La Bitácora del Artista: La Lista (Crítica)
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

domingo, 24 de julio de 2016

La Lista (Crítica)



El sábado a la noche se presenta agradable, y me pareció una buena idea caminar un poco por Avenida Corrientes. Y al 1500 de esta avenida se encuentra la Librería Losada y en la misma hay un auditorio con el mismo nombre.
Cuando entre a la Librería, me llamo la atención lo larga que es… y pedí los permisos correspondientes para poder fotografiar el salón. Con mucha amabilidad los empleados me dieron el ok, y me hicieron una breve reseña histórica del lugar. 


Entre las cosas que me contaron, que anteriormente esto era el Cine Lorraine, por eso de la longitud de la librería. Otra de las particularidades es los murales con que cuenta.
Mientras caminaba me di cuenta que también contaba con un auditorio, donde se presentaba una obra, que me llamo la atención… LA LISTA de Ricardo Halac.
Teatro:
El Auditorio Losada, se encuentra en la Avenida Corrientes 1551, y para ingresar al mismo primero tenemos que ingresar a la librería y subir unas escaleras que nos lleva al auditorio. A simple vista la sala teatral no cuenta con ascensor para personas con cierta discapacidad, lo que es conveniente consultar antes de reservar las entradas.
La capacidad de la sala es de 130 personas, que se encuentra climatizada, y sus butacas son acordes a un espectáculo de 90 minutos. El estilo es moderno, y de cualquier punto de la sala se puede ver y escuchar perfectamente.

Luego de hacer las presentaciones y acreditaciones correspondientes, camine un poco por la librería. Lo cual observe que no cuenta con una sala de espera, como así tampoco de un servicio de cafetería. Esto último, podríamos decir que es un detalle menor, ya que el auditorio se encuentra en pleno centro porteño y no sería ningún inconveniente encontrar a pocos metros un lugar para degustar un buen café.
Entre las personas que estaban esperando ingresar a la obra, se encontraba la Actriz Jimena López, Carolina Fassa con la que he tenido la oportunidad de una charla más que interesante, seguramente más adelante vamos a subir una entrevista que le hemos realizado.

Obra:
Ni bien ingrese a la sala, me llamo mucho la atención el decorado de la misma. No hacía falta mucho preámbulo para darnos cuenta que la obra nos iba a remontar unos 200 años atrás.
Luego de algunas fotos de rigor, el personal del auditorio me dio indicación de donde debía ubicarme. Luego de los pedidos, que apaguemos los celulares, se bajan las luces y comienza la función.
Cuando se enciende nuevamente las luces, tres actores se presentan en escena, y sin mucho preámbulo nos ponen en situación. Alejandro Holm (Don Álvaro Sotomayor), Alejandro Fain (Hernandarias) y Joe Seitum (Capitán Manuel Frías), con gran calidad artística nos van presentando cada uno de sus personajes. Y en pocos minutos  nos vamos dando cuenta que la obra gira en lo grotesco sin dejar de lado lo profundamente dramático que fue el accionar de la Corona Española en su Invasión a América y la gran brutalidad de la Santa Inquisición. Que tanto Nicolás Mizrahi (Diego Núñez), como Rosario Jaimes Munilla (Leonor), ponen el cuerpo de una manera brillante para mostrarnos el lado dramático de la obra.
Desde un primer instante se puede apreciar el trabajo previo, en la creación de los personajes, tanto por parte de los actores como del director de la obra, Lizardo Laphitz.
Sin tener la intención de contar la historia de la obra, podemos decir que La Lista, es la reciente creación de Ricardo Halac, reconocido autor argentino y maestro de dramaturgos. Esta obra está basada en un hecho real sucedió en la Buenos Aires colonial de comienzos de siglo XVII, con la colaboración y asesoramiento del historiador Martin Wasserman y del doctor Máximo Solo.
Una obra muy buena, y totalmente recomendable.



Agradecimientos:
Jimena López, muchas gracias por la invitación. Librería Losada, muchas gracias por la atención prestada. Y como es de costumbre muchas gracias  a el maquinista de la Línea B de subterráneos que me trajo de vuelta a mi casa.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario