La Bitácora del Artista: La Casa de Bernarda Alba (Crítica)
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

lunes, 27 de junio de 2016

La Casa de Bernarda Alba (Crítica)


Los días domingos son ideales para ir a esos lugares donde los días hábiles no nos gusta por el gran transito que hay. Y en esta oportunidad fui a caminar un poco por la zona del Congreso Nacional. Una zona muy rica en construcciones de época. Una verdadera mezcla de edificaciones modernas y palacios de comienzos de siglo XX. La tarde se presentaba lluviosa, y caminando por las angostas calles de la zona del Congreso me encontré con un cartel que me invitaba a ver una obra de teatro "La Casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca. me vi tentado y entre...

Teatro:

Sin desentonar para nada con el barrio, en Combate de los Pozos 550 - CABA se encuentra el Teatro El Laberinto de Cíclope, una vieja casona que fue muy bien adapta a un teatro independiente en la que se presentan obras clásicas de la literatura, o por lo menos lo que vi en cartel ese día.
Para los amantes del teatro independiente, este es un lugar que no deben dejar de ir. Debemos ser honestos, no tiene las comodidades de un teatro comercial, tampoco cuenta con una cafetería para la esperar el comienzo de la obra.


El espacio de la antesala es concordante con la capacidad de la sala. Tanto para el ingreso a la antesala como para el ingreso a la sala, no se cuenta con mayores dificultades en el caso de contar con cierta discapacidad. Cabe recordar que la sala tiene gradas, con asientos de comodidad media. La sala no cuenta a simple vista con un sistema de aire acondicionado.
Desde cualquier punto de la sala, se puede ver y escuchar perfectamente.







Obra:

La obra teatral, cuenta básicamente la historia de una mujer que enviuda por segunda vez a los 60 años, y decide de vivir los próximos 8 años en un luto absoluto.
Una de las particularidades que tiene la obra, es que ni bien se abre la sala la función ya comenzó. Algo que por un momento se piensa que es un efecto de sonido, pero no es así.
"La Casa de Bernarda Alba" es una obra verdaderamente dramática y fuerte, y tanto la directora de la obra Irene Bazzano, como los actores en escena nos lo transmiten en todo momento. En gran parte de la obra Guillermo Garbini, nos delita con una bella melodia de fondo, sin que esto baje para nada la tensión del drama.
Bernarda ( Cristina Sallesses) nos marca en todo momento, con su temperamento la crueldad de su personaje. Y sus 5 hijas se ven sometidas a sus decisiones.

No es el estilo de este portal contar el final de la obra, por mas que sea un clásico. Pero hay una cosa que he  observado en esta obra... los actores dejan el alma en el escenario, y eso se ve reflejado al finalizar la obra. No son muchas las veces que el espectador ve inhalar al actor con tanta profundidad y los ojos al borde de la lagrima cuando las luces del escenario se vuelven a encender.





Jóvenes actores independientes, me han mostrado que se puede hacer sentir el drama de una pieza teatral sin la necesidad de grande escenarios.

Agradecimientos:
Romina Priano, muchas gracias por la invitación. Teatro El Laberinto de Cíclope, muchas gracias por la excelente atención recibida. Y como siempre muchas gracias al maquinista de la Linea B de subterraneos que me trajo de vuelta a mi casa









No hay comentarios.:

Publicar un comentario