La Bitácora del Artista: Entrevista a Pepa Luna
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

martes, 12 de julio de 2016

Entrevista a Pepa Luna



¿Por qué decidiste ser artista?
Yo creo que uno es artista y “decidir ser artista” tiene que ver con una actitud, con una postura ante la vida, es arriesgarse!
¿A qué edad nació esta pasión por la música que tenés?
Esa pasión ya viene con uno, creo, así que estaba presente ya desde mis primeros pasos, además ayudó que, en mi casa, siempre se escuchaba música, flamenco sobre todo, y se veía mucho cine clásico, también, así que tuve buenos cimientos para el desarrollo de mis pasiones.
¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la música?
Cuando comencé profesionalmente,  rondaba la treintena.

¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?
Los padres siempre nos apoyan aunque, a veces, no lo parezca o no lo entendamos. Al principio les comentaba de mis primeros pasos tanto a nivel musical como actoral pero sin darle mucha importancia, ya vivía en Madrid por aquel entonces y me era más fácil simplemente comentarles… pero llegó el momento de cantarles en vivo, y recuerdo con mucha emoción sus caritas. Les canté a capella unas coplitas y fue un momento inolvidable, como cuando les hice escuchar, por primera vez, mi disco “De Madrid a Buenos Aires”… instantes mágicos, únicos.
¿Cómo fueron los primeros tus primeros pasos?
Los primeros pasos musicales fueron en fiestas de y para amigos, luego en orquestas, bandas, también en el teatro… fue una época de mucho aprendizaje y de adquirir mucha experiencia en el escenario y fuera de él, ser artista es mucho más que hacer un show, una película o una obra teatral.
¿Cuántos años ya llevas arriba de los escenarios?
Profesionalmente desde el año 2002
Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recordas, que hoy nos puede robar una sonrisa?
Si, hay muchas… algunas divertidas y otras no tanto, pero siempre son graciosas para recordar!
Recuerdo que en una verbena de uno de los pueblecitos por los que andábamos de gira en pleno verano español, estuvimos viernes y sábado trabajando muy bien, a “plaza llena” y llegó el domingo y cuando fuimos a salir para tocar no había un alma en la plaza del pueblo… nos quedamos atónitos pero el representante nos dijo que teníamos que arrancar con el show sino no nos iban a pagar por el trabajo, así que comenzamos con los temas para una plaza absolutamente vacía y en silencio. Fue uno de esos momentos únicos, irrepetible! Luego, en un momento aparecieron algunas personas mayores y se armó un revuelo, eran los vecinos que hablaban con el representante y le decían que nos fuéramos y que nos calláramos que ya las fiestas habían acabado y que toda la “juventud” había regresado a la capital porque al otro día había que trabajar, y que querían descansar… fue muy divertido!
 
Muchas veces, yo pienso que un cantante tiene una canción que es su predilecta, y que por lo general el público no la pide… puede ser que tengas una…. ¿Y que digas… puchas que pena que no les guste tanto como a mí?
A veces lo que pasa es que esa canción, en teoría, no es tu estilo, ni tu registro y tal, entonces lo mejor es cantarla sólo en la ducha… ;)

¿Con quién te hubiera gustado cantar?
Hubiera? Con Nino Bravo, Julie Andrews, La negra Sosa… una máquina del tiempo, por favor!!!
Me gustaría cantar con Pasión Vega, Manuel Carrasco, Miguel Poveda…
¿Qué canciones te gustan más?
Me gustan esas canciones que tienes algo que decir… ya sea con la melodía, con la letra… esas canciones que te atraviesan y se quedas instaladas para siempre en ese rincón del alma…
¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niña? ¿Los llegaste a cumplir?
Yo de niña quería ser mayor… y aún estoy por cumplirlo!!!
Bueno, alguno que otro está más que cumplido… y sigo soñando y haciendo lo mejor que puedo y sé para que esos sueños se hagan realidad.
 
¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?
Los sueños se hacen realidad… ¡Haciéndolos! Hay que prepararse y trabajar poniendo lo mejor de uno mismo, continuamente, no hay descanso y, a veces no es fácil…, a veces pareciera que en vez de estar acercándonos nos alejamos, como esa frase sobre la utopía del gran Galeano… persevera y continúa caminando…, a veces, confiar en la vida, en tu sueño, es la única liana a la que puedes agarrarte para continuar…
¿Qué cantantes jóvenes te han llamado la atención últimamente?
Me sorprendió mucho Adrián Vega, ese hombrecito con problemas neurológicos que derrocha arte por cada poro de su piel… los jóvenes vienen ya con un “chip” de arte incorporado!
 Después de tanto recorrido, ¿te gustaría transmitir tu experiencia y legado a algún o alguna cantante joven?
En base a mi experiencia le diría que sea lo que sea que a veces te diga el mundo a tu alrededor, sea lo que sea que haya en tu presente, circunstancias que pudieran parecer inconvenientes e imposibilidades… sigue adelante! Entrénate para conseguir la habilidad de elevarte sabiamente por encima de todo eso y continuar tu dirección rumbo a tu sueño…
¿Qué sentís cuando estás en un escenario?
Es estar en comunión. Siento una energía profunda de gratitud, respeto, plenitud... En mi caso, es lo más cercano a la felicidad.
¿Qué opinas de las escuelas de música o actuación que hay en la actualidad?
Toda escuela de música, actuación, de Arte en general es símbolo de crecimiento, oportunidad, aprendizaje, expansión, creatividad…  Es una puerta que se abre a un nuevo mundo si la cruzas… Debería haber escuelas de música y actuación en cada rincón del mundo!
¿Estudiaste en alguna escuela de actuación o música? 
Estudié en distintas escuelas en Madrid como Arte4, Central de cine. Mi primera coach de la voz fue María Beltrán con ella aprendí a conocer mi instrumento y en la actualidad sigo conociéndolo y entrenándolo con mi querida Susan Ferrer. Siempre abierta a seguir aprendiendo y creciendo, a seguir adquiriendo conocimientos en este camino infinito.
 
¿Qué opinas de la educación actual en general?
Bueno, la educación, como mencioné antes, debería llegar a cada rincón del mundo. Poder tener la posibilidad de aprender, es una de las mayores bendiciones, por lo menos, para mí. El saber te da libertad.
Añadiría alguna materia sobre “desarrollo de la creatividad” para que cada uno pueda tener la oportunidad de buscar dentro de sí cual es su “don” su habilidad y pueda empezar a desarrollarla. También me enfocaría en las necesidades específicas de cada profesión, por ejemplo, un profesor, en su estudio académico, debería tener una asignatura sobre foniatría para poder cuidar su instrumento (su voz) durante toda su trayectoria laboral.
¿Hasta dónde estudiaste?
En mi pueblo, Estepona (Málaga), cursé la primaria. En Madrid hice el acceso a la universidad y estudié casi dos años de “Dirección y Administración de Empresas”, luego me enfoqué al 100% en mi carrera artística y aquí seguimos: Estudiando!
¿Te gustaba estudiar cuando eras niña?
Mucho, siempre me gustó ir al colegio y aprender… y me sigue gustando! Yo siempre estoy dispuesta para ensayos, nuevos aprendizajes, proyectos, nuevas ideas…, me encanta recibir un nuevo texto y sentarme a leerlo, es como un ritual… y sentarme con mis compis músicos, por ejemplo, y empezar a crear, buscar entre medias de mates, risas y olé! Se aprende tanto trabajando en grupo!!!  Todo en la vida es aprendizaje, es la mejor escuela, sin duda!
¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?
El arte es manifestación del alma, de la esencia que somos cada uno, y esa manifestación sea en la forma que sea, es ARTE, ya sea pintando un cuadro, componiendo una canción, haciendo un escrito para presentar en un juzgado, fregando los platos, barriendo las calles… Todo es arte!
¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?
Unas gotitas generosas de entusiasmo y alegría, de perseverancia y claridad, una buena dosis de disciplina y constancia y un buen chorreón de pasión, todo mezclaíto en su justa medida = Alquimia Pepa Luna!!! ;)
¿Qué les dirías a las personas a las que no le gusta actuar, cantar o ninguna actividad artística?
Pues que si les gusta la jardinería o la pesca, jugar al dominó, cuidar a sus hijos o simplemente contemplar un atardecer… pues que es lo mismo: ARTE!
Cada uno encuentra la manera de canalizarlo. Todos guardamos en nuestra bitácora nuestra propia alquimia y ninguna es mejor que la otra, lo importante es que lo sea para ti y sobre todo que hagas lo posible para dar los pasos para que la puedas manifestar, disfrutar, compartir, regalar… el mundo necesita de tu ARTE!

Si agregas un video de YouTube, que consideres que debe estar en la nota, envíame el link.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario