La Bitácora del Artista: i=Una buena Preguntita banal (crítica)

jueves, 6 de octubre de 2016

i=Una buena Preguntita banal (crítica)

dirigida por el gran George Lewis

Todos tenemos un día a la semana para hacer esos trámites que están pendientes. Y yo básicamente lo hago los miércoles. Me parece que es el día que menos gente voy a encontrar en la cola. Y así fue, me acerque al ministerio en cuestión, y me dijeron… “ese trámite se hace en el primer subsuelo” y me indicaron donde estaban las escaleras. Cuando llego al lugar indicado me encuentro con un solo empleado, y nadie en la cola de espera. Para mis adentro me dije “esto es pan comido”, y rápido me acerqué a aquel empleado rodeado de expedientes. Luego de un saludo cordial de mi parte, este lo único que hizo fue levantar la mirada… y decirme… “saque número”.
Por un momento me pareció una gran joda, pero muy lejos estaba de eso. Mire alrededor, pero no solo que no había nadie… sino que tampoco había un lugar donde sacar el dichoso número. Por lógica vuelvo a interrumpir a este hombre rodeado de papeles y de sellos, para preguntarle donde debía sacar el numero… Lo que provocó, que se levantara de muy mala gana, y de un lugar entre sus archivos sacara un número y me lo diera. Con una frase que suelo escuchar… “Espere ahí sentado hasta que lo llamen” …
Al lado de las sillas que había en el salón de espera, había una mesa ratona, donde se encontraban folletería en general, y entre ellas una gacetilla de la obra “i=Una buena Preguntita banal” de Jean Tardieu… dirigida por el gran George Lewis. Y me pareció una buena idea ver esta obra.
 La Dieta de 3 Semanas

Teatro:
“i=Una buena pregunta banal” se presenta en el Teatro El Método Kairos, que se encuentra en El Salvador 4530 C.A.B.A. todos los sábados a las 21Hs. El espectáculo cuenta con una capacidad de 90 espectadores aproximadamente. Y como sabemos el teatro cuenta con una interesante confitería para los que llegamos con tiempo. Como así también el ingreso a la sala cuenta con la suficiente comodidad, para persona con cierta discapacidad. Como así también baños adaptados para dichas personas. Y por sobre todas las cosas, una atención muy cordial de parte de los empleados del espacio. Algo que siempre es bueno destacar.
Obra:
La sala de espera estaba casi llena, y un empleado de El Método Kairos, nos da la bienvenida y no dice que por favor apaguemos los celulares. Y acto seguido nos invita a ingresar a la sala.
Ni bien ingresé, me di cuenta que había una especie de jaula, que aparentaba ser una oficina.
Una vez que estábamos todos en sus respectivos asientos las luces se apagan, y muy lentamente se vuelven a encender. Dentro de esa oficina (jaula) se encontraba uno de los actores… que en su absoluto silencio nos empezó a contar muy hábilmente que es lo que estaba sucediendo.
Minutos más tarde ingresa un actor más a la escena…. De una manera muy particular. Que, sin decir una sola palabra, nos empezó a robar sonrisas. Por un momento me vi en escena, cuando estaba haciendo el tramite el miércoles pasado. Todo ocurre en su justo tiempo. Nada en la obra es apresurado. Cada movimiento de los actores está muy bien coordinado y estudiado. Los diálogos no son extensos, ni tampoco son monólogos. Siempre hay una pregunta, y de forma muy rápida y casi espontánea una respuesta.
Con una frase muy particular se presenta la obra en su gacetilla Solo hay dos cosas ciertas en la vida: una es que vamos a morir. La otra, es que no sabemos cuándo” Creo que fue esta frase, resume a la perfección la obra. Si bien la propuesta teatral es un Drama, el director George Lewis, supo cómo dirigir muy bien a Diego de Paula y a Federico Falasco para que esta espléndida pieza teatral nos mantenga atentos a los diálogos y los silencios, que más de una vez nos invitó a pensar… “Solo hay dos cosas ciertas en la vida: una es que vamos a morir. La otra, es que no sabemos cuándo”

Agradecimientos:
Muchas gracias a Alicia de Octavia Comunicación por la invitación. Muchas gracias a Los integrantes de la obra, por tan bello momento. Muchas gracias a Teatro El Método Kairos, por la excelente atención con la que me tienen acostumbrado. Y como siempre muchas gracias al maquinista de la Línea B de subterráneos que me trajo de vuelta a mi casa. -