La Bitácora del Artista: Entrevista a Lidia de Gonzalo, directora de La Catalana
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 13 de julio de 2016

Entrevista a Lidia de Gonzalo, directora de La Catalana



¿Cómo fue que surgió la idea de llevar esta obra a el Teatro?
Cuando terminé de escribirla, supe que esta era la obra para poner en escena.

¿llevo mucho tiempo el armado de la obra y como fue la selección de los actores que la representan?
Ensayamos una vez por semana de setiembre a diciembre del año pasado y retomamos en marzo de este año. Hacia fines de abril comenzamos dos veces por semana.  Yo quería que la protagonista fuera catalana y por suerte se dio.  Las otras dos actrices las conozco por sus otros trabajos y la convoqué. En cuanto a los dos actores puse anuncio en Alternativa Teatral y de allí surgieron ambos. Más allá de su CV me interesaba que dieran el physque du rol.

¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando termino la primera función?
Una inmensa felicidad y la sensación de haber logrado un objetivo muy importante para mí.
Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?
La historia nos ubica en 1945, donde Carmen Reyes, La Catalana, una antigua estrella de la canción española, ahora vive en la decadencia de un inquilinato paupérrimo del barrio de Monserrat; aferrada a los recuerdos de sus épocas de éxito e incapaz de aceptar que sus días de gloria han pasado.

¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra?
El dinero ha sido un factor importante. Todo se ha hecho a pulmón. La escenografía y el vestuario fueron un gran desafío. Pero también ha sido un desafío llevar a cabo una obra en un teatro como el Teatro del Pueblo y salir airosos. Tenemos la sala a un 80% todas las funciones.

¿contanos un poco como fue ese paso de la actuación a la dirección?
La pasión por el teatro me llevó a formarme en la facultad. Hice la licenciatura en Dirección Teatral en la Universidad de Palermo.
Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuales para dirigir?
Siempre me gustó el grotesco. Actué en varias obras de Griselda Gambaro. En la facultad mi tesis se basó en el grotesco. Como autora y como directora también lo elijo. Es donde más cómoda me siento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario