presenta
Luego
de recibir una doble nominación para los Florencio Sánchez (2016) en el rubro
de “Mejor Actor Protagónico” por sus trabajos en “La Tempestad” y “Los Derechos
de la Salud”, el actor y pedagogo teatral Marcelo Bucossi inicia la Temporada
Teatral 2017 con tres espectáculos en paralelo, junto con un nuevo estreno (en
junio)
donde
será parte del elenco de la nueva propuesta con texto y dirección de Gabriela
Izcovich
La
Tempestad
Los Derechos de la Salud
De William Shakespeare, con versión y dirección de
Alfredo Martín; Interpretada por: Marcelo Bucossi, Brenda
Margaretic, Iván Vitale, Mario Falcón, Julián Belleggia, Daniel Goglino,
Nicolás Fabbro, Gabriel Nicola, Pablo Mariuzzi, Marcelo Rodriguez, Bianca
Vilouta Rando, Gustavo Reverdito, Ariel Delgado y Nicolás Olmos. En el
Teatro Andamio, Paraná 660. Entrada $200 (Estudiantes y Jubilados $150.-).
Tels. / Informes: 4373-5670 // Funciones: Viernes, 20.30 hs.
Espectáculo
galardonado con Un Premio Teatro del Mundo (Trabajo
Destacado en Adaptación / Alfredo Martín) Dos Premios Luisa Vehil (“Mejor
Actor y Mejor Actriz de Reparto” / Mario
Falcón y Bianca Vilouta Rando) y Dos Nominaciones al Florencio Sánchez (“Mejor
Actor Protagónico” / Marcelo Bucossi y “Mejor Actor de Reparto”, Pablo
Mariuzzi). Seleccionado para participar del Festival Internacional
Shakespeare 2017
Sinopsis // Próspero, el duque de Milán,
exiliado por la fuerza a una isla, provoca el naufragio de sus enemigos con sed
de venganza. Su encantamiento despierta los más variados
juegos sucios. Ariel, esclavo de Próspero, mientras ejecuta con destreza los
deseos de su jefe, ansia su propia liberación. Miranda, hija del duque, se
enamora de Fernando, hijo de Alonso, principal enemigo de su padre. Los
náufragos extraviados intentan asesinar a su Rey con el afán de tomar la
corona. Entretanto Calibán, un subhumano oscuro, pretende librarse de Próspero
y aliándose con un bufón y un borracho, intentará asesinarlo. El amor entre
Miranda y Fernando modificará los propósitos del protagonista confrontándolo
con la ética de sus actos y la naturaleza del perdón.
Los
Sirvientes
Con texto de Adriana Tursi,
interpretado por Luciana Bava, Marcelo Bucossi, Laura Montes de Oca,
Soledad Rodríguez, Élida Schinocca y Fito Yannelli; dirigida por Andrés
Bazzalo // En el Teatro del Pueblo, Av. Pres.
Roque Sáenz Peña 943. Entrada $200.- (Estudiantes y Jubilados
$170) // Funciones: Sábados a las 20 hs
Síntesis Argumental // Casa de gobierno, 1974. La previsible
muerte del presidente Perón altera la vida cotidiana de los servidores de la
casa. Carmen, la joven mucama recién ingresada, ve la oportunidad de escalar
posición utilizando su participación durante los últimos minutos de vida del
líder. También busca ganarse la complicidad, seduciendo a Juan, el chofer.
Aurora, la cocinera, sospecha de las intenciones de Carmen, así como ve con
desconfianza el ascenso a la presidencia de la viuda y teje acciones
conspirativas sirviéndose de la lapicera con sello del general muerto. José, el
mayordomo, será descubierto en su oculta homosexualidad por el Ministro de
Bienestar Social, que recela de su creciente amistad con la presidente. Carmen
consigue subir un peldaño desplazando a Estelita, la anterior coordinadora del
personal. José le presenta su hermana a la presidente, para que interceda por
su hijo, un militante político en peligro. Año 1975: una importante
fiesta sucede en los salones de la quinta presidencial. Carmen es interceptada
por Juan, quien le hace un reclamo amoroso: ella se ha olvidado de él, desde
que está tan cercana al ministro. En el forcejeo Carmen deja caer un papel con
los datos que la hermana de José había dejado a la presidente. Esa misma noche,
el ministro va a ser acorralado por varios políticos, que lo acusan de ejercer
el poder en las sombras y es obligado a irse inmediatamente, de la casa y del
país. Llega la noticia de que el sobrino de José fue asesinado. Marzo de 1976:
Estelita lee a sus compañeros una carta enviada por Carmen, desde un incierto
lugar de Europa (el ministro en el exilio le ha enviado un pasaje para que
trabaje a su servicio y sea su amante). Marzo se ha convertido en un mes oscuro
y frío. Extraños movimientos en la residencia inquietan a los sirvientes. Llega
la orden de cerrar puertas y ventanas.
Los Derechos de la Salud
De
Florencio
Sánchez, con versión y dirección de Alfredo Martín; Interpretada por:
Mercedes Fraile, Marcelo Bucossi, Daniel Goglino, Lorena Szekely, Elida
Schinocca y Rosana Lopez -con la participación de Cecilia Sanjurjo (en
violín)- . En el Teatro La Revuelta, Av.
Boedo 1014// Entrada $200 (Estudiantes y
Jubilados $160.-) // Funciones: los domingos a las 19 hs.
Espectáculo ganador del Premio Luisa Vehil
en “Mejor Dirección” (Alfredo Martín) y una Nominación para el mismo galardón
en “Mejor Escenografía” (Marcelo Jaureguiberry)
Sinopsis // Luisa, una mujer enferma
de tuberculosis, regresa con su esposo Roberto, de una estadía en la sierras.
Su familia y el médico buscan, bajo cualquier medio, ocultarle la realidad de
su estado de salud. Toman, con disimulo, todas las medidas higienicas
necesarias a la vez que le prohiben, con la excusa de su actual fragilidad
física, ver a sus hijos. Ella advierte el complot e intenta revelarse, pero es
llevada al Paraguay para reponerse. Su hermana la reemplaza en todos los
espacios y hábitos de la casa. Luisa, al encontrarse desplazada como madre y
esposa, lucha por recuperar su lugar. La situación se revela pero, los hechos
desgraciados se precipitan y desencadenan un final trágico.
Prensa: Silvina Pizarro // Tels.:
66983515 // 1550448132 // info@silvinapizarro.com
Sobre Marcelo Bucossi // Es Actor y
Pedagogo Teatral. Nació en Chacabuco, Provincia de Buenos Aires. En
el año 1981 se radica en Buenos Aires y comienza su formación profesional en teatro
y pedagogía teatral. En teatro, se forma con maestros tales como Rubens Correa,
Inda Ledesma, Javier Magulis y Alberto Félix Alberto, entre otros. En el
terreno de pedagogía teatral, es Instructor Nacional de
Teatro y Profesor Nacional de Teatro (Escuela Nacional de Arte
Dramático), y Profesor de Artes con orientación en Teatro (IUNA). A partir
del año 2001 y hasta la actualidad se desempeña de forma ininterrumpida como
Director del Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación, Instituto
Terciario del Teatro/Escuela Andamio, fundado por Alejandra Boero. A su vez, en
el año 2008 fue parte integrante del Jurado Trinidad Guevara. A lo
largo de su trayectoria artística, recibe los siguientes galardones: Premio
“Vocación Académica” (Año 2012), entregado por la Fundación El Libro; Premio
Mundo T en el rubro de “Mejor Espectáculo de Teatro Independiente” por “Ofensa”
de J. Hopkins (Año 2011) y por el mismo trabajo, recibe la nominación para los
Premios Florencio Sánchez en el rubro de “Mejor Actor Protagónico”; a su vez
recibió la Nominación por “Pessoa escrito en su nombre“ como mejor actor
protagónico, para Premios Luisa Vehil (Año 2015). En el
terreno del teatro, ha actuado en propuestas tales como, entre otras: “Los
Derechos de la Salud”, de F. Sánchez, con dirección de Alfredo Martín (En el
marco del ciclo dedicado al autor que se realizó en el Teatro Querida Elena
-Año 2015-; próximamente a estrenarse en el Teatro Andamio 90); “Pessoa,
Escrito en Su Nombre”, sobre la vida y obra de Fernando Pessoa, con dirección
de Alfredo Martín (Teatro Andamio, Año 2015); “Historia de Amor”, de Jean-Luc
Lagarce, con dirección de Marcelo Velázquez (Teatro El Kafka; Años 2013/14);
“El Gran Deschave”, de Sergio De Cecco y A. Chulak, con dirección de Luciano
Suardi (Teatro Nacional Cervantes, Años 2013/14); “Lo que llevo de ausencia”,
sobre la vida y obra del escritor Haroldo Conti, con dirección de Alfredo
Martín (Teatro del Borde, Años 2012/13 -Espectáculo Declarado de
Interés Cultural por la Municipalidad de Chacabuco-); “Espectros”, de H.
Ibsen, con dirección de Mariano Dossena (C.C. de la Cooperación, Años 2011/12);
“Diva”, de Patricia Suárez, con dirección de Néstor Caniglia (C.C. de la
Cooperación, Año 2011); “Ofensa”, de John Hopkins, con dirección de Marcelo
Velázquez (Teatro Andamio, Años 2010/11); “Acreedores”, de A. Strindberg, con
dirección de Marcelo Velázquez (Teatro del Borde; Años 2009/11); “El Paraíso”,
con dramaturgia y dirección de Alfredo Martín (Teatro Andamio 90, Año 2009);
“Radio Teatro para ver”, versión de “El Conventillo de la Paloma” de A.
Vaccarezza, con dirección de Roberto Cortizo Petraglia (Teatro Andamio 90, Año
2009); “Cremona”, de A. Discépolo, con versión de R. Cossa y dirección de Elena
Tritek (Teatro Nacional Cervantes, Año 2008); Ciclo de Teatro “Semi Montado de
Argentores”, con dirección de Andrés Bazzalo (Año 2006); “Perdidos de Amor”, de
Adriana Tursi, con dirección de Andrés Bazzalo (Teatro Nacional Cervantes, en
el marco del ciclo “Nuevos Autores Argentinos”, Año 2004); “Versos Rebeldes”,
espectáculo sobre textos poéticos de autores latinoamericanos y argentinos, con
dirección de Alejandra Boero (Teatro Andamio 90, Año 2003); “El Campo”, de
Griselda Gambaro, con dirección de Uriel Guastavino (C.C. Recoleta, Año 2001);
“Locos de Verano”, de G. de Laferrére, con versión de J. Lagsner y dirección
Daniel Marcove (Teatro Presidente Alvear, Año 1999); “Sumario de la muerte de
Kleist”, de Alejandro Tantanián, con dirección de Alejandro Ullúa (Teatro Gral.
San Martín, Año 1998); “Alma en pena”, de Eduardo Rovner, con dirección de
Alejandro Boero (Teatro Nacional Cervantes, Año 1997); “Traje de Sastres”, de
Darío Luchetta, espectáculo infantil con dirección de Silvina Katz (Teatro
Andamio 90, Año 1997); “Los Siete Locos”, de Roberto Arlt, con dirección de
Rubens Correa y Javier Margulis (Teatro Nacional Cervantes, Año 1997);
“Ofensa”, de John Hopkins, con dirección de Alejandra Boero (Teatro Andamio 90,
Año 1995); “Tomi”, basado en “Las Aventuras de Tom Sawyer”, con adaptación y
dirección de Andrés Bazzalo (Teatro Complejo La Plaza, Año 1995); “Interviú”,
de Mario Diament, con dirección de Roberto Mosca (Teatro Gral. San Martín, Año
1994); “El Desperfecto”, de F. Dürenmatt, con dirección de Malena Marechal
(Teatro Babilonia, Año 1994); “La Fiesta del Hierro”, de Roberto Arlt, con
dirección de Rubens Correa y Andrés Bazzalo (Teatro Andamio 90, Año 1994); “El
Tiempo y la habitación”, de Botho Strauss, con dirección de Manuel Iedvabni
(Teatro Nacional Cervantes, Año 1993); “En los zaguanes ángeles muertos”, con
dramaturgia y dirección de Alberto Félix Alberto (Teatro La Campana, Años
1992/93); “Tartufo”, versión de Roberto Cossa de la obra de Moliere, con
dirección de Andrés Bazzalo (Teatro de la Campana, Año 1991); “Mi otro marido”,
adaptación de una comedia de Ivo Pelay, con dirección de Sabrina Farji (Centro
Parakultural, Año 1990); “La Primera Comunión”, de Fernando Arrabal, con
dirección de Elisa Samoilovich (Teatro La Gran Aldea, Año 1989); “De cómo el
Señor Mockinpott logró liberarse de sus padecimientos”, de Peter Weiss, con
dirección de Javier Margulis y Eugenia Levin (Espectáculo Ganador del Primer
Concurso de las Artes y las Ciencias, organizado por Coca Cola Argentina -
“Mejor Espectáculo”; “Mejor Vestuario”; “Mejor Escenografía”- ; a su
vez participó en el Festival Nacional de Teatro de Córdoba y en el Festival
Internacional “Pedro de la Barra”, Chile; Teatros Payró; San Martín, Fundart y
Cervantes; Años 1985/87); “La Mueca”, de Eduardo Pavlovsky, con dirección de
Carlos Olmedo (Teatro El Vitral, Año 1983). Desde 1974 a 1981, participa en más
de diez espectáculos de teatro independiente en la Ciudad de Chacabuco a la vez
que funda allí el Grupo de Teatro Infantil “Pibelandia”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario