presenta
Hoy entrevistamos a Mikele Urroz, actriz española que junto a Ion Iraizoz y José Juan Rodríguez, se presentan en Nave 73, con la obra "Fuera de Juego" de Enzo Cormann.
Fuera de juego cuenta la historia de una persona
normal, un tipo tranquilo y fiable que hacía running y cortaba el césped. Un
tipo que murió hace dos años en el despacho del director de recursos humanos,
cuya misión era explicarle que iba a pagar los platos rotos a pesar de su
excelente trabajo. El ingeniero en infraestructuras industriales iba a morir
por segunda vez, a fuego lento, en los dos años de paro siguientes a su
despido.
Ion y yo nos conocemos desde pequeños, somos los dos
navarros y nuestras madres son amigas de toda la vida. Por un lado por nuestra
familiaridad y cariño y por otro por seguir con admiración la trayectoria
profesional del otro teníamos muchas ganas de trabajar juntos, y aunque había
habido un par de oportunidades, no habíamos tenido ocasión. Ion estudió y
trabajó en Madrid y luego estuvo varios años trabajando en Pamplona con su
compañía La Caja. Hace un par de años
me mandó el texto de Fuera de Juego y
me dijo que tenía muchas ganas de interpretarla y producirla, hablamos sobre el
texto y se fue fraguando la posibilidad… Este año, 2016, por fin encontró su
lugar. Lo presentó a una convocatoria del Gobierno de Navarra y le dieron la
subvención para poder hacerlo con las condiciones que él quería. Me dijo que
quería adaptarlo, y que fuera yo la actriz. Me preguntó qué director o
directora podría ser quien lo pusiera en pie y yo no tuve duda: Iñigo
Rodriguez- Claro. Iñigo junto a Carlota Gaviño y Javier Lara son componentes de
la compañía Grumelot, a los que yo
siempre he estado muy vinculada. Ya solo faltaba el tercer actor, José Juan
Rodriguez. A parte de referentes artísticos para mí y compañeros ya en varios
montajes, son amigos, y trabajar con amigos es una felicidad. Y más si es en un
proyecto capitaneado tan noble y cuidadosamente por Ion Iraizoz y por su
hermosa necesidad de contar esta historia.
Tras unas reuniones a comienzos de 2016 entre actores,
director y la brillante dramaturga María Velasco para la puesta en común del
material, María procedió a la adaptación del texto. Y en verano, durante el mes
de agosto, estuvimos investigando y jugando con las posibilidades que nos daba Fuera de Juego. Entre septiembre y
octubre se acabó de conformar y armar todo el entramado técnico de puesta en
escena y a mediados de noviembre estrenamos en Villava, Navarra (cosa que me
hizo especialmente feliz ya que es el pueblo de mi madre). Ahora en enero de
2017, estamos en el nacimiento de la obra en Madrid, en Nave 73. Y seguimos con
el viaje. Creo que una obra nunca se debería de dar por armada. Esto es un
encontrarse cada vez con la vida de la función, con la historia que cuentas. Con
cómo estamos todos, nosotros, el público y el mundo cada vez que la cuentas. Y
es hermoso sentir cómo la función se mueve, cómo tiene su propia vida, su
propia forma impredecible de crecer.
¿Qué cosa o qué sensación has sentido cuando terminó el ensayo general o primera función?
Podría resumirlo en una frase que se dice en mi tierra y que
solemos utilizarla mucho en el equipo: “¡Ya hemos hecho!”. Habíamos llegado al
encuentro con el público. La sensación de conectar dos mundos. De comenzar el
diálogo.
Básicamente y sin contarnos el final de la historia ¿Qué nos cuenta la obra?
La historia nos lanza la pregunta de cómo una persona puede
llegar a hacer lo que hace. El marco es la crisis económica y laboral, donde un
ingeniero en paro se enfrenta a la disyuntiva de tener que elegir entre él o el
sistema. La obra plantea un disparadero moral, sentimental, existencial y
político.
Bueno, el desafío es muy divertido porque que hago tres
personajes: La Manager (la jefa de la
oficina de empleo), El Alma Buena (una
señora que vive en la calle) y Flora (la pareja del protagonista). Esto sumado al código de estar
entrando y saliendo de escena conectando con el público desde la actriz, es un
parque de atracciones para mí.
Me imagino que después de estos años arriba de un escenario debe haber un tipo de obras teatrales que te gustan más que otras… ¿Cuáles son tus preferidas para actuar y cuales para ver?
Mis preferidas para actuar son las que aparte de tener un
texto poderoso están conformadas por un buen equipo humano. Mis preferidas para
ver son las que me conectan con el amor por la vida, el amor a lo que somos
como especie humana.
Mas informacion sobre la obra
No hay comentarios.:
Publicar un comentario