presenta
Die Schöne Müllerin
(La Bella Molinera)
de Franz Schubert
Libretto de Wilheim Müller.
Versión para tenor y guitarra romántica
Entrada: $ 100
Entradas en venta por Alternativa Teatral.
Teatro Payro – San Martín 766 – tel: 4312-5922
Integrantes:
Tenor: Pablo Pollitzer. Guitarra romántica: Walter
Ujaldon. Iluminación: Fabricio Ballarati. Puesta en escena: Bea
Odoriz.
Este
ciclo de “La bella molinera” de Franz
Schubert. (Compuesto en 1824, dentro del estilo romántico
alemán) está compuesto por 20 canciones con libreto de Wilheim
Müller.
La versión ofrecida es interpretada por un
tenor y por guitarra romántica (réplica de la original de
Schubert, con la cual compuso algunas de las canciones del ciclo).
En La Bella Molinera, el sujeto de
enunciación es el personaje del Molinero.
En una estructura de 20 canciones se va
desarrollando la construcción y deconstrucción de un amor extraño, onírico,
tortuoso, que sólo posee de testigo al que lo siente (el molinero) y de
interlocutor a un arroyo (la guitarra).
El molinero en medio de la naturaleza es
inducido por el sonido del arroyo a seguir determinado camino. Llega a un
molino en dónde encuentra a una mujer. Una molinera.
Una mujer casi idílica. Se enamora. El
molinero pone palabras. Siente y dice. Siente y canta. Las palabras le
hacen doler.
La naturaleza no alcanza, decir no alcanza.
El molinero escribe pero tampoco alcanza. Los papeles escritos los
siembra como plantas para que crezcan.
Éste espectáculo se estreno en la ciudad de
Posadas, Misiones, en el Centro del conocimiento y tuvo funciones en Buenos
aires en la sala El extranjero durante los meses de septiembre y octubre
de 2010. Biblioteca Nacional (auspiciado por la Fundación Szterenfeld)
mayo 2011, julio cultural Provincia de Tucumán 2011.
Músicas del Payró
Música de todos los tiempos
- Temporada 2016 -
De abril a diciembre, todos los segundos y cuartos sábados de
cada mes a las 17 h, Músicas del Payró presenta el ciclo de conciertos
creado a partir de una idea de Rubén Szuchmacher y curación musical de Miguel
de Olaso y Haydée Schvartz, producido por el Teatro Payró y Elkafka Espacio
Teatral.
Siguiendo el criterio de programación de la primer temporada,
este ciclo se caracteriza por el concepto de la diversidad. Su espíritu ha sido
el de incluir tanto a figuras destacadas del medio, como Víctor Torres, Marcelo
Delgado, Patricia Da Dalt, Pablo Pollitzer, Walter Ujaldón y Manuel de Olaso -
entre muchos otros – así como noveles cantantes, instrumentistas, compositores
y régisseurs.
Esta transversalidad se escuchará también en los diferentes
estilos y épocas que abarca: desde el Trecento Italiano hasta obras de jóvenes
compositores argentinos actuales; de Machaut a Steve Reich, de Bach a
Stockhausen, de Mozart a Sciarrino, pasando por Schubert, Luciano Berio y
muchos más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario