La Bitácora del Artista: NOELIA PERIZZOTTI, Directora de Actores de la obra Amante del Silencio
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

sábado, 20 de agosto de 2016

NOELIA PERIZZOTTI, Directora de Actores de la obra Amante del Silencio



¿Cómo fue que surgió la idea de llevar esta obra a el Teatro?
Cuando yo comencé a trabajar en la obra tanto Gabriel, Cristian y Juan Damian ya tenían muy en claro que querían llevar esta obra muy lejos, desde un comienzo tenían claro lo que querían mostrar y a lo que querían llegar y coincidimos en las mismas pautas de trabajo, cosa que hizo que el trabajo sea maravilloso porque íbamos todos con el mismo objetivo claro.

¿llevo mucho tiempo el armado de la obra y como fue la selección de los actores que la representan?
Cuando comencé a trabajar en la obra los actores ya estaban seleccionados, con lo cual desde el primer encuentro tuve la tarea de conocerlos no sólo como personas sino como intérpretes, ver con que herramientas contaban para poder llevar a cabo estos personajes. Todo comenzó en Febrero y en Abril mas o menos empezamos a hilar fino y a buscar estos personajes.
¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando termino la primera función?
Satisfacción pura, las lágrimas caían (por mas que intentaba no hacerlo, era inevitable) , se me venia a la mente una mezcla de orgullo con felicidad pura porque si bien yo no estoy arriba del escenario lo vivi como si lo estuviera y lo vivi latente en cada texto, en cada gesto de ellos porque es lo que trabajamos, lo que construimos juntos, lo que DESCUBRIMOS juntos.
Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?
La obra cuenta  sobre el amor de madre, de amiga, hacia la poesía, hacia otra persona, el desamor, el juego perverso de una Gitana y la búsqueda de la paz interna, de buscar una salida cuando no la hay.
¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra?
Desde mi lugar el desafío fue continuo de encontrar como crear los climas adecuados para cada escena, para cada texto, para cada situación. Si bien es una obra musical el desafío fue encontrar la interpretación en cada canción y en cada coreografía y que todo en general transmita esta historia y que el público viva cada momento y cada sensación que los personajes atraviesan.
¿contanos un poco como fue ese paso de la actuación a la dirección?
Fue de casualidad, yo estudie actuación y siempre fui actriz nunca se me había cruzado por la cabeza la dirección hasta que llegó la propuesta. Hace unos años un amigo me propuso hacerlo para el musical
Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuales para dirigir?
Mi dramaturgo preferido sin dudas es Anton Chejov no hay obra o cuento que no me guste de él, como actriz interpretar sus textos siempre es un placer por la complejidad de sus personajes y situaciones donde parece que nada sucede pero en el fondo sucede absolutamente todo, la soledad, la miseria, el dolor, donde el mundo interno de los personajes es un trabajo muy difícil de encontrar y en mi caso siempre es un desafío que disfruto de principio a fin; mi segundo preferido es Tennessee Williams sin duda la belleza de sus obras siempre me atrae como actriz. Si bien a la hora de trabajar tengo afinidad con el Realismo y Naturalismo me gusta mucho interpretar obras de Ionesco y Beckett, ya que siempre son un desafío a la hora de abordarlos. Para leer prefiero a los existencialistas como Artaud, Camus y Sartre, hace poco hice Crave de Sarah Kane y fue todo un mundo oscuro por descubrir totalmente diferente al que venía trabajando. Con respecto a los dramaturgos nacionales mis preferidos para interpretar son Griselda Gambaro, Tato Pavlovsky y Javier Daulte.
En caso de dirigir no tengo algo en particular que prefiera, todo texto es un proceso de descubrimiento no solo de la obra en general sino de los actores con los que voy a trabajar. Un director una vez me dijo: "un buen director siempre tiene presente las necesidades de los actores con los que trabaja...." y realmente creo que si esto está presente se puede afrontar cualquier texto que se me presente sea del género que sea... y así lo estoy haciendo.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario