La Bitácora del Artista: Entrevistas a ELEONORA PEREYRA Y ÉRICA GIGENA
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

jueves, 13 de octubre de 2016

Entrevistas a ELEONORA PEREYRA Y ÉRICA GIGENA

presenta 


ELEONORA PEREYRA Y ÉRICA GIGENA “DUAS FLAMENCAS”



-¿Cómo fue que surgió la idea de llevar este espectáculo al Teatro?
Erica: Fue una decisión que tomamos después de mucho pensar, ¿qué era lo mejor para esta idea?  ¿Qué tipo de escenario necesitaba?
Eleonora: En mi cabeza un espectáculo siempre se configura en un espacio escénico / teatral, pero luego al momento de componer y producir se termina de definir.
-¿Llevó mucho tiempo el armado  y como fue la selección de las bailarinas que la representan?
Erica: El armado comenzó a principios de 2016, pero la idea y el craneado a mitad de 2015, luego de nuestro regreso de Venezuela en donde participamos de la IV Bienal Internacional de Flamenco en Maracaibo. El intercambio con artistas de otros países latinoamericanos y españoles nos hizo recapacitar sobre el flamenco que hacemos en Bs As.
Eleo: Con las intérpretes (bailarinas) nos elegimos mutuamente, o al menos así me gusta pensarlo. Nos conocemos del mundo flamenco, y con Daniela es el segundo proyecto que abordamos juntas. Todas se destacan cada vez que están en el escenario, y eso no se olvida!
 


-¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando terminó la primera función?
Eleo: Sentí orgullo al terminar el ensayo general (tuvo energía de primer función) por el trabajo en equipo, y ensamble de las ideas y discusiones, ahora plasmadas en cuerpos, música, luz en el espacio escénico.
Érica: Sensación de tarea cumplida! De que era lo que queríamos! Y que estabamos viendo el fruto de un arduo trabajo en equipo! Lo más importante fue ver a las interpretes (Daniela, Julieta, Anabel y Lujan) adueñarse del espectáculo y escenas.
-¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de empezar a armar las distintas partes del espectáculo?
Erica: Muchos! Primero poder plasmar la idea en escenas y a través del desarrollo, contar, y que lo que se cuente nos represente fundamentalmente. Luego romper con lo establecido en el flamenco tradicional que hacemos...por ejemplo, no hay músicos en vivo en el espectáculo, componer musical y coreográficamente para la obra fuera de los códigos del flamenco!
Eleo: Coincido con mi compañera absolutamente. Los desafíos siempre se relacionaron con lo “desconocido”.

-Cuenten un poco ¿cómo fue ese paso de la actuación a la dirección y coreografía?
Eleo: La actuación es mi formación de base, y siempre continué realizando actividades que la complementen. La dirección es un desafío que me anime a transitar hace unos años, pero siempre tuve interés y placer por ser observadora e intérprete de la escena. En esta experiencia, las herramientas para coreografiar, componer, y pensar en la escena, se constituyen siempre desde la actuación y el cuerpo en escena.  
Erica: Es un camino que estoy transitando hace algunos años, esto de estar adentro y afuera de la escena, tenía muchas ganas de estar solo por fuera con un gran proyecto, y desde el principio del montaje me instale en ese lugar. Creo que son momentos, en mi caso tiene que ver con el crecimiento.
-Me imagino que en todos estos años de actuación y docencia deberán tener mil anécdotas ¿Cuál es la que más recuerdan, que hoy nos puede robar una sonrisa?
Erica: No se si es graciosa pero plasma una realidad. Dando un curso en el interior pregunté a los alumnos qué contenidos flamencos tenían adquiridos para no repetir conceptos, me respondieron “ya sabemos bailar por bulerías”, bien! Les respondí, bailar por bulerías no es simple! Entonces me contaron que habían aprendido el tema “Buleria buleria” de David Bisbal!!! Me quede por un momento sin palabras y buscando la respuesta a semejante error!!!





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario