La Bitácora del Artista: UN “SHOW” EN EL QUE VALE TODO (crítica)

jueves, 6 de octubre de 2016

UN “SHOW” EN EL QUE VALE TODO (crítica)

Show, la vida debe continuar

de Emilia Mazer

UN “SHOW” EN EL QUE VALE TODO
A simple vista estamos en presencia de un reality como esos que alguna tarde te colgaste a ver  una tarde, a pesar de que el mundo te dijo que era todo una mentira. Sin embargo, las historias te atrapan como si en el fondo, y por vaya a saber qué misteriosa razón -seguramente el morbo- quisieras que algo de eso fuera verdad.
En Show la vida debe continuar, la verdad escapa de lo posible; y  eso justamente es lo que convierte a esta pieza teatral en un capítulo aparte. ¿Cuántas veces nos preguntamos qué sucede cuando después de relatar un caso tan terrible, se va a un corte o se interrumpe intempestivamente para vender una publicidad para hemorroides? ¿Qué misterio hay en los cortes de este tipo de programas? ¿Se llora? ¿Se analiza lo sucedido o simplemente se ríe de las actuaciones?
A veces la miseria humana  puede retratarse sin tanto preámbulo. Un productor sin escrúpulos que, por un punto de rating, es capaz hasta de que sus entrevistados puedan sumar desgracias a una vida que, ya a esta altura, no necesita de esos condimentos para convertirla en siniestra. ¿Es necesario agregar aún  más?
Show la vida debe continuar, que se presenta todos los sábados a las 18 en el teatro La Mueca, muestra lo peor de la sociedad. Es lo que en definitiva hace que esta obra, escrita y dirigida por Emilia Mazer sea atractiva. Es esa mezcla de bronca de ver lo que un programa es capaz de hacer con sus empleados sólo para que el “producto“ funcione. Es un desesperado llamado  a la reflexión. Un programa patético y bizarro al que no le faltan los ingredientes de un panel pintado y hasta de una psicóloga travestida que, a pesar de formar parte de este “show”, intenta poner un poco de cordura y sentimiento a tanta banalidad.
Alguna vez la propia Mazer fue parte del exitoso unitario de América “Por ese palpitar”, un recordado reality actuado de los ‘90; hoy con las pilas recargadas y abocada de lleno al teatro off, presenta un espectáculo en el que no faltan ni sobran ingrediente s para que sobresalga lo grotesco. Entre risas y momentos reflexivos, la hora es tan amena que se pasa casi volando.
Se destacan las actuaciones de Adrián Molteni como un despiadado productor; Germán Brito, un divertido travesti devenido en psicóloga, Julio López Villaroel, un “pobre hombre” que interrumpe el programa con la necesidad de contar su desgracia y Eugenia Brunet, una presentadora con tantos conflictos que da la sensación que debería estar del otro lado del panel.
El elenco se completa con: Andrea Del Arco, Marisa Albarracín, Bernardo Battifiori, Victoria Bova, Vanesa Camelion, Andrea Corral, Walter Grego, Uma Leguizamón Mazer, Ana Menaz, Luis Sáenz, Ailen Schaffner, Liliana Troiano y la participación especial de la mismísima Emilia Mazer.

Sábados a las 18 horas - Teatro La Mueca . Cabrera 4255 - CABA

Critico invitado:

Lucas Martínez