La Bitácora del Artista: Entrevista a Barbara Ramundo
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

sábado, 2 de julio de 2016

Entrevista a Barbara Ramundo

¿Por qué decidiste ser artista? 
Porque descubrí que era lo que más me daba placer hacer.
¿A qué edad nació esta pasión por la actuación que tenés? 
19 años.
¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la actuación? 
19 años.
¿Cuál es el nombre de la obra en la que estas actuando en estos momentos? 
"Hembras de Lorca II"
¿Qué personaje te toco hacer? 
María, en "Yerma" y "La Zapatera Prodigiosa" en la zapatera. 
¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico? 
Sí.
 
¿Cómo fueron los primeros tus primeros pasos? 
Muy difíciles, era sumamente tímida.
¿cuantos años ya llevas arriba de los escenarios?  
comencé en el 2005, tuve que parar algún tiempo por cuestiones personales pero aquí sigo.
Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordas, que hoy nos puede robar una sonrisa? 
mmm, la última que me pasó, hay una escena en la zapatera donde siento a la fuerza al Zapatero, mi marido, y el actor (Fabio Verón) le erró al banquito y se fue de cola al piso con las patas para arriba y todos los bártulos que estaban sobre él. Me asusté porque pensé que se había lastimado, pero por suerte no fue nada y esta semana nos reímos mucho con la anécdota.
¿Con quién te hubiera gustado actuar? 
Muchos.... pero no lo descarto aún......tengo 30 años y aspiro a seguir creciendo :-)
¿Qué canciones te gustan más? 
Muchas, mi estilo es pop, latino, tango. Pero me gusta todo, no tengo problemas con eso. Disfruto mucho la música.
 
¿Cuál es tu estilo de música favorita? 
La que me permita disfrutar el momento.
¿Siempre quisiste ser artista? ¿Qué querías ser cuando eras niño? 
No, de niña no tenía idea. Pero siempre disfruté cantar y los juegos de actuación (aunque era sumamente tímida)
¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niño? ¿Los llegaste a cumplir? 
jaja.....estoy en eso.
¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida? 
Que si los hace feliz, le den para adelante, porque si uno es feliz puede hacer feliz al resto y si no lo es se suele convertir en un personaje gris.
¿Qué actor jóvenes te han llamado la atención últimamente? 
Hay muchos, pero no sé. No tengo favoritos.

¿Qué sentís cuando estás en un escenario? 
Felicidad, placer, gratitud. Que puedo ser yo misma, es loco porque estoy haciendo otros personajes, pero haciéndolos, siento que muestro parte de lo que soy.
¿Qué opinas de las escuelas de música o actuación que hay en la actualidad? 
Estudio en la UNA, el profesorado de ARTES EN TEATRO Estoy sumamente agradecida por poder tener una educación pública y gratuita. Sí, faltan muchas cosas a nivel organizativo y de contenidos quizá, sin embargo es un espacio que hay que aprovechar, no todos los países cuentan con educación universitaria gratuita y de calidad. Estoy feliz de que argentina se un lugar de encuentro educativo de jóvenes, adultos y extranjeros que vienen a estudiar acá.
¿Estudiaste en alguna escuela de actuación o música? 
Estoy estudiando En la UNA, en este momento. Voy por la mitad de la carrera.
¿Qué opinas de la educación actual en general? 
Pienso que lamentablemente no alcanza con lo que las escuelas puedan brindar. Que está todo relacionado con el ambiente sociocultural (las clases sociales) y que por más de que haya buena voluntad de profesores y de instituciones si no se forja un cambio social de base que comprometa la supervisión de las familias y la sociedad civil en general, las escuelas pueden hacer su parte pero nada más. Hay muchas diferencias de base y eso es evidente. El "Mérito" , esa palabrita tan de moda en estos momentos, desde mi punto de vista, es relativo. No todos llegan con su esfuerzo donde merecen. Es más complicado que eso, y decir que solo basta con el mérito para llegar lejos, es un discurso peligroso y clasista.
¿Hasta dónde estudiaste? 
Ya lo mencioné
 
¿Te gustaba estudiar cuando eras niña? 
jaja no. No sabía estudiar, tenía promedio super alto pero estudiaba todo de memoria. Como lorito. Aprendí a estudiar en la facultad.
¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas?  ¿Por qué? 
Sí, claro. El teatro te abre las puertas al mundo. Es una forma más de conocer la realidad. Lo que nos rodea. Vos podés leer en un libro de historia por ejemplo, pero en el teatro lo palpás, es práctica y experiencia pura. Combina diferentes artes, lo plástico, lo literario, la danza, el canto, la música. Podés formar una visión crítica de las cosas mirando teatro y haciéndolo no solo esto sino que tiene cualidades puntuales de cooperación, coordinación, solidaridad con los compañeros, escuchar al otro, sensibilizarte con lo que te rodea. Bueno, para mi es maravilloso. No a todo el mundo le gusta. Pero me parece fantástico pasar por la experiencia, tanto de verlo, como de hacerlo.
¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean? 
Y algún folleto de "Hembras de Lorca II" para que nos vengan a ver! jajaja.... no sé, el concepto de que el arte es sanador en muchas formas.
¿Qué les dirías a las personas a las que no le gusta actuar, cantar o ninguna actividad artística? Que si no les gusta nada de esto es porque no probaron nada de esto. Creo que todos tenemos un artista adentro, en mayor o menor medida y que explorarlo nos hace más felices. Estoy segura d eso.

1 comentario:

  1. Excelente artista, un gran orgullo no solo apreciar su arte, escuchar su hermosa voz al cantar, sino que ademas tengo el gran privilegio de compartir escenario con ella.

    ResponderBorrar