presenta
Laura Mesigos
Directora de URGEN
URGEN cuenta con 2
directoras y coreógrafas. Laura Mesigos y Josefina Enrico. Surge de la
necesidad de contar los que nos pasaba como mujeres. Tanto el guion, como las coreografías y la
puesta en escena es de creación nuestras.
¿llevo mucho tiempo el armado de la obra y como fue la
selección de los actores que la representan?
El proceso creativo llevo alrededor de 1 año y medio de
trabajo. Para llegar a las sensaciones e
imágenes deseadas tuvimos que realizar con las actrices el viaje introspectivo
del cual habla la obra para luego poder plasmar en escena esas sensaciones
físicas y emociones que atraviesas tanto a las intérpretes como al
espectador haciendo que todos sean uno.
No se realizó un casting,
se convocó a un grupo de chicas, la mayoría ya nos conocíamos por
trabajar juntas para otra compañía, y se propuso un tiempo corto de
investigación, de prueba, para ver si fluíamos trabajando juntas. Esta etapa
fue fundamental ya que para el proceso
creativo requeríamos de una entrega absoluta.
¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando termino la
primera función?
Felicidad por ver un
sueño realizado después de tanto trabajo; adrenalina por todo lo nuevo que va a venir, hay que seguir
creciendo, aprendiendo y trabajando y Alegría y
orgullo por el equipo que nos
acompaña ya que su compromiso es al 100% y sin ellos no podríamos realizar esta
experiencia teatral, este viaje. Somos
como una familia! También está el ojo de
directora de no relajar y mirar con lupa hasta el mínimo detalle a corregir.
La obra trata de un
viaje introspectivo de una mujer realizada a través de un sueño donde se
desdobla en 5 mujeres más. A través de
diferentes combinaciones de estas
mujeres, que son una, vemos los
diferentes estados que atraviesan al personaje, sus emociones, sus sensaciones físicas, sus
miedos, su parte masculina y su parte
femenina. En este viaje el público es parte esencial ya que recorre con las
intérpretes diferentes espacios donde se van sucediendo las distintas escenas o
cuadros, esto hace que el espectador se meta de lleno en este viaje y pueda
realizar esta experiencia teatral al 100%.
¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar
las distintas partes de la obra?
No hubo un mayor desafío, o un desafío concreto ya que todo es un desafío en sí mismo, desde el primer día de reunión para
charlar y empezar a barajar como
arrancábamos con este proyecto, hasta la investigación de cada cuadro que se
iba gestando. Cada cuadro tiene un elemento que lo hace fantástico y eso lleva
un proceso largo de investigación para optimizar el recurso (turbinas de
viento, arnés para vuelos, destreza física entre otras cosas) . Los desafíos
son constantes, son metas que se van cumpliendo
y siempre van a apareciendo nuevas que a su vez están ligadas a nuestros
crecimientos personales.
¿contanos un poco como fue ese paso de la actuación a la
dirección?.
Fue algo que sucedió por una cuestión de necesidad, cuando Josefina
y yo nos encontramos ( no fue casualidad) ambas sabíamos que teníamos muchas
cosas por contar, cada una tenía ideas escriticas, imágenes , sensaciones que
queríamos investigar como mujeres pero
no sabíamos el cómo. La unión de nosotras dos como directoras de URGEN nos marcó
el camino a seguir, todo fluyó sin presiones,
sin obstáculos. Por eso decimos siempre: es lo que tenía que suceder, nosotras
estábamos dispuestas a realizar este viaje
que es URGEN. No se podía estar en la escena y detrás.
Me imagino que después de estos años arriba de un escenario
debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son
tus preferidas para actuar y cuales para dirigir?
Tratamos de no encasillarnos, creemos que hay que ver de todo. Desde danza,
teatro físico, hasta teatro 100% naturalista y de puro texto. Apoyamos el teatro de vanguardia donde se fusionas las
diferentes disciplinas para lograr nuevos lenguajes, del cual nos sentimos parte.
Una de mis obras preferidas es MACBETH tanto para actuar
como para dirigir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario