿Qué opinas de la educación actual en general?
Creo que estamos viviendo un momento social mundial decisivo y la educación es uno de los puntos más complicados... creo que no puede pensarse la educación como algo estático. No puede ser siempre de la misma manera, debe adecuarse a los tiempos que corren, a las nuevas tecnologías y por sobre todas las cosas, debe adecuarse a la situación socioeconómica y afectiva de cada individuo.

¿Hasta dónde estudiaste?
Cuando terminé el secundario, seguí formándome como actor y cantante, y estudié un año la tecnicatura en sonido y grabación en la Universidad de Lanús, pero tuve que dejar para trabajar. Y este año ingresé al ISER en la carrera de Locutor Integral de Servicios de Comunicación Audiovisual... pero ésta sí que la termino.

¿Te gustaba estudiar cuando eras niño?
La verdad que sí... también me gustaba el ocio, pero siempre fui de prestar mucha atención en clase, y luego, sin estudiar demasiado tenía buenas notas...

¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?
Completamente. Creo que el arte escénico, ademas de poder ser emocionante para unos, o entretenedor para otros, también es una herramienta de transformación social. Creo que mediante el arte en general, se pueden comunicar sentimientos y pensamientos que de otra manera sería imposible.

¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
El perro andaluz de Buñuel y Dalí... pero no sé si eso es posible...

¿Qué les dirías a las personas a las que no le gusta actuar, cantar o ninguna actividad artística?
Que está perfecto... hay gente que ama engrasarse las manos y ajustar tuercas... yo no lo comprendo.. pero cuando quieran hacemos un asado y me cuentan sus pasiones y yo las mías.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario