La Bitácora del Artista: RYAN HRELJAC...
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

miércoles, 15 de marzo de 2017

RYAN HRELJAC...

presenta

Ryan Hreljac El niño que quiso acabar con la sed en África
Ryan Hreljac nació en mayo de 1991 en Ontario,(Canadá). En 1998, la maestra de Ryan decidió hablar a su clase sobre las condiciones que afrontaban sus homónimos africanos. Les preguntó ¿cuál creían era la principal causa de muerte para los escolares? La mayoría contestó que la falta de alimentos y se sorprendieron mucho cuando la maestra reveló que era por beber agua contaminada.
Ryan que en ese momento tenia seis años, preguntó cuanto costaba un "grifo" en África, la maestra recordó haber leído en alguna parte que unos $70 costaba una bomba extractora.


A partir de ese momento, germinó en la mente de Ryan una idea que gracias a su tenacidad, rendiría frutos insospechados. Dado que su familia era de clase trabajadora, pasó muchas dificultades para convencer a su madre de que permitiera hacer trabajos domésticos en su casa para hacerse acreedor a esa suma. Sus hermanos comenzaron ayudando pero pronto se aburrieron. Después de cuatro meses de hacer cuanta tarea casera le permitía su escasa estatura, logró acumular, moneda a moneda, la suma deseada, y su madre le acompaño a entregar su dinero a WaterCan , una ONG especializada en la lucha para proveer acceso a agua a la población más pobre del planeta.
Una vez allí se enteraron que los $70 eran sólo para adquirir una bomba manual. Para perforar un pozo necesitaban unos $2000. La directora ejecutiva de la oficina local, impresionada por la convicción del niño, convenció a sus superiores de financiar, a medias con él, lo que faltaba para la construcción del pozo. Ahora, solo ascenderían a unos $700.
Gracias a lo contagioso de su entusiasmo y su actitud positiva, el tozudo niño no tardó en recolectar ese dinero en su comunidad y vecindario, y en enero de 1999 se perforó un pozo en el costado de la escuela primaria Angolo en Otwal, al norte de Uganda, localidad azotada por el SIDA y la sequía, donde uno de cada cinco niños moría antes de cumplir la edad de Ryan.


Pero la ambición de Ryan no quedó ahí. Cuando supo que los pozos se perforaban manualmente, comenzó a recolectar dinero para la compra de un taladro móvil (cuyo coste era $25,000). Tuvo la suerte de que su historia fuera divulgada por un periódico y posteriormente, se hizo un documental para televisión. Entonces, comenzó a recibir cartas y donaciones de todo el país. Simultáneamente en su clase, se había iniciado un intercambio de cartas, con los niños de la escuela de Angola.

El amigo de correspondencia de Ryan le escribió: Querido Ryan, me llamo Akana Jimmy. Tengo 8 años. Me gusta el fútbol. Nuestra casa está hecha de hierba. ¿Como es en los EEUU? Tu amigo, Akana Jimmy. Ryan le contestó : Querido Jimmy, Debe ser fantástico tener una casa hecha de hierba. Tengo 8 años. ¿Bebes agua de mi pozo todos los días? ¿Cual es tu materia preferida en la escuela? Iré a Uganda cuando tenga 12 años. Mi casa está hecha de ladrillos. Escríbeme pronto. Tu amigo Ryan.

Así es como Ryan conoció a Akana, un chico, que había escapado de las garras de los ejércitos de niños y luchaba cada día por estudiar
En julio del 2000 Ryan y sus padres llegaron a Angola. Ryan miró a su alrededor con asombro cuando vio a 5,000 niños en fila por la calle que iban a la escuela y gritaban, “¡Ryan, Ryan, Ryan! “¡Saben mi nombre! dijo asombrado. “Todos los que viven a 100 kilómetros a la redonda saben tu nombre, Ryan dijo Shibru.
Llegaron al pozo junto al jardín. En la superficie del pozo había una inscripción: “El Pozo de Ryan,” donado por Ryan Hreljac para la comunidad de la escuela primaria de Angola. El amigo de Ryan lo llevó a cortar la cinta y comenzaron las celebraciones.





La recaudación de fondos inicial de Ryan de $70 ha crecido hasta $750,000 a través de la Fundación de Ryan’s Well , (El Pozo de Ryan) que proporciona agua limpia y servicios de salud a la gente de África con proyectos en Nigeria, Tanzania, Malawi y Etiopia, incluso Uganda.
Ryan continúa trabajando con su familia para realizar su sueño. El gobernador general de Canadá le ha otorgado una medalla al mérito por su servicio. En la cumbre, era uno de los presentadores de expertos de UNICEF sobre Salud de Agua y la Pobreza. Como resultado de eso ha sido invitado a trabajar en iniciativas de niños con la Organización Mundial de Salud (World Health Organization).
Ryan se graduó en St. Michael's CHS en Kemptville, Ontario, Canadá en Junio 2009. Actualmente estudia en la University of King's College en Halifax, Nueva Escocia.


Hoy en dia Ryan tiene su propia fundación y lleva más de 400 pozos en África, se encarga también de proporcionar educación y de enseñar a los nativos a cuidar de los pozos y del agua. Recoge donaciones de todo el mundo y estudia para ser ingeniero hidráulico. Ryan se ha empeñado en acabar con la sed en África. No lo ha prometido; lo está consiguiendo. Aquí os dejo su web, por si queréis hacer vuestro donativo: http:// www.ryanswell.ca

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram sígueme en Blogger

1 comentario:

  1. Impresionante historia de lucha y deseos de ayudar al prójimo, digno de emular. Historias como ésta deben de darse a conocer y llevarlas a nuestros niños y jóvenes para que se motive y vean que sí se puede.
    Gracias Ryan, Dios te bendiga siempre

    ResponderBorrar