La Bitácora del Artista: Die Schöne Müllerin (La Bella Molinera)
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

jueves, 22 de septiembre de 2016

Die Schöne Müllerin (La Bella Molinera)

presenta
Die Schöne Müllerin
(La Bella Molinera)
de Franz Schubert

Libretto de Wilheim Müller.
Versión para tenor y guitarra romántica

Entrada: $ 100
Entradas en venta por Alternativa Teatral.
Teatro Payro – San Martín 766 – tel: 4312-5922





Integrantes:
Tenor: Pablo Pollitzer. Guitarra romántica: Walter Ujaldon. Iluminación: Fabricio Ballarati. Puesta en escena: Bea Odoriz.

Este ciclo  de “La bella molinera” de Franz Schubert.  (Compuesto en 1824, dentro del estilo romántico alemán) está compuesto por 20 canciones con libreto de  Wilheim Müller.
La versión ofrecida es interpretada por un tenor y  por guitarra romántica (réplica de la original  de Schubert, con la cual compuso algunas de las canciones del ciclo).
En La Bella Molinera, el sujeto de enunciación es el personaje del Molinero. 
En una estructura de 20 canciones se va desarrollando la construcción y deconstrucción de un amor extraño, onírico, tortuoso, que sólo posee de testigo al que lo siente (el molinero) y de interlocutor a un arroyo (la guitarra).
El molinero en medio de la naturaleza es inducido por el sonido del arroyo a seguir determinado camino. Llega a un molino en dónde encuentra a una mujer. Una molinera.
Una mujer casi idílica. Se enamora. El molinero pone palabras. Siente y dice. Siente y canta. Las palabras le  hacen doler.  
La naturaleza no alcanza, decir no alcanza. El molinero escribe  pero tampoco alcanza. Los  papeles escritos los siembra como plantas para que crezcan. 

Éste espectáculo se estreno en la ciudad de Posadas, Misiones, en el Centro del conocimiento y tuvo funciones en Buenos aires en la sala El extranjero durante  los meses de septiembre y octubre de 2010. Biblioteca Nacional (auspiciado por la Fundación Szterenfeld)  mayo 2011, julio cultural Provincia de Tucumán 2011.



Músicas del Payró
Música de todos los tiempos
- Temporada 2016 -

De abril a diciembre, todos los segundos y cuartos sábados de cada mes a las 17 h, Músicas del Payró presenta el ciclo de conciertos creado a partir de una idea de Rubén Szuchmacher y curación musical de Miguel de Olaso y Haydée Schvartz, producido por el Teatro Payró y Elkafka Espacio Teatral.

Siguiendo el criterio de programación de la primer temporada, este ciclo se caracteriza por el concepto de la diversidad. Su espíritu ha sido el de incluir tanto a figuras destacadas del medio, como Víctor Torres, Marcelo Delgado, Patricia Da Dalt, Pablo Pollitzer, Walter Ujaldón y Manuel de Olaso - entre muchos otros – así como noveles cantantes, instrumentistas, compositores y régisseurs.
Esta transversalidad se escuchará también en los diferentes estilos y épocas que abarca: desde el Trecento Italiano hasta obras de jóvenes compositores argentinos actuales; de Machaut a Steve Reich, de Bach a Stockhausen, de Mozart a Sciarrino, pasando por Schubert, Luciano Berio y muchos más.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario