La Bitácora del Artista: Entrevista a Miriam Martino
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

viernes, 16 de septiembre de 2016

Entrevista a Miriam Martino



Miriam Martino


¿Por qué decidiste ser artista?

No decidí ser artista, sino que siempre me sentí atraída por lo relacionado con el arte:  cantar, actuar, tocar algún instrumento, me hubiera gustado pintar, bailar…

Creo que las grades decisiones eligen por uno. Tan intensa es la pasión que es ineludible.



¿A qué edad nació esta pasión por la actuación que tenés?

Desde chica, siempre cantaba y actuaba en el patio de mis casa que funcionaba para mí como una especie de escenario.




 

¿Cuántos años tenías cuando comenzó tu camino en la actuación?

Siendo muy chica estudié algo de guitarra y cantaba desde los 7 u 8 año. Pero c omencé a cantar profesionalmente a eso de 23 años y los estudios de canto fueron de la mano de mi maestra Carmen Favre.



¿Cuál es el nombre de la obra en la que estas actuando en estos momentos?

“Canciones de grito y suspiro”



¿Qué personaje te toco hacer?

Justamente,  este el punto… Comencé cantando pero ya de grande, a los 29 años, estudié teatro con María Esther Fernández.

En ese momento en el programa “Raíces” de Blanca Rébori, fui elegida como Revelación (cantaba temas de nuestros  grandes poetas: Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana -con quienes trabajé- , el Cuchi Leguizamón, o Héctor Negro  por ejemplo) pero me enamoró el Teatro y durante mucho tiempo dejé de hacer recitales e hice espectáculos que unían el canto y la actuación.

Así hice espectáculos en homenaje a María Elena Walsh, a Chabuca Granda, Eladia Blázquez y Violeta Parra, a Yupanqui o armé un libro a partir de la canción de Víctor Heredia: “Síndrome de amor”, en donde Lidia catalano y yo interpretábamos a las madres de Juan y Pedro.

En el recital el personaje, casi siempre es uno. Supongo que ese desafío me hacía ruido…

Lo que voy a presentar ahora es una “vuelta al recital” pero es imposible no sentirme atravesada por la actriz que me proporciona herramientas para compartir estas historias, propias y de otros.



¿Como llevas eso de ser actriz y cantante?

Ahora muy bien, me da mucho placer mi trabajo en cualquiera de sus dos vertientes.



¿Tus padres te apoyaron en este camino artístico?

Al principio no tanto, los padres siempre desean evitar el sufrimiento, estaban preocupados por la dificultad que conlleva esta profesión.  Aunque siempre me apoyaron igual, fue cuando  vieron que yo era feliz haciendo lo que amaba que se convirtieron en los admiradores número uno, siempre en primera fila, acompañándome.

Recuerdo luego de una presentación el momento en que papá, me dijo: Ya no tengo dudas, ¡naciste para esto! Era fanáticos pero conmovedoramente objetivos, al punto de que ahora extraño esa devolución que venía con la cena después de la presentación.



¿Cómo fueron tus primeros pasos?

Fueron plenos de descubrimientos: de músicos, poetas, cantantes…



¿Cuantos años ya llevas arriba de los escenarios?

35 años!





¿Con quién te hubiera gustado actuar y con quién cantar?

Me hubiera gustado actuar con Alfredo Alcón y con María Rosa Gallo, a los dos tuve la suerte de conocerlos a través de María Esther Fernández, Alfredo dio un seminario sobre Federico García Lorca! en el Teatro “El Búho” que dirigía María Esther, e invitó  a un grupo de ex alumnos suyos, entre los que estaba yo. Y María Rosa vino a ver un espectáculo en el que me dirigía María Esther y le consultó si yo le podía dar clases de canto porque quería hacer un unipersonal en el que ella iba a cantar! Y eso hice, no lo podía creer, darle clases a María Rosa!

Me gusta actuar con grandes actores, ése es el desafío: trabajar para estar a altura de ellos.

Cantar me hubiera gustado mucho hacerlo con Mercedes Sosa, en la actualidad con Susana Rinaldi por ejemplo,  ocurre lo mismo con la música, cuando ellos cantan dan cátedra y no lo saben!



¿Qué canciones te gustan más?

Me gustan mucho las canciones que desde la letra y la música tienen, para mí, vuelo y eso puede suceder en todos los géneros.



¿Cuál es tu estilo de música favorita?

Me  gusta mucho el folklore que trajeron los grandes poetas, o la música ciudadana que vino de la mano de Eladia Blázquez, Héctor Nego, Carmen Guzmán. Me gusta mucho Fito, algunas cosas de Charly,   y escriben cómo los dioses: Teresa Parodi y Víctor Heredia…  también me gusta escuchar música clásica.



¿Siempre quisiste ser artista? ¿Qué querías ser cuando eras niño?

Sí, siempre, como te dije cantaba y actuaba. Alguna vez pensé en ser maestra y de hecho hice la carrera del Profesorado de Lengua y Literatura pero lo que más me gustaba eran las lecturas que iba descubriendo!



¿Cuáles eran tus sueños cuando eras niño? ¿Los llegaste a cumplir?

Creo que hacer lo que se ama en esta profesión intentando no traicionarse es estar a la altura de los sueños…





¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?

Que nunca digan no, el no nos achica, creo que hay que intentarlo todo para ser mejor en lo que se ama.

A veces me preguntan si me arrepiento de no haber aceptado una propuesta discográfica por ejemplo que no me iba a hacer feliz, que no sentía ese impulso que hace que la pasión esté intacta y mi respuesta es.- no me arrepiento en absoluto. Ahora, si me preguntás te gustaría llegar a mucha más gente y te respondería que sí.



¿Qué actor jóvenes te han llamado la atención últimamente?

Son muchos y sería injusto nombrar sólo a un par. Me conmueven cuando los veo con esa capacidad de entrega que hace que a mí como espectadora me suceda algo, cuando los escucho y pienso: “cómo siendo tan jóvenes la tienen tan clara”.



¿Qué sentís cuando estás en un escenario?

Que no hay nada más importante que lo que está sucediendo allí, aunque todo el tiempo nos suceden cosas buenas y malas más importantes que ese instante.



¿Qué opinas de las escuelas de música o actuación que hay en la actualidad?

Me parece fantástico que haya una formación integral.



¿Estudiaste en alguna escuela de actuación o música?

Mis maestras de canto y teatro hicieron escuela: Carmen Favre y María Esther Fernández.





¿Te gustaba estudiar cuando eras niña?

Me costaba la concentración porque me enganchaba con aquello que me interesaba pero cuando no era así cualquier cosa me distraía…



¿Crees que el arte escénico es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?

Sí, porque tenemos que aprender, nada más y nada menos, que a volver a jugar. Y es tan sano no perder esa capacidad…  también porque el arte es transformador.



¿El nombre de esta página es La Bitácora del Artista, como tal, qué es lo que guardarías en la Bitácora para que otros visitantes vean?

Un mundo más justo.



¿Qué les dirías a las personas a las que no le gusta actuar, cantar o ninguna actividad artística?

Que hagan lo que sientan porque de eso se trata, si cada uno pudiera dedicarse a lo que ama el mundo sería mejor!








No hay comentarios.:

Publicar un comentario