La Bitácora del Artista: Cansados de Ser (crítica)
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Cansados de Ser (crítica)


presenta

Cansados de Ser, de Pablo Lago
Dirección: Cristian Majolo
Teatro: Chacarerean Teatre.
Ubicación: Nicaragua 5565 caba



Los Gonzales, no son una familia muy numerosa, de por si son solo tres hermanos. Hace muchos años que no viven todos juntos en el barrio. Pero hay algo que si es bueno destacar… cada vez que se juntan siempre se escuchan risas… aunque esto no siempre duran todo el encuentro familiar.
Hoy al parecer es un día en el que se encuentran después de muchos años todos juntos. Todo al parecer, va bien… se escucha por momentos bellas melodías que salen del órgano que se encuentra junto a la venta del living. Pero un corte de luz, interrumpe esa melodía… y sorpresivamente todos comenzaron a cantar a capela…. La Cigarrera!!!... pocos minutos después vuelve la luz y como si fuera esto una maldición se escuchan gritos dentro de la casa… y uno de los integrantes sale enfurecido hacia la calle… y de ahí en más lo mismo de siempre….
Esto me hizo acordar que hay una obra, CANsados de SER de Pablo Lago, que se presenta en el Teatro Chacarerean, los viernes a las 21hs.


Teatro:
Chacarerean Teatre se encuentra en Nicaragua 5565 caba, cuenta con una capacidad de 140 espectadores. El hall de espera es algo acorde a la capacidad de la sala. Y el ingreso a la misma no presenta mayores dificultades a personas con cierta discapacidad.
Obra:
Ni bien ingresé a la sala, lo que pude observar sobre el escenario, es una cocina comedor con muebles algo antiguos… en el fondo del escenario se podía observar por una ventana, los fondos de la casa. Cuando todos nos encontramos ubicados en nuestros asientos, nos recuerdan que debemos apagar nuestros celulares. Y se da comienzo a la función.
Cuando se da comienzo a la función, los personajes van entrando en escena, y cada uno de ellos nos van contando su historia, que como me tiene acostumbrado el director Cristian Majolo lo hace con una mezcla de varios géneros… utilizando el grotesco para llevarnos a un drama intenso.
Si bien no es la intensión de este portal contar la obra, la historia cuenta de una familia que básicamente no se ve por algo más de 5 años. Donde cada uno de los integrantes tiene algo que decir del otro y algo que no debería decir del otro.

El elenco está compuesto por Romi Pinto, Amancay Espíndola, Inés Polombo, Federico Marrale, Mathias Sandor, Juan Cruz Wenk. Cada uno de ellos me presento a su personaje de una manera impecable. Y es de remarcar la excelente interpretación de Mathias, en su personaje de cuadripléjico… que por más de un momento sufrí junto a él en determinadas escenas de la obra.
Hay una escena que me voy a tomar la licencia de contar, y esta se trata, cuando por un corte de luz que se produce (todo dentro de la obra) casi todos los personajes cantan a capela y con mucho entusiasmo La Cigarrera. Una escena muy sencilla, simple… que es el único momento en toda la obra en que todos los integrantes de la familia comparten un momento feliz. Tal vez, a partir de ahí, sea el principio del fin de los silencios, las hipocresías, y porque no decirlo la caída de las caretas de los personajes. Y empezamos a entender del porque hacía más de 5 años que esta familia no estaba junta.
En una breve charla con el director de la obra, me conto que el armado de esta le llevo varios meses… y esto se puede ver perfectamente sobre el escenario. Como así también el gran talento que tiene este para saber elegir y dirigir a los actores, para que cada uno de ellos saquen lo mejor de sí, para convencer al espectador y así reír, sufrir y pensar en que tal vez sea necesaria una reflexión en lo que respecta a nuestros pasados y presentes de todos los días.
CANsados de SER, una muy bella obra, totalmente recomendable para los amantes del drama, pero con pinceladas de humor grotesco, que nos invita a una reflexión final abierta.



Agradecimientos:
Muchas gracias Silvina Macri, por la invitación. Muchas gracias a Cristian Majolo, por la atención prestada y por tan bello evento. Muchas gracias a todo el elenco de la obra, por la pasión y entusiasmo que se vio arriba del escenario. Y como siempre a los choferes de la Línea 152 y 165   que me han traído de vuelta a mi casa. -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario