La Bitácora del Artista: Valentina Ñonquepán, nos presenta su Libro Amatista.
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

jueves, 6 de octubre de 2016

Valentina Ñonquepán, nos presenta su Libro Amatista.

presenta

Valentina Ñonquepán:

Biografia:
Valentina Ñonquepán, nacida en Punta Arenas, Chile en 1994. Creció En Playa Unión, Chubut, Patagonia Argentina. Actualmente radica en ciudad autónoma de Buenos Aires. Es actriz y estudiante de cine en UNA. Desde niña encontró su expresión en el arte, desarrollándose principalmente en la actuación en tv, cine y teatro. Desde su llegada a Buenos aires asistió a un taller de poesía a cargo de Susana Szwarc en la Biblioteca Nacional, donde descubrió su potencial poético. Inspirada por las palabras, por la energía y por la naturaleza patagónica realiza su primera antología de poemas escritos desde los 17 años hasta ahora. Nos deja su primer libro titulado Amatista.



La Dieta de 3 Semanas


 Entrevista:
¿Cómo fue que surgió la idea de escribir este libro?

Vengo escribiendo hace un par de años, y presentándome en ciclos de poesía. Cuando me encontré con Mario Montenegro (el editor del libro) me preguntaba... ¿nunca pensaste en publicar? Y yo le decía, la verdad que no lo tengo planeado, pero sé que si saco un libro se va a llamar Amatista. Luego de un tiempo me comentó sobre su nueva editorial y nos pusimos de acuerdo para publicar el libro. Hoy un sueño hecho realidad, yo con mi primer libro, y el con la primera publicación en la editorial “Francia Ediciones”.


¿Llevó mucho tiempo el armado de la obra y como fue el proceso de creación?
Si bien los poemas yo ya los tenía escritos y pasados a la compu, estuvimos varios meses editando. Viendo qué entraba y qué no. De a poco el libro fue teniendo una lógica y todo se fue dando. Ya el nombre puesto y la ilustración, el violeta que iba a recorrer todo el cuerpo del libro, finalmente  quedaron 106 poesías.  (vale aclarar que muchas quedaron afuera). Y una edición hermosa. Obviamente la genia de Leandra Larrosa hizo su trabajo en toda la edición, poniéndonos de acuerdo con las tipografías, y demás cositas. Una experiencia nueva para mí, no sabía nada, pero fui aprendiendo y pudimos lograrlo.
¿Qué cosa o que sensación has sentido cuando lo viste terminado?
Raro, ¡todo raro!  Pero raro bien. Primero con el pdf ya estaba podrida de leerlo, además de que no me gusta manejarme digitalmente, me gusta tener el papel en la mano. La tapa me encantó, era eso lo que buscaba, y cuando me dieron la muestra de la imprenta flashié!!! Fue hermoso tenerlo en la mano, hojearlo, olerlo y aun no caigo… hola, tengo un libro. Tiene mi nombre y todo lo que escribí. Es una sensación nueva, de esas cosas que pasan una vez en la vida, como el cumple de 15.
Básicamente ¿Qué nos cuenta el libro?
Creo que Amatista cuenta mutación. Sensaciones, escritos casi surrealistas. Cuenta muchas cosas que me pasan o que pienso, cuenta inspiración, cuenta mucho paisaje patagónico. Habla del amor universal, del conectarse con la tierra, de hablar sin tener que reprimir. Habla de Ser.
¿Cuál fue el mayor desafío, al momento de armarlo?
Quizá ver que entraba y que no, ahora me pasa que varios poemas quedaron afuera y no me di cuenta o me arrepiento ahora, pero bueno, entrarán en otro libro. Cosas que seleccioné pensar si son lindas poesías, si me da vergüenza, si esta bueno decir eso, ¿son cortas? Pero bueno, quedó lo que quedó y estoy contenta. Es mi primer libro, estoy aprendiendo y experimentando muchas cosas. Y confío en lo que hay ahí dentro. Confío en que no tengo que dar explicaciones lógicas porque a la poesía la tomo como una escritura casi automática, sin represiones mentales ni sociales. Lo que siento que baje al papel.
¿Contanos un poco como fue ese paso de la actuación a la escritora?
No hay paso, soy todo eso junto jaja! ¡Si tengo que hacer una cosa por vez me muero! Siempre hice cosas simultáneamente, me aburro fácil. La actuación por lo que veo hasta ahora en los años de mi vida, ocupa un rol casi protagónico en mis planes. En cuanto a la escritura es un arte que me lo tomaba con más calma, me gusta escribir cuando estoy inspirada o quiero bajar cosas a una hoja. Es una faceta que no había “formalizado” como en el caso de la actuación. Ahora que publiqué un libro capaz que la gente me toma más en serio, pero la verdad que escribo de vez en cuando, no soy obsesiva, y me lo tomo como un juego y una forma de liberación. “arte es disfrutar”.
Me imagino que además de escribir te gusta leer, ¿Cuáles son libros o autores para destacar?
Leo cuando tengo tiempo, últimamente solo leo cosas para la facultad, en las vacaciones me trago varios libros por gusto. De lo último que leí de poesía, amé a Anise Koltz, solo pude rescatar algunos textos de internet de ella, aun no consigo ningún libro, ¡Nose si existe!  Y después mi libro favorito es “Ami, el niño de las estrellas” de Enrique Barrios. Otro libro que leí que me gustó mucho es “Una nueva tierra” de Eckhart Tolle. Castaneda “Viaje a Ixtlan”, entre otros.

Dejanos algunos de tus poemas para tener una idea de con qué nos vamos a encontrar.

El día en que los maestros se reunieron,
dejaron los jeroglifos
de los códigos astrales.
Talaron las pistas
que debemos recorrer
para descubrir el cáliz
de las hermandades.
Jugaron con las estrellas
y las auroras boreales,
con las enfermedades inventadas
y los orangutanes
de lugares perdidos.
Pudieron llegar a ser minotauros
y átomos
que recorren tu cuerpo
ahora.
///////////////

Calamar
que me abraza con sus patas
y me besa
bañándome de tinta,
amor.

/////////////
Soy cuerpo
existo
junto con otros
cuerpos
vacíos.
La falta de poética
nos está
acumulando.

 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario