La Bitácora del Artista: Entrevista a Matias Casasola
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

lunes, 25 de julio de 2016

Entrevista a Matias Casasola



    ¿Por qué decidiste ser artista?
Lo decidí porque es una extensión de lo que soy, una forma de expresar cosas que a simple vista no se muestran, pero que viven dentro mío. La música entra y saca todo lo esencial que hay en mí, y eso es un sentimiento inexplicable, una búsqueda que quiero mantener en esta vida.

 ¿A qué edad nació esta pasión por la música que tenés?
A los 11 años, cuando me mudé de Tucumán a Salta, la llama se encendió. Si bien estuve cerca toda la vida de la música y siempre generó algo distinto en mí, a esa edad empecé a formarme y a ejecutarla. Y de ahí no paró mas.

  ¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la música?
 11 años como inicios que se extendieron con un dúo de folklore hasta los 20.  A los 21, doy un giro en mi vida y comienzo mi carrera como solista.

¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?
    Mis padres, mis amigos, mi familia de sangre o no siempre me apoyó en este camino. Siempre tuve un fuerte soporte porque me permitieron hacer lo que me gustaba, y eso me dió confianza para encarar mis desafios personales.

 ¿Cómo fueron los primeros tus primeros pasos?
  Empecé cantando en la escuela, formando un grupo con 4 compañeros. Haciamos covers de Los Nocheros y otros artistas de moda en el folklore del 2000. Para nosotros era lo máximo llegar a un acto o a una velada y subir al escenario a cantar, lo esperabamos como si fuera el escenario mayor de algún festival importante, porque eso significaba para nosotros. Habia veces que firmábamos autógrafos y todo a nuestros propios compañeros jajaja.
 
  ¿cuantos años ya llevas arriba de los escenarios?
  Bastantes, 15 años contando todo, 8 años profesionalmente.
  
 Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordas, que hoy nos puede robar una sonrisa?
Recuerdo un viaje a Humahuaca en trafic por camino de cornisa, en donde por la exposición mediática que le dieron al festival se sobrepasó la capacidad del pueblo. Había cientos y cientos de personas y autos en los cerros, cual General Paz pero en Tilcara. Nos costó llegar 8 horas en un viaje que era solo de dos ¡tremendo! jajajaja.
    
Muchas veces, yo pienso que un cantante tiene una canción que es su predilecta, y que por lo general el público no la pide… puede ser que tengas una…. ¿Y que digas… puchas que pena que no les guste tanto como a mí?
Me gustan las canciones que hago ciertamente, pasan por un filtro en el que si no me termina de cerrar no la grabo o no la canto tanto, por eso las que se van pegando me gustan. Pero buscando en esa categoría, Bolivia sueña hacia el mar es una canción que me gusta mucho y que interpreto, y no es una de las más solicitadas.

  ¿Con quién te hubiera gustado cantar?
Pongo en presente la pregunta y te digo que me gustaría cantar con la gente que tenga ganas de cantar conmigo. Estamos tomando vuelo en este camino, y ahí voy conociendo grandes artistas. En mis sueños tengo todavia anhelos de cantar con esos grandes del folklore como Los Nocheros, Jorge Rojas, Los Huayra, Abel Pintos, La Sole, Luciano y tantos otros. Para mí son todos referentes porque cada uno tiene un estilo propio.

   ¿Qué canciones te gustan más?
De mi disco, Contracaras por la fuerza, Te busco por la letra y la melodía.
   
  ¿Cuál es tu estilo de música favorita?
No tengo un favorito, me gusta mezclar y eso hago en mi propuesta. Escucho folklore, distintos tipos de rock, musica indu, mantras, instrumentales, clásica, de todo un poco.

 ¿Siempre quisiste ser artista?
No siempre tuve la idea de dedicarme a esto como proyecto de vida, pero creo que en escencia todos somos artistas. Cada uno en lo suyo, yo puedo ser un artista de música, pero hay artistas plásticos, de la matemática, de la ingeniería, del habla, depende de la persona que haya seguido su pasión lo que la convierte en un artista, un creador.

Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?
Que los sueños son el motor de todo, que están para permitirnos vernos en dos planos de realidad distinta, y que para lograrlos hay que perder los miedos, saber que lo que logremos o no no cambia lo que somos, que si perdemos no pasa nada y si ganamos tampoco. De todas formas lo único que importa es lograr esa paz personal, y aprender de nosotros mismos todo el tiempo.
A la gente que está leyendo esto le diría que esos miedos que tienen ahora no existen, que solo son ilusiones y se van cuando uno toma una decisión a favor de lo que sueña.
   
¿Qué cantantes jóvenes te han llamado la atención últimamente?
¡Muchas bandas! Me gustan mucho los proyectos de Yacones, Ey Paisano y Emilio Tello (de Salta) y aquí en Baires todavía me falta conocer un poco más la escena, hay mucha gente muy talentosa.

  ¿Te gustaría transmitir tu experiencia y legado a algún o alguna cantante joven?
No intencionalmente,si algo se transmite de mi experiencia que sea tomado por quien se sienta identificado. El camino es siempre muy personal y las conclusiones que salen de él tambien, asi como los puntos de vista de las cosas. Si me gustaría lograr transmitir ideas más generales de cuidado mutuo, de respeto, de reconocimiento en el prójimo, en el hermano que tenemos al lado.
  
  ¿Qué sentís cuando estás en un escenario?
VIDA, siento que vivo.

   ¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
Guardaría mis canciones, que es en definitiva lo que resume todo en cinco minutos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario