La Bitácora del Artista: Entrevista a CUAL
Obras de Teatro, Recitales, Entrevistas, Cartelera Teatral, Cine, Eventos Culturales y artisticos, Festivales Nacionales e Internacionales

viernes, 8 de septiembre de 2017

Entrevista a CUAL

presenta

Nombre: Cual
Género: Rock Pesado
Formación:
Luciano Crescente – voz, guitarra, armónica y teclados
Gerardo Vecino Dri – guitarra y coros
Nicolás Castagnino – bajo y coros
 Damián Souto – batería

¿Qué los unió para formar esta banda?
Gerardo y Luciano desde el primer año de la secundaria y desde entonces fueron tocando juntos en distintas formaciones. Lo que representa CUAL emerge recién hace 5 años cuando se suma Nicolás en el bajo e Iván Rowek, quien nos acompañó hasta este año, que fue el momento en el que entró Damián que conectó instantáneamente con la esencia que caracteriza a este proyecto. Podemos decir que lo que nos unió a formarla fue esta misma esencia que nos fue impulsando sola para hacerla crecer cada vez más. Fogueando el mismo sentimiento al juntarnos a ensayar, al practicar en nuestras casas, al buscar nutrirse de información de cuestiones tanto técnicas como otras que consigan curtir a la sensibilidad que es la que opera a la hora de crear y ejecutar lo que uno está haciendo. Y después eso poder compartirlo con los ovichs, nuestro público, y que sientan la misma energía que tenemos los 4 arriba del escenario, esa adrenalina y el amor que tiene  cada uno por la música que creamos.


¿Qué opinaron en sus familias de que quieran vivir de la música?
Nuestras familias ya se acostumbraron a que hay horarios que son inamovibles, que cuando la banda ensaya es un momento sagrado y que no importa si volvemos tarde a casa teniéndonos que levantar temprano al otro día, es un pequeño sacrificio que se hace para sonar mucho más parejos y potentes, sólo así a la hora del vivo se puede romper cabezas. Hoy en día no vivimos de la música, cada uno tiene un laburo aparte fuera de este ambiente, pero el compromiso que le dedicamos a CUAL es como si viviéramos de esto, hay mucha dedicación en los temas, inversión en equipamiento y preparación para las fechas en vivo.

¿Cuáles son sus influencias musicales?
Nuestras influencias musicales se centran en un punto común que es Iron Maiden pero a su vez compartimos bandas como V8, RataBlanca, Megadeath, La Renga, Divididos, Asspera, Metallica, Nirvana, Carajo, Slayer, AlmaFuerte, Rowek, Black Sabatth, Ac&DC, Guns and Roses, Judas Priest, Deep Purple, Los Redondos, Horcas, Riff, entre otros.

¿Qué es lo que buscan transmitir con su música?
Lo que buscamos transmitir con nuestra música se basa en hacer sonar de la forma más fuerte las cosas que tenemos para decir. Buscar un equilibrio entre la letra y la música, con la selección activa de los 4 en lo que necesita cada parte. Intentamos hacerle llegar al público un mensaje, sensación o imagen mental diferente a la hora de expresarnos. Creemos que a la hora de hacer arte lo que más pesa es ser sinceros y gracias a ese constante perseguir ser lo más fieles posibles a nuestra genuinidad es que sentimos que CUAL es una unicidad que se planta ante el mundo.

¿Cuál es el origen del nombre de la banda?
Gerardo y Luciano estuvieron tocando juntos antes de ser Cual, pasando por mil nombres en el medio, mientras que en ese transcurso Luciano le proponía todos los días un nombre nuevo todos los días a él. Finalmente un día Gerardo sugirió “Cual”, parodiando al chiste que mantenía en su relación habitual muy jocosa con su codorniz que llamó “Quien”. Nos llamó la atención porque nos pareció una boludez porque pensamos que algún día lo íbamos a cambiar pero con el tiempo cada vez nos gusta más. Y a Nicolás y Damián les pasó lo mismo, asumieron sin problemas la bizarrez de que la banda se llame Cual y creemos que este nombre también nos habilita por esta característica a ponernos bizarros también, esa es otra faceta nuestra que empalma perfectamente con el resto de temáticas que abarcamos.

¿Cuál es la mejor noche que han pasado juntos como banda?
¿Cuál noche? Cual es la noche. Eso es lo bueno de que el nombre de tu banda sea una pregunta. Para nosotros una noche que destacamos fue la del Roxy que simbolizó mucho para nosotros, ya que compartimos escenario con músicos reconocidos a nivel nacional e internacional e ídolos nuestros, Gustavo Rowek y Sergio Berdichevsky, fue un momento imborrable de nuestra memoria y como broche de oro de esa noche nos quedó de recuerdo el video en vivo de Revolución, tema grabado en nuestro demo "Un Desatino Controlado".
  Otra noche que se destaca de las demás fue el último recital con la formación anterior, fue una noche que la pasamos muy relajados arriba del escenario, lo disfrutamos , la gente estuvo muy presente y nos fuimos muy conformes con el desempeño de los cuatro.

¿Qué sienten antes de tocar?
Lo que sentimos antes de tocar muchas veces son nervios sanos, de la emoción y adrenalina, de haber ensayado un montón y que haya llegado esa fecha, de que salga todo lo mejor que se pueda, pero cuando suena el primer acorde es únicamente adrenalina, un tema tras otro, ir para adelante y dar lo mejor de cada uno.

¿Uds tienen algún tema de su autoría? Y si es así, ¿cuál es el que más les gusta?
A pesar de alrededor de 17 canciones de nuestra autoría cada uno tiene a una preferida personal.
Nicolás elige “Steel Puta”. Un tema que tiene un riff muy potente, una letra que refleja lo que hoy pasa con la farándula dejando de lado a artistas que tienen mucho potencial porque no “venden”  o no “encajan”. La canción busca reconocer a quien se esfuerza por crecer en el arte y enriquecer sus obras, señalando con el arquetipo que inventamos "Steel Puta" para centrarlo mayoritariamente en la televisión, quien suele encargarle de darle lugar solo a lo que el mercado ofrece y que generalmente dista mucho de buscar llenar el vacío intelectual y espiritual de nuestra sociedad.
Luciano elige “Retórica”. Es una canción que la letra la escribí inspirado en toda la cursada de una materia llamada "Estética" en el U.N.A. Musicalmente pasa por muchos lados, al igual que la letra que tiene el tupé de meterse con Kant, Platon, Baudelaire y todo lo que simboliza la actual Era de Acuario. La retórica desde las diatribas griegas fue una herramienta para la hora de discursar y el ser humano la ha sabido emplear con mucha malicia buscando sacar provecho del dominio de masas. La misión de Retórica es mostrar que el arte es un salvaguardas de lo bueno que quedó en el hombre, como decía Theodor Adorno.
Gerardo elige “Revolución”. Confiesa que es el que más le gusta y agrega además, como si fuera poco, que es muy cool.
Damián elige “Núcleo”. Expresa que le fascina el clima porque es bastante tranquilo y polenta a la vez. Incorpora también en la noción de su análisis semiótico sobre la canción que llegando al final del tema disfruta de una erección.

¿Qué es lo que los diferencia del resto de banda de su zona?
Cuando escuchas o ves a Cual podes distinguir los 4 puntos de vista de las canciones. Somos 4 personas muy distintas que complementan de una manera que no deja de sorprendernos. Nos diferenciamos de las demás bandas en que hay una expresión de cada una de las cuatro partes para poder lograr un equilibrio en la música y un espacio a la perspectiva musical de todos sus integrantes a la hora de abordar un tema.

¿Cuántos materiales editados ya tienen?
En el 2015 grabamos nuestro demo “Un Desatino Controlado” que contiene “Cornisa”, “Espina”, “Su Mente” y “Revolución”. Grabado en “RockyArte” junto a la producción musical de Sergio Berdichevsky y Gustavo Rowek. Es un demo que tiene una polenta tremenda, con canciones que vamos a volver a grabar en el disco que después de la fecha presentación de Damián en la batería vamos a empezar a preproducir.

¿Cómo es el proceso de composición?
Siempre muy distinto. Luciano escribe las letras y de ahí un boceto de la melodía de la voz y los acordes, pero el aporte a la hora de crear fluye de las cuatro partes. Todos proponemos partes, cortes, arreglos, ideas, climas, posibles riffs y elección de solos. Nuestro sonidista Nahuel Paladino ha sido bajista nuestro y en aquel entonces compuso algunas bases de canciones que hoy en día seguimos haciendo con el laburo que le pusimos encima. Gerardo compuso el boceto del último tema que hicimos, al que Luciano le puso una letra y Damián y Nicolás lo enriquecieron para que sonara con el potencial que la idea ya tenía capturado en el interior del proceso que nos llevó concebirlo. “Anzuelo al cuello” se llama y vamos a presentarlo en la próxima fecha el 13 de octubre.

¿En qué redes los pueden encontrar?
En Twitter: https://twitter.com/cual_rock/
En Instagram: https://www.instagram.com/cualrock/
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CUALROCKOficial/

Agracemos a

SG Prensa y Difusión





1 comentario: