¿Cómo fue que
surgió la idea de llevar esta obra al Teatro?
La
idea de llevar esta historia al teatro,
fueron las ganas de poder llevar a cabo un proyecto teatral autogestionado con
una historia propia. Sabía que quería hacer una obra con música en vivo, que
sucediera en el campo, y que tenga algún elemento de género. Por eso convoque a
dos actores que admiro mucho Sebastián Villagra y Romina Sanchez y les escribí
esta obra. Luego se sumaron dos músicas increíbles que son Florencia Amengual
en el bandoneon y Natalia Gonzalez en el bombo y guitarra.
¿Llevo mucho tiempo
el armado de la obra y como fue la selección de los actores que la representan?
El armado
de la obra tuvo varias instancias. En principio,yo les quería escribir una obra
a Sebastián y a Romina y empecé a escribir, estaba un poco trabado en la
escritura, por eso les pedí que nos juntemos a improvisar a partir de una serie
de pautas. Ahí nos juntamos y empezamos a probar y surgió el vínculo central de
la obra que es que ellos dos son hermanos. Una
vez que tenía todo el material de lo visto en los ensayos en mi cabeza,
comence a escribir la obra. Gran parte la escribí en Santa Fé, de donde rescate
algunas anecdotas y nombres, también fui
a peñas, a cosquín, me interiorice mucho acerca del carnaval norteño y con todo
eso pude escribir LOS MAGNÍFICOS DELGADO.
Cuando
terminó la primera función me puse a llorar. Fue un proceso difícil, duro, en
donde me encontré con una obra que es muy chiquita, y simple, pero a la vez
compleja. Ensamblar la música en vivo, las coreografías, las escenas, fue
complicado. Finalmente quince días antes del estreno, con la sala confirmada,
con todo ya casi listo decidimo dar un volantazo en cuanto al sentido de la
obra, por eso cambiamos muchas cosas en quince días. La obra en ese corto
tiempo cambió considerablemente, pero yo tenía la esperanza de que con público
en las sucesivas funciones la cosa se iba a poner mejor. El día del estreno
estaba muy nervioso y cuando arrancó la obra fue todo perfecto. Parecía que
veníamso haciéndola hace mucho tiempo. Hubo muchos aplausos y fue muy
emocionante. La verdad que los que estuvimos en ese proceso podemos decir que
fuimos testígos de la magia del teatro.
Básicamente y sin
contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?
La obra
cuenta el regreso de dos hermanos cantores de Folklore, que vuelven luego de
más de veinte años de ausencia a cantar y a reencontrarse con su pueblo. No todo sale como lo soñado, y a
partír de ahí desentrañan las deudas viejas con los vecinos, en una noche en
dónde el carnaval, la venganza y la fiesta son las anfitrionas.
¿Cuál fue el mayor
desafío, al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra?
El mayor
desafío creo que es tener la unidad de todo en la cabeza. En los ensayos, pasó
mucho tiempo hasta que pudimos ver la obra entera, de corrido. Y es compleja,
los actores hacen más de un personaje, cantan , bailan, hay música en vivo, es
complejo y ensamblar eso fue un desafío muy grande.
¿Contanos un poco
como fue ese paso de la actuación a la dirección?
Yo soy
actor, pero también soy guionista y director de mis películas, junto a mi
hermano Hernán. Ese rol de dirigir y escribir en cine lo tengo un poco mas
practicado, pero es la primera vez que escribo y dirijo solo para teatro. Los
códigos son muy distintos, y una vez que arranca la obra, uno pasa a ser un
espectador, no hay nada que puedas hacer, resuelven los actores, las músicas
pero uno no puede hacer nada. En el teatro no hay edición, se ve y escucha
todo.
Me imagino que
después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras
teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y
cuales para dirigir?
Me gusta
mucho el teatro, ver teatro me parece unos de los planes mas emocionantes. Para
actuar, me gustan las obras en donde exista la precisión, y jugar con el
estado, y para dirigir me gustan las obras que propongan un mundo
particular,con personajes corridos y atravesados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario