La Bitácora del Artista: Con la cabeza bajo el agua
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

jueves, 27 de abril de 2017

Con la cabeza bajo el agua

presenta

Puerto Madero, es últimamente uno de los lugares que más frecuento, tal vez porque la combinación de circunstancias, o talvez por esa combinación extraña de antiguo y moderno. El día se presentaba muy tranquilo en lo laboral, y por eso me pareció un buen momento para caminar por la zona.
Mientras observaba las distintas edificaciones que hay en el lugar, suena mi celular. Cuando miro el identificador de llamadas, me salía un número que no tenía agendado. Al atender, la voz me resultaba conocida, pero por el ruido ambiente en el que me encontraba no lograba comprender muy bien de quien se trataba. Busco de alguna manera ponerme a resguardo. Y ahí pude identificar de quien se trataba. Era Susy, tía de una chica muy amiga de la familia. Casi sin poder interrumpirla me empezó a contar que su sobrina, se encontraba internada en un psiquiátrico. En tan solo unos minutos me puso en situación y casi sin poder responderle se despidió y corto la llamada.
Después de la llamada quede atónito por la situación. Mirando el espejo de agua que hay en los diques del puerto, recordé que, en el Teatro Calibán, se presenta la obra Con la cabeza bajo el agua.

 

Teatro:
Teatro Calibán, se encuentra en México 1428 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  La capacidad del teatro es de aproximadamente 90 espectadores. Ni bien uno llega al teatro observa que la sala se encuentra al fondo de un pasillo de un viejo edificio. Al ingresar al teatro se encuentra con un salón de espera un tanto pequeño. No cuenta con una cafetería y la decoración de la sala es muy interesante. El ingreso a la sala en el que se presenta la obra, se encuentra en un primer piso. A simple vista no cuenta con accesos para personas con cierta discapacidad. Y la iluminación de la escalera que nos lleva hacia la sala es bastante escasa, sumado a lo empinada que es la misma.

Obra:
Una vez que ingresamos a la sala nos da toda la sensación de estar en una sala de un psiquiátrico.
Las luces bajan y la obra da comienzo…
Un paciente durmiendo es lo primero que observe…. Y a los poco segundos los gritos e insultos de la protagonista me sorprendieron….
Si bien no vamos a contar la obra, todo transcurre en un pabellón abandonado de una institución psiquiátrica. En ellas se encuentran tres pacientes y un enfermero. Cada uno de ellos con una historia para contar, que a lo largo de la obra no nos deja de sorprender. Con escenas muy jugadas, cada uno de los personajes nos van metiendo en un mundo oscuro donde se mezclan el pasado y el presente. Con la dirección de Juan Washington Felice Astorga, los actores Pablo Acebal, Brenda Santiago, Juan Roccabruna, Cesar Esquivel, nos muestran a un joven esquizoide hijo de un guerrillero desaparecido…. Una mujer marginal, que encontró en la institución un lugar donde refugiarse de la policía…  un viejo poeta con delirios místicos… y un enfermero que dice protegerlo, pero que a su vez los explota.
Una obra totalmente recomendable, donde se ve el claramente la pasión, el trabajo y el compromiso de los actores para con la obra y la historia.





Agradecimientos:
Muchas gracias Silvina Pizarro por la invitación, muchas gracias al Teatro Calibán por la excelente atención prestada. Y como siempre muchas gracias al maquinista de la Línea B de subterráneos que me trajo de vuelta a mi casa.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario