La Bitácora del Artista: Entrevista a Laura Mesigos y Josefina Enrico
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

domingo, 25 de septiembre de 2016

Entrevista a Laura Mesigos y Josefina Enrico

presenta


Laura Mesigos
Directora de URGEN



¿Cómo fue que surgió la idea de llevar esta obra a el Teatro?
URGEN  cuenta con 2 directoras y coreógrafas. Laura Mesigos y Josefina Enrico. Surge de la necesidad de contar los que nos pasaba como mujeres.  Tanto el guion, como las coreografías y la puesta en escena es de creación nuestras.

¿llevo mucho tiempo el armado de la obra y como fue la selección de los actores que la representan?
El proceso creativo llevo alrededor de 1 año y medio de trabajo. Para  llegar a las sensaciones e imágenes deseadas tuvimos que realizar con las actrices el viaje introspectivo del cual habla la obra para luego poder plasmar en escena esas sensaciones físicas y emociones que atraviesas tanto a las intérpretes como al espectador  haciendo que todos sean uno.
No se realizó un casting,  se convocó a un grupo de chicas, la mayoría ya nos conocíamos por trabajar juntas para otra compañía, y se propuso un tiempo corto de investigación, de prueba, para ver si fluíamos trabajando juntas. Esta etapa fue fundamental  ya que para el proceso creativo requeríamos de una entrega absoluta.

¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando termino la primera función?
 Felicidad por ver un sueño realizado después de tanto trabajo; adrenalina por  todo lo nuevo que va a venir, hay que seguir creciendo, aprendiendo y trabajando y Alegría y  orgullo por el  equipo que nos acompaña ya que su compromiso es al 100% y sin ellos no podríamos realizar esta experiencia teatral,  este viaje. Somos como una familia!  También está el ojo de directora de no relajar y mirar con lupa hasta el mínimo detalle a corregir.

Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?
La obra  trata de un viaje introspectivo de una mujer realizada a través de un sueño donde se desdobla en 5 mujeres más.  A través de diferentes combinaciones  de estas mujeres, que son una, vemos  los diferentes estados que atraviesan al personaje, sus  emociones, sus sensaciones físicas, sus miedos,  su parte masculina y su parte femenina. En este viaje el público es parte esencial ya que recorre con las intérpretes diferentes espacios donde se van sucediendo las distintas escenas o cuadros, esto hace que el espectador se meta de lleno en este viaje y pueda realizar esta experiencia teatral al 100%. 

¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar las distintas partes de la obra?
No hubo un mayor desafío, o un desafío concreto ya que todo es  un desafío en sí  mismo, desde el primer día de reunión para charlar  y empezar a barajar como arrancábamos con este proyecto, hasta la investigación de cada cuadro que se iba gestando. Cada cuadro tiene un elemento que lo hace fantástico y eso lleva un proceso largo de investigación para optimizar el recurso (turbinas de viento, arnés para vuelos, destreza física entre otras cosas) . Los desafíos son constantes, son metas que se van cumpliendo  y siempre van a apareciendo nuevas que a su vez están ligadas a nuestros crecimientos personales.
¿contanos un poco como fue ese paso de la actuación a la dirección?.
Fue algo que sucedió por una cuestión de necesidad, cuando Josefina y yo nos encontramos ( no fue casualidad) ambas sabíamos que teníamos muchas cosas por contar, cada una tenía ideas escriticas, imágenes , sensaciones que queríamos  investigar como mujeres pero no sabíamos el cómo. La unión de nosotras dos como directoras de URGEN nos marcó el camino a seguir, todo fluyó sin presiones,  sin obstáculos. Por eso decimos siempre:  es lo que tenía que suceder, nosotras estábamos dispuestas a realizar este viaje  que es URGEN. No se podía estar en la escena y detrás. 
Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuales para dirigir?
Tratamos de no encasillarnos,  creemos que hay que ver de todo. Desde danza, teatro físico, hasta teatro 100% naturalista y de puro texto.   Apoyamos el  teatro de vanguardia donde se fusionas las diferentes disciplinas para lograr nuevos lenguajes, del cual  nos sentimos parte.
Una de mis obras preferidas es MACBETH tanto para actuar como para dirigir.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario