La Bitácora del Artista: Entrevista a Ida De Vincenzo (Artista Visual)
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

sábado, 8 de octubre de 2016

Entrevista a Ida De Vincenzo (Artista Visual)

presenta

Entrevista a Ida De Vincenzo
Artista Visual 
Rotary club de Flores, Directora : Comités de Relaciones Públicas - Protocolo-Y Servicio a traves de la ocupacion..--D.4895
Miembro : Rota-Latino
Integra el Consejo Directivo, Asoc. Calabresa de Bs.As.
Miembro - Liga de Mujeres Calabresas
Nominada Embajadora de la cultura de Cropalati, y de la cultura calabresa en el mundo
Embajadora de Paz, Por la fundacion Mil milenios, y PEA..
Socia Honoraria "Italian culture worldwide rotarian Fellowship.
Mujer Calabresa 2014

¿Por que decidiste ser artista?
--Un hecho que parece casual, me acerco a la pintura, digo parece porque el arte nunca me fue ajeno,(mi marido fue fotografo), una amiga me invito a su muestra,  cuando volví a mi casa muy emocionada  dije  ¡quiero hacer esto! , no se si podre pero quiero intentarlo. (mi hijo hacia un tiempo que me decía, "tenes que hacer algo por vos, para vos". , entonces en ese momento fue una revolución familiar, mi marido y mi hija me ayudaron cubriéndome en el trabajo)- todos me dieron la oportunidad de encontrarme como persona,  era madre, esposa,  hija, mujer trabajadora , pero  "me faltaba algo que fuera solo mio". 

¿ A que edad nacio esta pasion por el arte que tenes?

-- Cerca de los 50 años.

¿Cual es el nombre de la obra en la que estas presentando en estos momentos?

--Participo en una muestra en La Toscana, Expo-Livorno,en el Palazzo Orlando,  con Fotografías  imagenes de Cropalati, mi pueblo de origen.
(estoy terminando de pintar una obra, la cual se llama "Los traídos" habla sobre todos los niños que son inmigrantes, que no tienen vos, son los traídos por sus padres y familiares ,los cuales lo hacen con la  esperanza, con la intención de darle una vida mejor) 

¿Que sentís cuando terminas la Obra?

--Satisfacción, pero a la vez una sensacion de que podria  haberla hecho mejor, con el deseo de comenzar otra.

¿Tus padres te apoyaron en este camino artistico?

--No tuvieron tiempo de conocerlo, pero se que estarian orgullosos, cuando cumpli 15 años, en una carta me dijeron que lo sentian ,no podian dejarme estudiar, tenia que seguir  trabajar en el negocio familiar, (despues pude hacerlo de noche y terminar la escuela secundaria)

¿Como fueron tus primeros pasos?

-- Despues de muchos años,pude regresar a Cropalati y reencontrarme con mi familia lejana, recibir su cariño, quede conmovida por el esplendor de los paisajes de un mundo que ahora reconozco como propio,pude unir el ayer y el hoy, es mi segunda casa, pude unir en mi corazon Italia y Argentina por igual.
Volvi y comence a pintar sus lugares, para las fiestas le envie una foto de mi obra, "Cropalati , mi pais , mi nostalgia" a mis tios, cuando la vio el Sindaco de Cropalati Fabrizio Grillo, (estaban por comenzar las elecciones comunales ), enseguida me pidio la imagen para usarla y   representar el Escudo Civico de "Terra Mia",  cuando me avisaron que habian leido mi historia en la plaza del pueblo,fue un momento magico, saber que no me habian olvidado.(ellos tambien muchas veces sintieron la falta de sus familiares y amigos, tambien se quedaron solos)

Me imagino que en todos estos años debemos tener mil anecdotas ¿Cual es la que mas recordas, que hoy nos puede robar una sonrisa?

--Cuando fui por primera vez a Cropalati, muchas veces cuando caminaba por el pueblo, las mujeres gritaban de una casa a la otra, "alla Va la Americana". Se acercaban y me contaban la amistad que habian tenido con mis padres, relataban pequeños grandes momentos, no era una desconocida y eso me conmovio y me senti feliz.

--Una noche el Sindaco Fabrizio Grillo, me llevo a la madrugada a caminar por el pueblo y me mostro los lugares que yo habia pintado, fue un momento que siempre quedara en mi corazon.

--La primera vez que sali en un reportaje por la T.V., termino el programa  una clienta se asomo a la puerta del negocio donde trabajaba y con cara de asombro me dijo "Sos Vos?" 

¿Siempre quisiste ser artista? ¿Que querias ser cuando eras niña?

--De niña me gustaba Cantar y Bailar, estaba en el coro del colegio, pero no podia ir a los ensayos ni eventos fuera del horario escolar, tenia que ayudar en el negocio familiar y no se podia distraer tiempo en otras cosas.
 Queria ser contadora porque pensaba que asi podia estar bien economicamente para hacer lo que me gustaba.

¿Cuales eran tus sueños cuando eras niña? 

---Tener una Familia propia, pero a la vez desarrollarme como persona, en esa epoca ya pensaba que las mujeres podiamos hacer casi todo.

¿Pudiste cumplirlos?

--Mi sueño mas preciado tener mi propia familia, con mi marido lo vamos construyendo dia a dia. tenemos dos hijos que son  nuestra felicidad.
 Lo que se de fotografia me lo enseño mi marido.

¿Que le dirias a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?

--Que todos somos importantes para los que nos quieren, algunas veces parecemos invisibles pero no lo somos.
  Que a cualquier edad nos puede apasionar algo, a los sueños hay que acompañarlos con esfuerzo . dedicacion, empeño y asi se pueden modificar muchas veces las cosas mas imposibles.

¿El nombre de esta pagina es la Bitacora del Artista, como tal, que es lo que guardarias en la Bitacora para que otros visitantes vean?


"Tengo una historia parecida a muchas mujeres inmigrantes calabresas.
Nací en Cropalati, Calabria.-Italia, en un pueblito arriba de la
montaña, que parece sacado de algún cuento, desde cualquier lugar se
pueden ver hermosos paisajes.
Nací cuando ya había pasado la segunda guerra mundial, mi papa había
estado combatiendo y habíamos sufrido las consecuencias, por eso
emigramos, yo tenía 2 años. Aunque los años pasaban, en la casa de mis
padres, siempre se hablaba de lo mismo: de la tierra lejana, de la
nostalgia , de la familia y de cosas inherentes a la familia
calabresa, por eso la cultura y la lengua italiana cobraron suma
importancia en mi vida, siempre estuve en contacto con mis raíces.
Después de 50 años pude regresar, conocer y recibir el cariño de mi
familia lejana, quedé conmovida por el esplendor de los paisajes de un
mundo que ahora reconozco como propio, nací de nuevo, pude unir el
ayer y el hoy. Es mi segunda casa , como me gusta llamarla, ya que en
mi corazón esta Italia y Argentina por igual...

Hace algunos años un hecho casual me acercó a la pintura, y a la fotografia, ellas estan
vinculada con el alma ,y sin buscarlo ,se trasformó en un grito que
surge de lo profundo de mi interior y se plasma en colores y vivencias
recuperadas..."





5 comentarios:

  1. Estimado muchas gracias por la entrevista. felicitaciones por las paginas. muy interesante. un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Ida De Vincenzo, gran ARTISTA..., sobre todo: excelente persona,comparte su gran experiencia con todos los artistas.
    Muchas gracias!!!
    Norma Haisner Huesca

    ResponderBorrar
  3. IDA DE VINCENZO, EXCELENTE ARTISTA PLÁSTICA, SENCILLA Y CÁLIDA , CON UNA LUZ ESPECIAL TRANSMITE SUS VIVENCIAS Y EMOCIONA CON SU HISTORIA DE VIDA. SUSY FELD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una alegria compartir, muchas gracias por la calidez de tus palabras. un gran abrazo

      Borrar